Colosenses 3:14-17

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso



Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos. Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él. Colosenses 3:14-17 NTV

Que Dios te bendiga hoy mismo y que tengas, me refiero que estés bien en el sentido no de cómo está el tiempo, sino cómo uno puede estar centrado sobre su propio eje, que gira alrededor de la presencia de Dios en la vida, y tenga paz, paz en todo orden, aunque las cosas alrededor anden un poquito distorsionadas.

Yo tengo un tema con… si vos te fijás, por ejemplo, si te gusta fijarte en una librería o en un supermercado que vende libros o cualquier lugar, vas a encontrar que hay en la sección de los libros de autoayuda, los libros que son para la ayuda de las personas, vas a encontrar muchos libros que empiezan con números. Por ejemplo: “Cuatro pasos para vivir mejor”, “Los diez puntos básicos de la perfección del matrimonio”, “Cómo bajar de peso en tres simples pasos”… Te das cuenta? El tema de los números. Y eso es porque son recetas. Recetas de dos, tres pasos, cinco pasos, diez pasos. Recetas, y yo soy enemigo de la receta por este tema, no porque la receta esté mal, sino porque es raro que haya una receta que le sirva a todas las personas. Te das cuenta? Las cosas humanas, las condiciones que rodean la vida tuya y mía, ¿son iguales? Entonces, por qué serviría, una receta te serviría a vos y a mí? Pero en la Biblia hay algunas repeticiones que son más o menos conocidas. Las repeticiones por tres, por cuatro, por siete, por diez y por mil. Básicamente esos números en la Biblia tienen un valor simbólico importante, pero es de tipo genérico y no para aplicar en cada caso siguiéndolo como una receta literal. Por eso, dicho esto, voy a leer el texto de Colosenses 3:14, donde el apóstol Pablo menciona siete cosas de las cuales yo quiero levantar una. Y si vos te fijás, no está dicho en el sentido de que hay que hacer primero esto, después el otro, después el otro, después el otro; sino que él muestra como si fuera un diamante, donde te muestra siete facetas de este diamante. Y vos sabés que el número “7” quiere decir lo que está “redondito”, lo que está perfecto, lo que está lisito, lo que está terminado, lo que está listo; que no hay que hacerle más nada. Porque es la combinación del número “4” que quiere decir experiencia humana, y el número “3” que es la bendición perfecta de Dios sobre la vida. Dice Pablo:

Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía -va el primero-. Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones -va el segundo-. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos -el tercero-. Que el mensaje de Cristo -muy importante esto, no es un mensaje “bla, bla”. Es UN MENSAJE. Con todas sus riquezas, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros, -va el quinto- con toda la sabiduría que Él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. Y último, y todo lo que hagan o digan, todo háganlo como representantes del señor Jesús y den gracias a Dios el Padre, por medio de Él.

Es muy interesante que el apóstol Pablo da, en una época no carente de crisis y de guerra, y de persecuciones. Y es muy interesante cómo en el Nuevo Testamento no hay mucho énfasis en las persecuciones. Se las daba como por sentado. Y tenían problemas críticos, económicos, sociales, políticos; sin embargo, a los cristianos como en este caso, a los de Colosas, la ciudad del Asia menor que el apóstol Pablo les aconseja que hagan estas cosas. Vínculos como el del amor, lo importante que es para un momento crítico, tener en forma extraordinaria, amor. Que quiere decir buscar el bien de los demás. Tener paz. La palabra “Shalom” en hebreo, que quiere decir no solamente tener paz de, no tener una guerra o algo así, de no tener esa inquietud, esa turbulencia interna. De estar siempre agradecidos; dice: SEAN siempre agradecidos. Yo ya hablé de esto, la diferencia entre “ser” y “estar”, y aquí dice sean siempre agradecidos. Y eso, obviamente implica estar agradeciéndole a Dios, al Señor todo el tiempo. No hay motivos para agradecer? Bueno, esforzarte y buscá los motivos que tenés para agradecer. Había una niñita en Mendoza, que es lo que hacía ella cuando le tocaba orar en la mesa, para las gracias por la comida. Entreabría un poquito los ojos y miraba lo que había, entonces daba las gracias, uno por uno por todas las personas que estaban ahí, las que se acordaba, las muñecas, los juegos. Daba gracias por el pan, la gaseosa, el vino, los cubiertos, los platos y daba gracias por todo. Y estaba cumpliendo en forma infantil, eso de ser agradecido. Hay que agradecer? Se agradece!

El mensaje de Cristo. Cuál es el mensaje de Cristo? El mensaje de Cristo es Dios está queriendo tener control de mi vida. Quiere que yo le dé mi vida a Él. Eso es lo que quiere Dios el Padre. Y yo he venido para que eso sea factible. Porque si no, no era factible. Con la muerte mía en la cruz, ustedes van a  tener la posibilidad de tener la misma presencia de Dios en su vida para siempre. Y el perdón de los pecados, listo, chau! definitivamente para siempre perdonados! Ese es el mensaje de Cristo. Por eso se entusiasmaba tanto la gente, al principio. Lo que pasa es que hoy día cuando pensamos “mensaje de Cristo”, pensamos en “religión cristiana”.

Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que Él da.  Nosotros enseñamos y aconsejamos sin proponérnoslo. El solo hecho de vivir de una cierta forma, aunque no es el único, porque hay oportunidades cuando tenemos la ocasión de decirle a alguien: “-Mirá, quizás no te convenga esto”, “Quizá, pensá de este otro lado”, son tips para pensar en cuarentena. Y eso lo hacemos inconscientemente o lo hacemos deliberadamente.

Enseñar y aconsejar. Pero el tema es ¿con qué sabiduría estamos enseñando a los demás? ¿Estamos enseñando sabiamente y aconsejando sabiamente? ¿O estamos tirando consejos de esos que están en los libros que dicen “Tres principios para el matrimonio ideal”? Ay, ay, ay, ay, ay!

Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. Bueno, vos decís “canten”… Si canto yo, se vuelan los pájaros! No, no, no! Hay que cantar igual! Acá no dice: “canten los que cantan bien”. De dónde sacamos eso? Canten! Cantemos, cantemos! Y sabés dónde está el mensaje “oculto” acá? En que dice: “canten salmos e himnos, de cánticos espirituales”. Es decir, habla de una variedad de ese tipo de canto. VARIEDAD. Variedad, canciones lindas, canciones que están en el mundo, canciones folklóricas, no esas que dicen “Salamanca, llévatelas”… no las cosas de brujerías, o esas que dicen de la droga. No, no; esas no. Pero… canciones espirituales? Hay un montón! Hay un montón! Hay que encontrarla y cantarla. Y toda la conducta, sea hecha como un representante del Señor. Te das cuenta, que todo lo que nosotros hacemos; todo, todo, todo, todo, todo; puede expresar cómo está nuestra comunión con Dios? No te parece?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7