Si tu hijo te pide pan...

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso



»Ustedes, los que son padres, si sus hijos les piden un pedazo de pan, ¿acaso les dan una piedra en su lugar? Mateo 7:9 (NTV)

Bien, mis queridos alumnos, hoy vamos a trabajar en clase un tema de Ciencias Sociales, así que les pido por favor que anoten las consignas en sus carpetas y luego lo vamos a trabajar en conjunto.

Problema: (dos puntos)

Si vos fueras el padre de un chico de 10 años que todavía se sigue haciendo “pis” en la cama, qué harías: (2 puntos)

Propuesta a): lo castigaría cada vez que se hace pis en la cama para que entonces asocie el sufrimiento del castigo con esa conducta y entonces así eso lo haría refrenar su deseo de orinar mientras todavía está dormido en la etapa crepuscular del sueño y resolvería el asunto.

Propuesta b): sería avergonzarlo delante de todos, delante de la familia delante de los parientes, de los amigos, diciendo “-Sí, éste se hace “pis” encima”, o algo así, para que él al tener esa presión de que cada vez que se orine va a tener vergüenza, entonces ahí va a tener más control, se va a preocupar un poco más de no orinarse encima.

Propuesta c): hablaríamos con él, veríamos si hay algún problema haciéndolo revisar con el pediatra.

Muy bien! Ahí está planteado el tema y yo ya sé que vos en tu mente tenés una respuesta ya clara.

La pregunta o el tema que quiero plantear hoy, es qué pasa cuando una persona piensa que Dios es malo, o que Dios no está siendo lo suficientemente bueno. Por supuesto, no se anima a culparlo a Dios. Por otro lado, yo estoy pasando un mal momento y Dios ¿dónde está? Esa problemática es el problema de hoy. El ejemplo que puse de como si estuviéramos discutiendo en una clase qué hacer con un chiquito que se orina encima que es un problema más o menos recurrente, es que el propio señor Jesús dijo así. Mateo 7:9 es el texto. Simplemente una idea, está tan sintético que es tan fácil de entender. Jesús les dijo a la gente así: 

“Ustedes, los que son padres, si sus hijos les piden un pedazo de pan, ¿acaso les dan una piedra en su lugar?” 

Una piedra parecida a un pan, pan caserito, aquí hay una piedra. “-Tomá nene, acá tenés!” Ustedes lo harían? En serio, realmente, pero hablando en serio: ¿lo harían? La respuesta es NO. Claro que no, por supuesto que no!

Entonces el “quiero retruco” (*) de Jesús fue: si ustedes que son gente común, no lo hace, por qué piensan que Dios sí lo hace? Y esa es la pregunta. Es una espina clavada en nuestra forma de pensar, que la tenemos que enfrentar con valentía, ahora. Que hace Dios cuando quiere que yo me deje de hacer “pis” encima, en la cama? Qué hace Dios si yo soy así?

Y muchos, yo he escuchado, por eso, y a veces con horror, de creyentes que dicen por ejemplo; yo escuché uno, estoy citando un caso concreto ¿eh?; una señora que dijo: “-Nosotros orábamos para que nazca mi nieto, y Dios como nosotros insistíamos tanto en pedirle que mi nieto nazca bien, porque venía con problemas, permitió que nazca con una discapacidad mental muy grave para enseñarnos que no debemos ser tan insistentes con Él en la oración”.

Cuando yo escuché ese relato horroroso que estoy contando, y pido perdón de paso, porque todas las imágenes del mensaje de hoy, están hablando, volviendo del horror del error. Yo pensé: ¿esa es la idea que ella tiene de que Dios es así? ¿Es Dios así? ¿Es un Dios que castiga a los hijos por el pecado de los padres? ¿Dios es así de malo, que en un momento si se cansa con nosotros y se enoja, directamente nos castiga?

¿No hay en la opinión popular un dicho que dice: “menos pregunta Dios, y perdona”? ¿Dónde está la idea del Dios bueno, perdonador; del Evangelio, de ese mensaje que salimos a predicar diciendo: “acérquense confiados a Dios, que Dios nos les va a pegar. Dios no te va a pegar! No te va a poner en  vergüenza! Dios te va a resolver.

¿Has experimentado vos en tu vida o seguís con esa idea que la inculcaron a veces sin querer, nuestros padres. Nosotros decimos “nuestros padres”. Nuestros abuelos eran medio brutos, la verdad. Castigaban físicamente, avergonzaban en público. A mi papá le pasó una vez! Él ya iba a la escuela, pero jugueteando, haciendo líos en la casa, mi abuela Margarita estaba cocinando milanesas y éste se subió a la mesada. No sé para qué “miércoles” se subió a la mesada! Nunca hay respuesta a esa pregunta! Se resbaló y se cayó sentado en el aceite de la fritura. Por supuesto, se recontra quemó la cola, tuvieron que salir corriendo, etc., etc., y por supuesto, no pudo ir a la escuela varios días. Entonces cuando volvió a la escuela, contaba papá, que pasó la vergüenza muy grande! Porque la maestra dijo: “-Que pasó que Danielito no vino a la escuela estos días?”  Y le dice la abuela: “-Mire cómo quedó, se quemó con el aceite de las milanesas”, le bajó el pantalón ahí y les mostró la cola toda quemada delante de todo el grado. Papá después quedó más rojo que la cola. El mono cola colorada parecía, por la vergüenza!

El castigo físico. Nosotros hemos sido brutos, yo he sido un padre bruto, confieso eso. Y lo hacíamos a veces, nosotros queríamos que nuestros hijos salgan derechos, lo mejor posible. Y como nosotros fuimos “enderezados” así nosotros también los quisimos enderezar con la mejor intención, pero haciéndoles cosas que les han hecho daño. Y eso es un pecado del cual solamente el perdón de Dios nos puede sacar, porque ya no podemos volver la historia para atrás. Pero de todas maneras, a coscorrones, yo no digo de mis hijos lo que ellos tienen para decir de nuestra crianza, probablemente tienen razón y yo se las doy la razón si me lo dijeran. No me dicen nunca nada porque tienen miedo que les pegue! Y yo me doy cuenta de eso. Pero yo me doy cuenta de la creación nuestra. Papá y mamá como fueron con nosotros y como eran con ese tema del castigo, de la vergüenza. Y sin embargo, mis dos hermanos y yo salimos derechitos, derechitos! Nosotros, como dijo uno que estaba escuchando noticiero y que veía crímenes por todos lados decía: “-y pensar que yo toda la vida creí que nosotros de chicos éramos traviesos!”

Bueno, nosotros nos criamos así. Pensando siempre que nunca dábamos en la talla, que siempre éramos traviesos, que siempre estábamos desubicados, y ahora en el contexto de ahora, decimos: “-Bueno, después de todo, tuvimos un hogar que nos expresó su amor a cachetazos y lo bien que nos hicieron”. Con eso no estoy justificando la violencia. Estoy diciendo aún de esas cosas nos saca Dios. Porque a Dios si le pedimos PAN, ¿sabés que nos da? PAN, querido! PAN!

(*): Truco: Juego de naipes de gran difusión en Argentina. Se juega con baraja española, uno contra uno, todos contra todos en mesa de cuatro o de a dos contra dos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7