LA PACHAMAMA Y OTROS DIOSES

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso




I Corintios 8:4-7

Hoy voy a hablar de la Pachamama simplemente porque me dijeron: ¿por qué no decís algo de la Pachamama, tenés un Tip sobre eso? Porque fue esta semana mirá qué coincidencia ¿no? ¡Qué casualidad! El tip número 500 fue el día que había que levantarse y tomar caña con ruda para ofrecerle a la Pachamama una oportunidad de que nos bendiga. En el país no solamente está la Pachamama, la creencia en la Pachamama, sino que también hay Gauchito Gil, hay Difunta Correa, y un montón, moooontón de otras cosas que la gente cree; que son falsas. Son falsas. Son como vos lo quieras llamar, porque yo uso la palabra “ignorancia”. Que es la razón por la cual una gente podría creer efectivamente o borrosamente. Que ese es un tema también, ¿eh? Que uno a veces no cree así definidamente, pero toma caña con ruda, o hace alguna ablución, por ejemplo a la Pachamama. La hacen en un acto en el colegio. Acá en Carlos Paz, un colegio, que hubo un lío bastante grande, porque celebraban entonces el día de la Pachamama haciendo un acto en el colegio donde los chiquitos, los maestros, los llevaban a un lugar de ahí del jardín y hacían un pocito y enterraban cosas y echaban caña con ruda. Entonces cuando los padres reaccionaron a esto y dijeron ¿cómo les están enseñando una práctica mágica, que es una religión pagana? Nos dijeron eso como un juego para los chicos que no tiene importancia. Pero lo estamos haciendo. Y lo estamos haciendo en la escuela, o lo estamos haciendo en la radio. En la radio estuvieron toda la mañana con eso. Que ya tomaste la caña con ruda; que sí, que no; que cómo se prepara. Y la gente llamaba y decía se hace así o asá. Si es falso, ¿para qué gastar tiempo en eso?

Vos te fijaste que la radio cada tanto, o en la televisión cada tanto, alguien hace referencia a los signos del zodíaco? Otra cosa completamente falsa. Porque cuando los signos del zodíaco, es decir marcas o dibujos, presuntos dibujos en el cielo formado por las estrellas, traen para los que nacen en tal oportunidad, que se le asigna arbitrariamente a alguna de estas constelaciones del cielo -qué cosa, que está en la Biblia; interesante, está mencionado en la Biblia (2da.Reyes 23:5–NdE)- las personas son de determinada manera. ¿Y vos sabés que desde que eso fue estudiado, fue observado, la posición de estas figuras en el cielo, por los babilonios quizás cinco mil años antes de Cristo? Desde ese entonces hasta ahora, han cambiado la posición en el cielo. Y sin embargo, hay gente que ¡mirá vos qué cosa! siete mil años después todavía cree que eso tiene algún trazo de verdad.

Bien, el tema con la Pachamama, es el siguiente; te lo voy a decir en dos palabras: No Existe. Bueno, ¿vos esperabas que yo dijera esto? Y que esto que yo digo no es simplemente una mera declaración de algo que no existe. Pero hay dos aspectos en esto. Lo voy a leer en 1ra. Corintios 8:4. El apóstol Pablo, que está siendo consultado por un tema de comer comida sacrificada a los ídolos, que era lo que se conseguía en la carnicería de los mercados. Comida precocida. Era carne que había sido sacrificada a los ídolos, entonces después la vendían. Alguna gente creía que comiendo eso les hacía bien, los bendecía, los curaba, etc. Y los cristianos sabían que eso no era nada. Pero entonces, si comían, alguno que los veía comer decía: ¡Ah! ¡Este es cristiano y come comida sacrificada a los ídolos! Y si no comía, decían: ¿Ve? ¡Ahí está! Estos cristianos son unos tipos duros, son porfiados, no hay forma, no entran en razones. ¿Qué te puede hacer comer un pedacito de carne sacrificada los ídolos si encima, vos creés que eso no es nada?

Entonces esos son los dos aspectos que hay en este tema. Una cosa es saber que esas cosas no son nada. Guarda con eso, porque hay creyentes que creen que algunas cosas son algo. Y tienen miedo, por ejemplo de los amuletos. Entonces ven a alguien en la iglesia con un amuleto, y van y le dicen: ¡Noooo! ¡Eso, Dios te va a castigar!! La posición normal debería ser mirá, no es nada eso, pero fijate que al usarlo estás entrando en ese juego turbio, de que si es, o no es. Dijo Pablo:

Ahora bien, respecto del comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que el ídolo no es nada en el mundo y no hay más que un único Dios.

Yo repito esta parte: porque por mis hermanitos. Vos querido hermano si tenés dudas de esto, sábelo: “sabemos que el ídolo no es nada en el mundo y no hay más que un único Dios”.

Pues aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de señores, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y nosotros por él. Mas no todos tienen este conocimiento.

(1 Corintios 8:4-7 Jer 2001)

Ahí están los dos elementos de esto. Fuera de Dios -escuchá esto- no hay otro dios. Satanás no es otro dios. Es un ser con poder, pero es un ser creado, no es otro dios. Guarda con ese dualismo que hay por todos lados y hay es la fe cristiana, cosa que realmente me preocupa. Creyentes que creen en el poder de Satanás hay a veces personas que vos te das cuenta que su vida no gira alrededor de Dios y de buscar Su Voluntad, sino que gira alrededor de Satanás. De ver dónde está, ver qué está haciendo, ver de correrlo, ver de atajarse. Los cristianos del primer siglo, leé la Biblia, no le tenían miedo. Se paraban delante de Satanás y le decían: No te tenemos miedo.

¡Sí, pero el desastre que está haciendo! Y sí. Parte del desastre que Satanás hace, justamente consiste en hacer creer que él es algo que no es. Como dice acá Pablo: sabemos que el ídolo no es nada. Entonces, si vos tenés ahí a una amiga que en la casa tiene una estatua del Gauchito Gil, olvidate del Gauchito Gil. Olvidate del Gauchito Gil. Si te pregunta, si existe la oportunidad, decile: el Gauchito Gil fue un personaje histórico, que la gente le acredita cosas, le cantan canciones, pintan de rojo por todos lados, pero no es más que eso, es un fenómeno más estético que otra cosa. Poder en sí, existencia real, no la tiene.

La Pachamama no existe. Pero sí existe esa persona que cree en esas cosas, que no tiene este conocimiento. Entonces uno que tiene el conocimiento, no tiene que ser bruto en compartir este conocimiento de que el único Dios que hay en el universo, es nuestro Dios. ¡Es Dios! No “nuestro” Dios, porque es “nuestro”, “nuestras” creencias… Porque es el único que hay. ¿Te das cuenta?

Es como aquel joven que se acerca en un baile a una chica, y le dice: -Hola, me llamo Roberto, ¿y vos? Y la chica le dice: -No, yo no.

¿Te das cuenta? Es decir, una cosa es querer acercarte a una chica, y otra cosa es querer acercarse a la chica sin importarte lo que la chica piense de vos.



¿Estás cargado?


Encuéntranos también en:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7