El ayuno... sí o no?

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso



Ahí va un chiste de la escuela primaria, de mi escuela primaria… y no! No lo conocí a Sarmiento!(*) Ah! Esos chistes… El chiste es así, dice: 

-Querés que te cuente un chiste al revés?

-Bueno!

-Entonces empezá a reírte y después de lo cuento! 

Es bueno! Es bueno eh? Y no es sucio ni malintencionado. No tiene malas palabras. Hoy voy a hacer así, como el chiste al revés. Hoy voy a tener el tip al revés. En vez de leer un texto bíblico y hacer la aplicación y la explicación, voy a dar la aplicación y después leer el texto. Porque este tip de hoy responde a la pregunta que me hizo un amigo que preguntó sobre el tema del ayuno. Cómo es el tema del ayuno. Entonces te voy a decir ahora todo al revés y después te voy a leer un texto especial. Las conclusiones van a ser en mi opinión, discutibles. Acá en Argentina, todo es discutible. Ah, no! Que no es discutible? Ven? Ya estamos discutiendo!

Primera cosa que hay que pensar, que en el contexto bíblico, la gente comía distinto. Y eso le da un color al tema de ayunar contemporáneamente, cosa que en principio, creo que un creyente debe hacer o puede hacer. Porque, una cosa importante: no está mandado en la Biblia. Es muy importante esto. No hay ningún texto que diga que uno tiene que ayunar. No es parte de las cosas que en la Biblia piden del creyente. Antes se comía diferente. Se comía tipo persona que trabaja en la construcción. Más de ese estilo, es decir, mientras va trabajando, va pellizcando, come un criollito, toma un poquito de Tweety. Y así, a mediodía paran en un rato y comen algo más importante. Después siguen pellizcando criollitos y quizás a la noche, cuando vuelven a la casa comen un asado porque era el cumpleaños de una hija, o así. Eso de comer como comemos nosotros, un desayuno, un almuerzo, una merienda, una cena; no era la norma en la antigüedad.

El ayuno, entonces, es una cosa específica para tiempos especiales. No es una costumbre, como los judíos del tiempo de Jesús hacían, que lo hacían periódicamente. Por ejemplo, una o dos veces por semana. Que es diferente también, de paso, ayunar por cuestiones de salud; que ayunar al como la Biblia menciona el ayuno, que es algo especial.

Es interesante que Jesús fue acusado de que los discípulos de Él, no ayunaban. Es que lo consideraban un gesto de santidad, ayunar de vez en cuando, periódicamente, y lo acusaron a Jesús de que no ayunaban sus discípulos. Y la respuesta de Jesús, muy inteligente, es: Mientras los amigos están con el novio, no ayunan. En una fiesta de casamiento no se ayuna. Y si vos vas a una fiesta de casamiento y ayunás, sos un caradura! Porque no deberías ir! No deberías ir directamente a la fiesta si vas a ayunar por algún motivo. Si no, cada uno que viene y te dice: Ché tío, comete este bocadito! Y vos lo mirás con cara avinagrada y le decís: -No, es que ando medio mal del hígado! Disimulá un poco! Hacé como que lo agarrás y después lo dejás en la mesa, pero no le arruines el casamiento a tu sobrina porque estás ayunando! Que, de paso, también está prohibido, Jesús fue el que observó eso, de que hay gente que ayuna y entonces se maquillaban la cara de blanco y se ponían un poquito de cal, viste? para parecer más blancos. Y la gente decía: “-Ché qué pálido que está” y él decía: “-No, lo que pasa es que ya llevo como 8 días ayunando!” Y la gente decía: “-Qué bárbaro, qué espiritual! Cómo me gustaría ser espiritual como él!”

El ayuno, para hablar ahora en positivo, es un enfoque en Dios. Esto es muy importante entenderlo. El ayuno no es simplemente, no comer. O como me dijo una señora en Mendoza, cuando la iglesia había planeado tener… proponíamos a los creyentes tener unos días de ayuno, no me acuerdo por qué motivo especial de la iglesia era. Así entonces, una señora nueva se acercó y me dijo: -“Mire, pastor; yo no puedo ayunar mucho, pero yo ayuno; todos los días ayuno desde la cena hasta el desayuno del día siguiente!”

El tema no es no comer. De hecho, en la Biblia, hay muchas cosas como por ejemplo el apóstol Pablo, menciona lo del ayuno ligado a no tener relaciones sexuales, los casados, el matrimonio. Y es muy interesante, porque no es el tema de no hacer algo, como no comer; sino el tema es hacer que uno tenga en un tiempo especial, un enfoque especial en Dios. En demandar de Dios, en orar, en pensar en Él, en estar confiado en Él, que implica dejar de  preparar comida y allí sentarse, y eso. Entendés? Es un efecto enfoque. Que a veces se produce espontáneamente, porque una persona, digamos, tiene alguien internado en Terapia Intensiva y ahí se le van todos los horarios de comer al tacho, y también todos los horarios de dormir y bañarse y esas cosas. Y entonces hay personas que pasan días, que están realmente hechos un desastre en el orden de su vida. Bueno, eso uno lo puede hacer a propósito. Puede uno hacerlo intencionadamente para estar más en comunión con Dios, pasando un momento difícil. Entonces, “ayuno” en la Biblia, quiere decir: “tiempo especial para enfocarse en Dios”.

En Isaías 58:4, leo algo que dice del ayuno que ellos practicaban regularmente en ese tiempo:

¿De qué les sirve ayunar, si siguen con sus peleas y riñas? Con esta clase de ayuno, nunca lograrán nada conmigo. Ustedes se humillan al hacer penitencia por pura fórmula: inclinan la cabeza como cañas en el viento, se visten de tela áspera y se cubren de cenizas. ¿A eso le llaman ayunar? ¿Realmente creen que eso agrada al SEÑOR? »¡No! Esta es la clase de ayuno que quiero: pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente; alivien la carga de los que trabajan para ustedes. Dejen en libertad a los oprimidos y suelten las cadenas que atan a la gente. Compartan su comida con los hambrientos y den refugio a los que no tienen hogar; denles ropa a quienes la necesiten y no se escondan de parientes que precisen su ayuda. »Entonces su salvación llegará como el amanecer, y sus heridas sanarán con rapidez; su justicia los guiará hacia adelante y atrás los protegerá la gloria del SEÑOR. Entonces cuando ustedes llamen, el SEÑOR les responderá. “Sí, aquí estoy”, les contestará enseguida. »Levanten el pesado yugo de la opresión; dejen de señalar con el dedo y de esparcir rumores maliciosos. Alimenten a los hambrientos y ayuden a los que están en apuros. Entonces su luz resplandecerá desde la oscuridad, y la oscuridad que los rodea será tan radiante como el mediodía. El SEÑOR los guiará continuamente, les dará agua cuando tengan sed y restaurará sus fuerzas. Serán como un huerto bien regado, como un manantial que nunca se seca. Algunos de ustedes reconstruirán las ruinas desoladas de sus ciudades. Entonces serán conocidos como reconstructores de muros y restauradores de casas.

(Isaias 58:4-12 NTV)

Eso es lo que piensa Dios del ayuno. Y cierro con: si alguna vez ayunaste, o si alguna vez vas a ayunar, te vas a encontrar con esto. Ese tiempo que vas a dedicar a concentrarte en Dios, etc. vas a estar a cada rato viendo propagandas en la televisión, vas a ver publicaciones en las revistas, vas a escuchar todo el tiempo que está diciendo: “coma la pizza de nuestra pizzería que chorrea cremón…” Así vas a estar todo el tiempo. “Este yogur es delicioso porque está hecho con frutas…”, y en la otra página: “las galletitas tal, vienen en sabores como chocolate, vainilla y frutilla!” Vas a estar todo el tiempo viendo eso!


Y vos vas a pensar: Dios mío! Si esto que ahora no me puedo dar el gusto de comer, me produce tanta ansia; cuánto más ansia debería producirme, no estar firmemente abrazado a Dios.

NdE.:
( * ): Domingo Faustino Sarmiento. (San Juan, Argentina; 15/02/1811-Asunción, Paraguay; 11/09/1888). Político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. Gobernador de la provincia de San Juan (1862-1864). Presidente de la Nación Argentina (1868-1874).
Colaboró en la educación pública, en la enseñanza y en el desarrollo científico de su país. Fundador de escuelas e instituciones educativas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES