FRAGANCIA DE SU CONOCIMIENTO
Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso
2ª.Corintios
2:14
¡Hola, buen día! ¡Qué gusto encontrarme contigo de nuevo! Que Dios te bendiga. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Hoy mismo. En las circunstancias en que estés. De eso voy a hablar hoy. De la foto de perfil. ¡Ah! ¡Sí! ¡Es un temazo! Foto de perfil.
Allá por 1850, se empezó a poder plasmar en una imagen fotográfica, una imagen, valga la redundancia. Cuando estábamos en La Paz, Entre Ríos… y sí, ya sé que estoy citando muchos recuerdos de La Paz; que tengo muchos recuerdos lindos de La Paz. Porque es un lugar donde nos trataron muy bien. Y entonces si te tratan bien, vos los tratás bien y te dejan lindos recuerdos. Que de eso voy a hablar hoy. Que acá en 2a corintios 2:14 el apóstol Pablo llama a eso “fragancia de su conocimiento”. ¡Excelente! Este olor es en la Biblia, la Biblia está llena de olores. Este es un olor especial, el olor del conocimiento de Dios. ¡Excelente!
Y estábamos allá en La Paz, Entre Ríos; y el fotógrafo Roberto, que era mi amigo y lo sigue siendo; un día mientras yo estaba charlando con él en su estudio, salió para entregar una foto a una gente de campo que las había ido a buscar. y a la pasada me la mostró sin decir nada. Y después que los clientes se fueron me dijeron ¿viste lo que era? Habían hecho sacarle las fotos a un abuelo que había muerto y lo llamaron a él para que le saque una foto muerto, porque no tenían fotos del abuelo y querían tener fotos del abuelo para el recuerdo, para la posteridad.
Y lo que hicieron fue algo que se hace desde 1800 y pico. Se llama “memento mori”. Buscalo en algún lado. Es algo morboso, pero es interesante. Muchas personas por ejemplo, morían en las pestes que hubo (porque hubo pestes antes del COVID ¿eh?; y peores que ésta) y entonces moría gente y con el dolor y la pena que eso trae, entonces ya que existía la fotografía, lo que se hacía era fotografiar a las personas fallecidas. Esa foto de la persona muerta para tener un recuerdo de ella en imagen pero con la idea, que es la que yo quiero ver hoy, de que atrás de la foto está la idea de que uno existe. Si no hay ni siquiera una foto es como que no existe. Pero en cambio, si hay una foto, es como que existe. Eso arrancó en 1850 y lleva la foto de perfil, que es de la que voy a hablar hoy. Pero esa foto de ese perfil, el perfil de la persona que ya falleció. Hay las fotos de niños pequeños. Los vestían, les ponían sus juguetes y les sacaban una foto. En los adultos a veces los fotografiaban directamente en el cajón. Pero en algunos había estudios fotográficos preparados para eso que tenían unos arneses que agarraban con una horquilla por la parte de atrás de la cabeza al cuerpo y entonces los sentaban en una posición natural, a veces con los ojos abiertos y le sacaban la foto, rodeado de los seres queridos, la esposa, los hijos. Todos cara seria porque están compartiendo una foto con un muerto. Eso se llama “memento mori”, como les decía. Valdría la pena que lo busques y lo mires aunque te va a hacer un escalofrío en la espalda, pero es un hecho histórico que vale la pena. Vale la pena tomar en cuenta la luz de lo que estamos hablando, la foto de perfil.
Después nosotros nos acostumbramos a la foto de carnet, es decir que la idea de que como prueba de su existencia tenés una foto en el carnet. Entonces en el DNI (Documento Nacional de Identidad) foto de 4x4. Era famosa la foto ¿no? La foto de la policía, foto carnet; la foto del documento, foto carnet 4x4; fondo blanco más posteriormente foto 4x4 con fondo celeste, y así estamos sonrientes en nuestros documentos. Que ahora ya la foto es digital y entonces está digitalizada impresa en el mismo documento. La foto de perfil. Y en todas nuestras presencias en las redes sociales, también están las fotos de perfil. ¿Y sabés que me preocupa de las fotos de perfil de los medios de comunicación contemporáneos? Que hay muchas fotos que se nota que no hay que pagar el rollo.
Como cuando yo era chico. Sacábamos fotos y cada foto antes de hacer clic, la pensábamos diez veces, porque salía como 100 mangos cada foto, entre el rollo y el revelado, y qué sé yo, perder una foto era tirar plata al tacho. Me acuerdo, sin embargo, de que la empresa Kodak ® fue la primera empresa en el mundo que creó el nombre de la empresa totalmente de fantasía, es decir sin referencia a nada. La fábrica Kodak ® se llamó Kodak ® porque inventaron un nombre que les gustó cómo sonaba, nada más. Y la Kodak ® se hizo famosa, fundada por un tal Eastman, porque lo que inventaron y desarrollaron en el tema de la fotografía, fue una película sensible que estaba en un rollo. Y entonces vos podías comprar una máquina Kodak ® y llevarla a una óptica Kodak ® y ellos te cargaban el rollo en la máquina. Vos lo usabas, se lo llevabas a ellos -sin tocar la máquina- ellos la abrían le sacaban el rollo y te ponían uno nuevo. ¿Te das cuenta? Y entonces se hacía la cadena, vos llevabas a revelar el rollo y ahí te daban la cámara cargada con un rollo nuevo. Y ahí estaba el negocio de la Kodak ®.
Y así pasó como en España, que un hombre entró en una casa de fotografía para hacer el cambio de rollo. Entró porque vio el cartel, y le dice el hombre: “-¿Qué necesita?” Y el hombre éste le dice:”-Mire yo quería decirle que estoy peleando con mi mujer, estamos a punto de divorciarnos y los chicos están recontra rebeldes, por causa de esto. Mi vida es un infierno.” Y el de la óptica le dice: “-¿Y por qué me cuenta todo esto?” Y dice: “-No, porque afuera hay un cartel que dice: «Venga y revele su rollo»”. ¡Malísimo, el chiste!
Y me preocupa de la foto de perfil, como veníamos diciendo, contemporáneas; donde las nenas en particular, se sacan esa típica foto de perfil que no sé por qué hay como un uniforme. Tenés que hacer la “V” del peronismo, pero acostada, y sacar los labios como para dar un beso, y sacar pecho y cola y esa postura que parece que todas las niñas chiquitas tienen escoliosis. Me preocupa porque es una pose sexualizada. Y entonces vos fijate como aún la foto que es la identificación de una persona, es la prueba de su existencia, es la foto de su perfil. Que no sé por qué le decimos “perfil” si la sacamos de frente. Implica que así como estoy en una fotografía, quiere decir que estoy. Y eso es “ser” en la imagen. Y esta época que nos toca vivir ahora, es una época donde “se es en la imagen”.
Sin embargo, decía Pablo en 2da.
Corintios 2:14:
Sin embargo, gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes y, por medio de nosotros, esparce por todas partes la fragancia de su conocimiento.
(2 Corintios 2:14 NVI)
La parte que dice: “fragancia” es la palabra griega “osmos” que quiere decir “olor” o “fragancia”. De donde viene la palabra “husmear”, que es conocer, identificar algo por medio del olor.
Y que uno puede llevar, si está en Cristo, a todas partes, eso que la gente “olfatea” que hay en una persona que no está quizá en un perfil de Facebook, pero que está en Cristo.
Que Dios te bendiga hoy.
¿Agobiado por las culpas?
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario nos interesa