UN SAPUCAI PARA DIOS!!

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso 


Apocalipsis 19:6

“En el medio del gallinero, muy triste lloraba un gallo.Y en su quejido decía: sin gallina yo me hallo.”

Acabo de hacer una demostración en vivo y en directo de cómo comienza una chamameseada (*). En chamamé de dos versiones, de dos variantes diferentes, que las hay. La versión el chamamé canción, como es tan lindo, tan nostálgico, tan sentimental que dice: “¿Cómo olvidarte Villa Guillermina…” Y el chamamé que después de la introducción que acabo de hacer empieza (tararea unas notas de chamamé - NdE).Y acá estoy bailando este chamamé y en el medio del chamamé, y al final del chamamé; igual donde estés contento, podés mandar un grito. ¡Un grito! En México también gritan. En Europa gritan, el “yordl” es un grito. Los judíos del tiempo de Jesús gritaban. Jesús ha gritado. ¿Ha gritado cómo? Mirá, mi contacto con el Litoral (**) fue el que me abrió los ojos a estos temas de la cultura. Cómo el “yordl” del centro de Europa pega con el grito de los indios Guaraníes. Y entonces vos te encontrás como yo me encontré un día en el campo de don David Knaus, ahí en Entre Ríos, en La Paz. Lo había ido a ver a él por algo y mientras estábamos hablando con él, uno de sus menchos, otra palabra guaraní que quiere decir diminutivo de “mensual”, es decir, la persona, el empleado digamos. El mencho era un gringuito. Estaba arando. Entonces mientras yo estaba hablando con él, se sentía el tractor, y de repente se siente un grito. Y entonces David me miró y me dice: “Está contento por lo que ve lo que avanza el trabajo”. Y hoy cuando me estaba acordando de esto, digo: ¿tan lejos nos hemos ido, de que un empleado esté contento porque ve cómo avanza su trabajo, si está trabajando para su patrón? ¿No será que el comunismo finalmente nos está ganando la batalla? O… ¡qué macana! ¡Qué macana! Porque eso de estar contento porque ves cómo avanza tu trabajo y hacer algo que exprese alegría, es maravilloso.

Por ejemplo, en Entre Ríos me pasó. Hay gente, más bien de campo, no es la gente de la ciudad, no haría eso; pero la gente de campo, por ejemplo estaban en un casamiento, estaban festejando algo, o en una fiesta popular, o en un festival de Chamamé, que ahí sí sabé el espíritu de libertad, de adoración que hay ahí, de alabanza. Sí, lo hay. Porque la gente grita sin tener que hacer nada. Ahora si estás dentro de una casa, es muy común que un paisano se te acerque y te pregunte con mucho respeto: ¿Se puede gritar? Eso de que “si se puede gritar” quiere decir: “Ahora que estoy escuchando y que me estoy muriendo de ganas de acompañar este Chamamé con un grito, pido permiso para no asustar a este pobre tipo, ¡je, je! ¡que se va a asustar! Y entonces vos le decís: “-¡Sí, pero claro! ¡Mandale nomás tranquilamente!” ¡Y grita del alma! ¿Vos sabés que a mí no me sale? He probado, y ahora mismo me atranca la garganta, porque no está en mi cultura. No he mamado eso de pequeño y me hubiera gustado. Me hubiera gustado poder tener esa libertad de festejar.

De eso quería hablar hoy. Te voy a preguntar: ¿Vos sos de gritar? ¿Cuándo fue la última vez que gritaste de alegría? ¡Gritar! No, decir: “-Oh! ¡Qué contento me hallo hoy!” Sino una cosa más suelta. Un cumpleaños feliz, por ejemplo: ¡QUE LOS CUMPLAS FELIZ!! No cantás como en el coro de una Iglesia. Ahí cantás como una persona que está contenta y que está en un cumpleaños, no está en un velorio. Está contento, y canta, y hace chistes. Y le estampa en la cara de la persona del cumpleaños, la torta. Y se rompe un vaso, y alguien vuelca la Coca Cola (®). ¡Eso es la felicidad pura! ¡Eso es felicidad pura! Eso es don de Dios.

¿Y cómo festejar? Yo te digo. Estaba pensando cuando estaba preparando este Tip, la última vez que me acuerdo de haber gritado así, saliendo del alma, el gol de Messi en la Copa Latinoamericana, Americana… no sé, no sé cómo se llama, ¡la que ganamos en Brasil! ¡Ganamos en el Maracaná, viejo! ¿Te das cuenta lo que estoy hablando? Esa felicidad que sale de abajo, que sale de adentro, que sale del lado primitivo mío. No de esa persona que en medio de este desastre, como es profesor universitario, dice: ¡Oh! Qué magnífica jugada que ha protagonizado el jugador Messi. Sino que grita ¡Goal! ¡Goal! Encima, las letras se deforman viste? No es “gol”, es “gal”, con “a”. Escuche un periodista acá en Córdoba que cuando estaba prohibido que hubiera hinchas de visitantes en los partidos de fútbol, un invento argentino 100%, él tuvo que ir a cubrir un partido donde jugaba su equipo en otro pueblo. Y entonces tenía que ir, y como era del otro no podía ir y sacar entrada como visitante. Entonces, se fue así con una remerita discreta, no del club y se metió en la cancha, en la hinchada donde iba a jugar su equipo contra el local. Todos eran del club local. Y entonces a él no se le había ocurrido: ¿qué pasa si tengo que festejar un gol? Y efectivamente, ganaron pero no podía gritar los goles. Era el único en medio de los barrabravas lo iban a matar! Entonces lo que hacía, cuando hacían un gol -la vez que hicieron un gol- en vez de decir “gol”, él se paraba y se agarraba la cabeza y gritaba: “¡Naaa!” “Naaa!” Reemplazaba el “Naa” por el “Gool”. ¡Ay, ay, ay!

Así, respecto de Dios, porque ese es el punto hoy. Y oí, dice en Apocalipsis 19:6, en la Biblia:

Y oí el ruido de muchedumbre inmensa y como el ruido de grandes aguas y como el fragor de fuertes truenos. Y decían: "¡Aleluya! Porque ha establecido su reinado el Señor, nuestro Dios Todopoderoso.

(Apocalipsis 19:6 Jer 2001)

“Pantócrator” en griego. La palabra griega. Mirá qué lindo nombre para ponerle a un equipo de fútbol, por ejemplo. El “Pantócrator de Grecia”, que quiere decir “el que todo lo puede hacer”. Esa imagen que te estoy mostrando de Dios en Apocalipsis, es una imagen de Dios que muchos creyentes hemos bajado los decibeles. Entonces, en vez de ser un Dios TODOPODEROSO, nosotros creemos en un Dios BASTANTE PODEROSO.

En vez de creer en un Dios Santo, creemos en un Dios muy bien educado, y en vez de creer en la Victoria de Él, creemos que no le está yendo tan mal, y que después de todo, es muy buena onda.

Te animo hoy, a que pienses en tu corazón, que pienses en tu interior, qué  expresión verbal -no necesariamente significativa, es decir que sea una palabra concreta- si no que puede ser un “sapucai” (***) y en qué ocasión vos podrías hacerlo, para celebrar, para festejar a Dios. Y vos fijate que hay cosas que podés hacer sin, incluso, usar exactamente la palabra “Aleluya”. Sino que si vos ves que Dios ha hecho algo, levantá el dedo pulgar hacia el cielo hacele así a Dios. O en algún lugar donde eso está pasando, en vez de gritar para no molestar a los demás, vos podés decir: “¡DIÉEEEZ!”

Y eso, a Dios le encanta.



(*): Chamameseada: Evento de Chamamé; nombre originario de la música y el baile guaraní. Manifestación cultural que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y el Litoral argentino. 

(**): El Litoral argentino: Región situada al NE del país. Formada por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y las zonas costeras de los ríos Paraná y Paraguay de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe. 

(***): Sapucai: Grito largo, estridente, agudo. Llamado o signo de júbilo y.particularmente usado en la cultura del Chamamé. Típico de la cultura guaraní, muy difundido en el Litoral argentino.

 

¿Estás cargado?


Encuéntranos también en:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7