Lo GENERAL vs. lo PARTICULAR

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL AUDIO DE ESTE TIP

Encuéntralo también en nuestro sitio en YouTube

ROMANOS 13:1-7

Tengo dos noticias: una buena y una mala. Empezamos con la buena. La buena es que el domingo, este domingo que viene va a haber un tip especial, ¡porque es el tip número 500! Es decir, hemos más que duplicado la cuarentena. Qué te parece. Y vamos a hacer algo especial el domingo en el videíto. Voy a hacer un vídeo donde aparezcan las caras nuestras, con Mónica cuando cantamos, así ustedes que se preguntan: ¿con qué cara cantan éstos? Bueno, vas a ver las caras. Estamos re-contentos, yo estoy re-contento con esto. La noticia mala, es que tengo para recomendar, hoy lo voy a dejar en los comentarios de Youtube, pero si no, cualquiera que lo quiere, me lo pide yo se lo mando, un vínculo que tengo, voy a mandar un link a todo el mundo. Total, al que no le interesa, no lo lee, no lo abre y chau. No es obligatorio. La mala noticia es que está en inglés. Es un reporte de un misionero en Europa sobre el estado de las iglesias evangélicas en Europa, en inglés y del año 2021. Es un librito chico, de 50 páginas. Y es realmente muy esclarecedor, así que los que tengan la posibilidad y quieran, yo les mando, les pongo el link directamente y después el que quiere y puede lo lea, o lo baje, o algo. No es tampoco una obligación. De eso quería hablar hoy. Exactamente eso. Hoy te voy a proponer un criterio que si vos querés, podés llamarlo el “Criterio Gaydou de Interpretación Bíblica”. Que es un criterio -yo hablo en chiste pero hablo en serio- que mucha gente pasa por alto.

Vos fijate que Jesús tuvo ese problema con los fariseos de su tiempo. Jesús le dijo, “ustedes se ofenden porque yo sano en día de reposo; pero si ustedes en el día de reposo se les cae un burro en un pozo, lo sacan”. Entonces díganme por qué ustedes, en general, tienen esa idea de que el sábado es el día de reposo. Cosas que están en nuestra Biblia, así decía Jesús, porque Él era el mismo espíritu que dio esa revelación en el Antiguo Testamento ¿no? y por otro lado después la toman en general cuando tienen un problema particular, y la toman en forma particular cuando hay un caso general. Como pasaba con Jesús con el tema de que no se lavaban las manos antes de comer, o que hacían sanidades en el día de reposo. Entonces Jesús les dice: “escúcheme; evidentemente para ustedes vale más un burro que una persona enferma. Porque al burro se lo puede sacar del pozo un día de reposo pero a un enfermo, como algunos que tenían años y años de estar enfermos, no se lo puede sanar porque es el día de reposo. Le tenés que decir: “No, mirá, el milagro éste se va a posponer hasta mañana porque hoy es día de reposo”. Entonces, el criterio este, el criterio “Daniel” para interpretar la Biblia, es que, en general, los textos de la Biblia en general, deben ser leídos en general. En general deben ser leídos en forma en general. Te voy a mostrar un ejemplo ahora mismo.

Digo, por el reporte de la situación en Europa, nos trae al tema de cómo es esto de vivir en sociedad. Y los creyentes lo que hacen igual que los fariseos –hacemos– igual que los fariseos, buscar una “receta” y aplicarla como hacían los fariseos. Pero los fariseos decían por ejemplo, les decían a los padres: “¡Ay! discúlpenme papá y mamá, yo veo que están pasando necesidad pero qué lástima ¿no? este gobierno de porquería de Herodes -así decían éstos- pero yo justo, la plata que podría usar para ayudarlos a ustedes, es una ofrenda a Dios. Así que lamentablemente es para Dios, así que ustedes van a entender”. Entonces ese tipo de mentalidad que se enfrentaba a Jesús, que quebrantaba la ley por ejemplo, eso de que los discípulos de Él comían con las manos sin lavarse y le hacían un escándalo, pero no por lo que dice la Ley; sino por lo dice lo que ellos creían que era la Ley, porque ellos elegían en qué momento aplicarla con mucha firmeza y después por otro lado hacían lo que querían. Por eso Jesús les dijo: “ustedes se tragan un camello y filtran un mosquito. Buscan la pajita en el ojo ajeno, pero en el ojo propio tienen un tronco así de grande.

Romanos 13 1. Apóstol Pablo; ex fariseo, ex perseguidor de la iglesia, ex tipo que vivía tranquilo con toda su ideología resuelta:

Toda persona debe someterse a las autoridades de gobierno, pues toda autoridad proviene de Dios, y los que ocupan puestos de autoridad están allí colocados por Dios.

Muy bien. Muchos creyentes, y algunos me han preguntado, por eso lo estoy diciendo hoy; dicen: ¿cómo dice acá esto? Porque hay algunos gobiernos, que te digo que dan lástima. “Pierden aceite por el cárter, se han ido a la banquina”. Sacá la Biblia. Ahora vamos a ver qué se puede hacer con esto.

Por lo tanto, cualquiera que se rebele contra la autoridad

Incluyendo la autoridad sanitaria. Incluyendo con la autoridad que determina que debemos usar barbijo ¡Ahá! ¡Ahá!

se rebela contra lo que Dios ha instituido, y será castigado.

Ayer mencioné que en EE.UU el 95% de las camas de terapia (intensiva) ocupadas por enfermos COVID y los muertos por COVID, son personas que no se han vacunado. Porque según ellos, la Biblia dice que no hay que dejarse inyectar eso que te va a ser un ser transgénico, que después te van a dominar y todo. Que en EE.UU ¿qué pasó? En el 2013 fue el año que habían dicho algunos profetas que era el año cuando te iban a inyectar un chip. Esa tecnología que era factible, que es factible; de que te inyecten un chip que controle alguna cosa de tu vida, ahora es anticuada y la tecnología va por otro lado. Sin embargo, hay gente que te dice: “te pueden poner un chip del tamaño de un arroz”. Yo lo escuché predicar en mi propia iglesia. Decían: “cuidado porque es la marca de la bestia y todo”.

Bueno, la bestia, es la bestia que interpretó ese texto de la Biblia para el lado que a él le parecía que tenía una lógica. Y siempre vienen del mismo lado. Y ya está, ya chorrié el venenito… Pará que me limpio acá, me quedó un poquito en el diente… ahí está.

Pues las autoridades no infunden temor a los que hacen lo que está bien, sino en los que hacen lo que está mal. ¿Quieres vivir sin temor a las autoridades? Haz lo correcto, y ellas te honrarán. Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien. Pero, si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo. Por eso tienes que someterte a ellas, no sólo para evitar el castigo, sino para mantener tu conciencia limpia. Por esas mismas razones, también paguen sus impuestos, pues los funcionarios de gobierno necesitan cobrar su sueldo.

¡Te estoy leyendo el pensamiento! ¡Ojo con lo que estás pensando!

Ellos sirven a Dios con lo que hacen. Ustedes den a cada uno lo que le deben: paguen los impuestos y demás aranceles a quien corresponda, y den respeto y honra a los que están en autoridad.

(Romanos 13:1-7 NTV)

En este versículo es interesante que la Reina-Valera vieja traducía “dale a cada uno lo que le corresponde. Al que impuesto, impuesto;al que pecho, pecho. Mónica me preguntó: ¿Cómo? ¿Qué quisiste decir con “pecho, pecho”? Quiere decir: “poner actitud”. Por ejemplo: trabajar. Hay muchos creyentes que dicen “ahora que Dios me guía, no voy a laburar (trabajar) más, porque total, yo estoy para el servicio de Dios”. ¡Laburá! ¡Laburá! ¡Estudiá! Y bueno, la “clave Gaydou” para este texto, es que uno debe leer estos textos en el sentido en general. Dios en general, quiere orden social. No, si son cristianos o no. Yo si mi presidente es cristiano o no, no cambia el hecho de que él es autoridad y sí, debo orar por él y debo obedecerlo en general.

Así hay ejemplo, ahí mismo en Hechos, donde la iglesia naciente, cuando fue prohibida de predicar el evangelio -no de prohibido entrar al templo sin barbijo- sino la iglesia fue prohibida de predicar el evangelio, ellos dijeron: “no podemos obedecer a los hombres antes que a Dios” (Hechos cap.5 - NdE).

Pero en general, mirá una simple lectura, porque veo el relojito avanzando, vos podés leer este texto así, y los salmos y todo:

“Toda persona debe someterse a las autoridades de gobierno en general. Pues toda autoridad en general proviene de Dios, en general. Y los que ocupan puestos de autoridad, en general, están ahí colocados por Dios. Por tanto, cualquiera que se revele, en general, contra la autoridad en general, se rebela en general contra lo que Dios ha instituido en general y será castigado en general.

Porque en particular nosotros no podemos librarnos, no debemos librarnos; de que toda situación en la que nosotros debemos juzgar y conducirnos; no puede ser hecho por el mero cumplimiento formal de lo que está escrito, sino bajo la guía del Espíritu Santo.


¿Estás cargado?

Encuéntranos también en:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES