Conoces la historia detrás del símbolo del Pez?

Por: Bibliatodo Reflexiones
https://www.bibliatodo.com/Reflexiones-Cristianas/
Publicado con permiso


 

 Tal vez has visto el símbolo del pez en autos, portadas de libros y en muchos otros lugares como una alusión al cristianismo, pero ¿conoces el origen de este símbolo y la forma en la que se convirtió en un ícono de la fe primitiva e incluso de nuestros días?

Vale la pena aclarar que los antiguos griegos y romanos, y otros pueblos paganos usaban símbolos de peces mucho antes que los cristianos.

Pero el símbolo del pez se empezó a asociar con el cristianismo muy rápidamente, especialmente como un símbolo secreto que cumplía una labor casi perfecta entre los cristianos perseguidos.

A pesar de que los cristianos del primer y segundo siglo usaron muchos símbolos, el del pez es posiblemente el más importante.

¿Pero qué significa el símbolo del pez?

Existen varias teorías sobre lo que significaba el símbolo para los primeros cristianos.

La primera teoría dice que la famosa figura era una alusión a la alimentación de Cristo a los cinco mil con cinco panes y dos peces, una comida que al parecer también era muy popular entre las comunidades cristianas de la época. Algunos también han asociado el símbolo del pez a la cena que practicaban los primeros cristianos, o a la misma cena del Señor.

La segunda teoría tenía que ver con la forma en la que Jesús le dio un nombre a sus discípulos al llamarlos «pescadores de hombres».

La tercera teoría está relacionada con el bautismo en agua, que la iglesia primitiva practicaba por inmersión, y que posiblemente creó un paralelo entre los nuevos conversos y los peces.

Pero muy probablemente su gran popularidad entre los creyentes de los primeros siglos se dio por un famoso acróstico compuesto por las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez, que es ichthys, palabras que describen de manera muy corta pero claramente el carácter de Jesucristo: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.

Tertuliano, otro padre de la iglesia, también hizo una interesante mención al símbolo al decir: «Nosotros, pequeños peces, a imagen de nuestro Ichthys, Jesús Cristo, nacemos en el agua».

Pero quizá la historia más interesante es una muy conocida dentro de los cristianos de los primeros siglos que cuenta lo siguiente: Cuando un cristiano se encontraba con un extraño en el camino, el cristiano a veces dibujaba un arco de un contorno simple de un pez en la tierra. Si el extraño dibujaba la otra parte del arco, ambos creyentes sabían que estaban en buena compañía.

«Claramente los primeros cristianos no la tuvieron nada fácil, ejercían su fe de una manera clandestina, pero a pesar de ello siempre buscaron la forma de anunciar a otros el evangelio de Jesucristo».

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7