LA MANO DE DIOS

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso 


CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL AUDIO DE ESTE TIP

Job 36:22-25

Todavía estoy tratando de entender qué es lo que vi la semana pasada en un vídeo de YouTube donde se estaban riendo de algunas cosas. Y entre los ejemplos, mostraron ahí -porque lo mostraron- estaba en inglés, así que supongo que eso es EE.UU. en algún lado, donde una maestra de primaria hace la siguiente pregunta. A ver si vos me podés ayudar a entender qué es lo que quiso decir esta señorita, en ese examen. En una prueba de matemáticas pone la siguiente pregunta: si Luisa tiene 20 años y gana 40 mil pesos, ¿cuántos pesos va a ganar cuando cumpla 35? ¡Sí! ¡Exactamente!

A mí lo que me preocupa es qué es lo que había en la mente de la maestra. Vos fíjate, y eso voy a hablar hoy, el tema del maestro. No de Jesús, en este caso, mirá vos qué cosa. A Jesús lo conocían con el nombre de Maestro, en realidad Rabí o Rabino, que era una especie de de gurú judío. Es una persona que era reconocida, porque hablaba bien, porque ponía buenos ejemplos, porque hacía buenas preguntas; la gente lo seguía. Se iban con Él, iban atrás de Él y lo seguían y le hacían preguntas. Y le decían esas preguntas que a veces la gente le gusta hacer ¿no?; decir cuando estás comiendo un asado especialmente. Escuchame, sí cuando Noe metió los animales en el arca, ¿Cómo hizo para meter los dinosaurios? Y ese tipo de pregunta y la respuesta es lo que determinaba que a una persona en el tiempo de Jesús le dijeran directamente “maestro”. No era que lo nombraba, ni cobraba por un cargo. No, no; era simplemente, gente lo seguía, le preguntaba y entonces esto era muy común en oriente, en todas partes. Era el tipo de persona que es lo que llamamos “reyes magos” que vinieron a visitar a Jesús cuando todavía era chiquito y así.

Pero la maestra esa, ¿qué tenía en la mente? ¿Qué relación tiene la edad de una persona con cuánto gana? Entonces vos te das cuenta independientemente de lo que fue; de lo que sea lo que esa maestra quiso preguntar, la pregunta que a mí se me levanta es: ¿Cómo funciona la cabeza de una persona que tiene a su cargo otros para enseñarles? Porque ahora sí hay una relación en el cargo y la autoridad que tiene un maestro. Puede ser un maestro, una maestra que ha ido “safando” las materias en su carrera, y es una persona bastante, bastante poco inteligente; y que sin embargo aprobó los exámenes y se recibió de maestra o de maestro. Y totalmente va a mostrar en su forma de dirigir la clase que le toque, su capacidad de vincularse con el conocimiento y con la verdad. Y entonces, una persona que tiene serios problemas de entender o de expresar cosas, puede ser nombrada como maestro en una posición de enseñanza, donde va a tener autoridad sobre un grupo de chicos o de personas que en alguna forma son niños delante de ellas. Porque puede ser un profesor universitario, puede ser un maestro de cualquier nivel y de hecho yo siempre pongo por ejemplo, porque me da rabia y me da gracia también, las personas que dan cátedra de algo. por ejemplo esos que dan cursos de Reiki. Entonces, ese fulano de tal da cursos de Reiki. No sé quién estableció los niveles, cuál es la base de conocimiento de ellos. Y cuando vos ves a alguna persona así, a veces te vas a encontrar con personas que vos te das cuenta que esta persona vio un vídeo de YouTube y se inspiró y largó su carrera como maestro de Reiki o de lo que fuera.

Porque la educación formal, la formalidad tiende a proteger esto. Pero resulta ser que muchas veces la formalidad, es decir la escuela pública por ejemplo, la escuela privada, no reciben a cualquier persona como maestro. Tienen un control sobre el currículum del que enseña y ese tipo de cosas. Pero las personas que ponen como yo, Tips en internet. ¿quién lo controla? Bueno, tenés que tener un alumnado que sea capaz de de tomar y de dejar las cosas que escucha de él.

Vos sabés que yo pensé, cuando empecé con estos Tips, que las personas van a creer enseguida que yo voy a hablar de Jesús como maestro. Voy a hablar de Dios como eso, porque está en Job 36:22 al 25, donde dice:

»Mira, Dios es todopoderoso. ¿Quién es un maestro como él? Nadie puede indicarle lo que tiene que hacer, ni decirle: “Has hecho mal”. En cambio, glorifica tú sus obras poderosas, entonando canciones de alabanza. Todo el mundo ha visto estas cosas, aunque sólo desde lejos.

(Job 36:22-25 NTV)

“Dios es todopoderoso ¿quién es un maestro como Él?” Y se me quedó esa frase tan linda: “¿quién es un maestro como Él?” Por eso Jesús era el Maestro, porque era como Él. Así de fácil ¿eh?

“Nadie puede indicarle lo que tiene que hacer, ni decirle has hecho mal” ¡Vas a tener que volver a hacer la tarea! ¡Vas a tener que volver a hacer la Creación porque te has equivocado!

“En cambio glorifica (…) auque sólo desde lejos”. Qué lindo texto para darnos cuenta de que nuestro Dios es un maestro único y que todos lo tenemos. Sí, claro, todos lo tenemos, aunque algunos como dice acá, algunos ven las cosas estas, medio de lejos.

¿Cómo puedo hacer yo entonces para poder verla de cerca? Bueno, fijarme en ella. El maestro dice: abran el libro en la página 56 y lean el ejemplo que está ahí y díganme qué es lo que está mal ahí. Entonces eso es un acicate para el alumno inteligente, que se muere si no abre el libro y va rápido y antes que nadie dice: ¡Yo, señorita! ¡Acá dice … tal cosa!

Tiene un estímulo para entender, para comprender, para llegar a la sabiduría, que es inherente a la raza humana. Somos nosotros los que hemos sido tan alumnos de un buen maestro, que Él ha puesto en nosotros, la curiosidad de aprender. Por eso Dios es un Maestro que no hay como Él. Quién como Él, quién como su Hijo Jesús para hacer preguntas,. si la gente le dijera: Maestro. Y entonces Él contaba, hacía esas parábolas tan hermosas, donde vos las examinás y decís ¡qué bárbaro este hombre! ¡Mirá lo que dice! Te pregunta tal cosa, pero te das cuenta que lo que te está queriendo mostrar, es otra cosa. Y así, tener esa chispa.

Ahora, en este texto que leímos, para ser fieles a la Biblia, que hay que ver qué es lo que me indica para mi vida personal día por día; dice que nadie puede indicarle a Dios nada y decirle te equivocaste en esto. Sin embargo, dice vos glorifica sus obras poderosas cantando canciones de alabanza. ¿Vos viste que las obras que hace Dios, encima las tiene que justificar? Dios ha hecho cosas, y por ejemplo Dios hizo la Creación. Y hay gente que dice no, eso fue el resultado del “Big-Bang”. Dios me salvó, que iba a haber un choque. Y yo justo estaba cruzando, pero me detuve a ver una vidriera y justo ahí hubo el choque, si no hubiera estado yo en el choque. Sí Dios me protegió. Y alguien va a decir “no, tuviste suerte, casualidad”. Entonces la suerte, casualidad, la no sé qué conjunción de Júpiter con Saturno son los que llevan el mérito. Y Dios ¿cuándo?

Entonces, yo te invito a hacer lo que dice acá. Hoy elegite, elegí una cosa, una sola cosa. No, no, no! Doscientas cosas, no. Una cosa, donde vos hayas visto la mano de Dios y dale gracias por eso. Y si es posible, dale gracias con alguna canción, aunque no sea una canción religiosa.

Te la dejo para que la pienses.

 

Encuéntranos también en:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES