Inteligencia

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso



Eliú había esperado que los demás hablaran con Job porque eran mayores que él; pero cuando vio que ellos ya no tenían respuesta, habló con enojo. Eliú, hijo de Baraquel el buzita, dijo: «Yo soy joven y ustedes ancianos, por eso me contuve de decirles lo que pienso. Me dije: “Los que tienen más edad deben hablar porque la sabiduría viene con los años”. Sin embargo, hay un espíritu* dentro de las personas, el aliento del Todopoderoso en ellas, que las hace inteligentes. No siempre los ancianos son sabios; a veces las personas de edad no comprenden la justicia. Así que, escúchenme y déjenme decirles lo que pienso.

(Job 32:4-10 NTV) 



Allá por la década de 1980 una empresa de hamburguesas y de comidas rápidas en la calle había querido salir a competir con McDonald's (®). McDonald's (®) para ese entonces era famoso en EE.UU. por uno de los sándwiches que hace, que se llamaba “cuarto de libra”. La libra es un peso más o menos de 450 gramos, una cosa así; un poco menos de medio kilo. Entonces, esa es la libra. McDonald's (®) tenía la promoción de su cuarto de libra, es decir unos 112 gramos.

Entonces esta otra empresa quiso salir a ganarle el terreno, a “pisarle el poncho” a McDonald's (®) publicando una oferta que ellos estaban promoviendo, de una hamburguesa de un tercio de libra. Es decir, como 150 y algo gramos. Y vos sabés que no prosperó. Sabés por qué? Porque la gente daba por sentado que un tercio es menos que un cuarto. El tema de la inteligencia no? A veces en cosas tan sencillas como éstas que uno aprende, las fracciones cuando era chico y va a la escuela, y finalmente aún sabiendo no?, la matemática lo que es verdad en ese planteo, nuestra hamburguesa; hubieran publicado: “nuestra hamburguesa es 50 gramos más grande que la de McDonald's (®)” hubieran tenido quizá otra suerte. Pero ellos dijeron: McDonald's (®) hace la de un cuarto de libra nosotros vamos a hacer una de un tercio de libra, y entonces el número es más chico y sonaba visualmente como que era más pequeña.

No siempre uno es más inteligente porque estudió. No siempre uno es más sabio porque es viejo. A veces los viejos también “meten la pata”. Y no es que la sabiduría, como dijo alguien de un digno dicho, la sabiduría no viene automáticamente con la edad. Es como el vino. Un vino no se vuelve bueno por ser añejo, sino porque antes de ser añejo ha nacido de una buena cepa. Y ese es parte del asunto.

Le pasó a Job. En el texto que está en Job 32:4 estaban hablando los amigos de Job, que venían a ver qué pasó, a ayudarlo a salir de la grave crisis. Y hablaron, entonces, sus amigos; que no le hicieron ningún favor a Job. Pero el tercero era el más joven, se llamaba Eliú. Eliú había esperado que los demás hablaran con Job porque eran mayores que él. Pero cuando vio que ellos ya no tenían respuesta, habló con enojo. Eliú, hijo de Baraquel, no Baradel, sino Baraquel el buzita, dijo:

«Yo soy joven y ustedes ancianos, por eso me contuve de decirles lo que pienso. Me dije: “Los que tienen más edad deben hablar porque la sabiduría viene con los años”. Sin embargo, hay un espíritu dentro de las personas, el aliento del Todopoderoso en ellas, que las hace inteligentes. No siempre los ancianos son sabios; a veces las personas de edad no comprenden la justicia. Así que, escúchenme y déjenme decirles lo que pienso.»

Acá hay un detallito que es sumamente importante, e importante de entender, y es que todas las personas, todos los seres humanos del mundo y de la historia de antes, de ahora, de después; todos tenemos una especie de chispazo de la presencia de Dios en nuestra vida. No es lo mismo que tener el Espíritu Santo que es algo que viene juntamente con la conversión. Pero el ser humano, al ser una criatura de Dios, algo que Dios inventó; trae no solamente ese mérito, digamos, de que Dios lo creó, sino que también tiene algo en su vida que es un rasgo característico que lo hace parecido en alguna forma al propio Dios.

Y acá dice la Biblia que hay un espíritu dentro de las personas, un aliento del Todopoderoso en ellas, que las hace inteligentes. Esa capacidad que evidentemente es la que ha logrado que el ser humano domine al mundo. Es su inteligencia, ese chispazo de la presencia de un Dios Todopoderoso en la mentalidad de una persona. Y hay algunas personas que son sumamente inteligentes para el mal, y curiosamente están usando para el mal una capacidad que es la inteligencia, que se la ha dado Dios al haberlos creado como seres humanos.

Nosotros debemos entonces hoy, disfrutar, ampliar, trabajar, reconocer; que algo en nosotros -en cada uno de nosotros, eh?- aún en los más tontos de nosotros, es característico de la mente de Dios, y que es la inteligencia.

Es curioso, porque en esta época no se premia la inteligencia. En la antigüedad, y hasta no hace muy poco tiempo, se premiaba la inteligencia. Entonces, por ejemplo, una persona del tiempo de Jesús que decía muchos dichos inteligentes o que decía cosas coherentes y para mejoramiento de la situación, era considerado un sabio y la gente se reunía y le hacía preguntas. Hoy día, lo importante es tener una buena presencia, ser bello, ser rico, ser poderoso. Ahí te van a escuchar con atención. Pero con el intento, no de que las cosas cambien para bien, sino que te van a ver para ver cómo puedo ser yo bello, lindo, joven, inteligente como él, y así ser famoso y lleno de plata y de fortuna, y de placeres, y etc. Te das cuenta cómo han cambiado las cosas?

Sin embargo, nosotros todavía seguimos siendo personas que tienen un chispazo, un aliento, un viento, un espíritu; de Dios. Algo que nuestro papá antes que nosotros hubiéramos elegido en la vida apartarnos y no darle caso a Él, ya había puesto en nosotros. Es como el hijo rebelde que se va de la casa, pero toda su vida va a ser parecido a su papá.

Te animo a que consideres la inteligencia como un gran valor, un regalo de Dios. Y que lo uses para evaluar a los otros presuntos inteligentes, también. Y para que todo en la vida tuya, pase por el criterio que la inteligencia, que es un rasgo de Dios, te hará saber.

Te deseo un buen día y una hermosa semana. Que Dios te bendiga hoy, y si estás escuchando estos tips; delante de Dios te digo: Te bendigo en el nombre de Dios, porque creo que eso, eso es algo inteligente!

 

(®): Es marca registrada.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES