10 problemas que el Evangelio solucionó en la iglesia de los corintios

Andy Naselli
Coalición por el Evangelio
https://www.coalicionporelevangelio.org/
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso


No es sorprendente que una iglesia tenga problemas con el pecado. La iglesia es un grupo de pecadores: arrepentidos y salvados, sí, pero al final del día siguen siendo pecadores.

Si ese es el caso con un grupo de cristianos que lo han sido por mucho tiempo, imagínate a una iglesia que está formada completamente de bebés cristianos. Cuando Pablo escribió la primera carta a la iglesia en Corinto, los creyentes no habían sido cristianos por más de tres años. Todos eran conversos recientes. No tenían generaciones de cristianos en su cultura. Ninguno había crecido en un hogar cristiano.

Asi que no es sorprendente observar cómo la joven iglesia de Corinto continuaba compartiendo algunos de los mismos valores que existian en Corinto con respecto al sexo y otros asuntos. Después de que Pablo escuchó reportes problemáticos acerca de la iglesia en Corinto y recibió una carta que la iglesia le escribió, él respondió escribiendo una carta que conocemos como 1 Corintios. Su propósito más básico es exhortar a la iglesia en Corinto a que vivan como lo que son: “santos” o el pueblo santo de Dios (1 Co 1:2).

El único tema que influye en todo lo que Pablo escribe en 1 Corintios es el evangelio. Una manera de definir el evangelio es que Jesús vivió, murió, y resucitó por pecadores y que Dios los salvará si rechazan sus pecados y confían en Jesús. Esto no solo son buenas noticias para el inconverso, sino también para el cristiano. Esto debería afectar todo aspecto de nuestras vidas.

El evangelio no solo es buena noticia para el inconverso, sino también para el cristiano. Esto debería afectar todo aspecto de nuestras vidas

Pablo utiliza las palabras evangelio y proclamar el evangelio una y otra vez (1:17; 4:15; 9:12, 14, 16, 18, 23; 15:1-2) y este concepto impregna toda la carta. “Cristo crucificado” (1:23) y resucitado (cap. 15) son centrales.

El evangelio resuelve cada problema que Pablo aborda en 1 Corintios porque el evangelio (con sus presuposiciones y consecuencias) es decisivo en cada problema relacionado con cómo deben vivir los cristianos. La conexión entre los problemas de los corintios y la solución del evangelio usualmente es directa (p. ej., 1:10-4:21; 8:1-11:1; 15), pero a veces presupone el evangelio (p. ej., 11:2-16) o fluye del evangelio (p. ej., caps. 7, 12-14).

Les presentaré a continuación cómo el evangelio soluciona los 10 problemas principales que Pablo aborda en 1 Corintios.

Problema 1 (1 Co 1:10-4:21)

Problema. Algunos cristianos corintios se estaban dividiendo alrededor de los maestros de la iglesia. Aceptaban los valores de su sociedad romana, la cual se dividía sobre la etnia (judios versus gentiles) y el rango social (sabio versus necio, poderoso versus débil, nacimiento noble versus bajo y despreciado). La cultura romana valoraba lo sofisticado y trataba al mensaje del Mesías crucificado como una locura.

No te gloríes en ciertos maestros dentro de la iglesia, porque ellos son simplemente siervos de Cristo. Gloríate en el Señor

Solución del evangelio. “Cristo crucificado” es el poder y la sabiduría de Dios (que confunde los valores romanos). Dios utiliza a los maestros en la iglesia para sembrar y regar a la iglesia, pero solo Dios concede el crecimiento. Así que no te gloríes en ciertos maestros dentro de la iglesia, porque ellos son simplemente siervos de Cristo. Gloríate en el Señor.

Problema 2 (1 Co 5:1-13)

Problema. Algunos cristianos corintios estaban tolerando el incesto. 

Solución del evangelio. Remuevan a la persona malvada de entre ustedes porque Cristo, nuestro cordero de Pascua, ha sido sacrificado.

Problema 3 (1 Co 6:1-11)

Problema. Algunos cristianos corintios se estaban demandando judicialmente entre ellos.

Solución del evangelio. No le hagan mal ni defrauden a sus propios hermanos, porque el injusto no heredará el reino de Dios. Antes, el pecado del cual no se habían arrepentido caracterizaba sus vidas, pero ahora Dios les ha lavado, santificado, y justificado en el nombre del Señor Jesucristo y a través del Espíritu de Dios. 

Problema 4 (1 Co 6:12-20)

Problema. Algunos cristianos corintios estaban excusando la inmoralidad sexual porque estaba ocurriendo afuera en el cuerpo.

Solución del evangelio. Tu cuerpo importa porque Dios lo levantará de la misma manera en que levantó al cuerpo del Señor. Tu cuerpo es un miembro de Cristo, así que no deben hacerlo miembro con una prostituta. No tienes derecho a hacer lo que tú quieras con tu cuerpo porque Dios es su dueño, y es su dueño porque lo redimió a costa de la vida de su Hijo. Así que glorifica a Dios con tu cuerpo al no cometer inmoralidad sexual.

Problema 5 (1 Co 7:1-40)

Problema. Algunos cristianos corintios estaban desviados en cuestiones de matrimonio y soltería.

Solución del evangelio. En su gracia, Dios le da a algunos la soltería y a otros el matrimonio. Vive la vida que Dios te ha dado (no te conviertas en esclavo del hombre porque Dios te ha comprado con un precio: Cristo crucificado). Si te casas, cásate sólamente “en el Señor”.

Problema 6 (1 Co 8:1 – 11:1)

Problema. Algunos cristianos corintios estaban comiendo la comida ofrecida a los ídolos de manera que no edificaba a sus prójimos o de manera en que participaban con los demonios. 

Solución del evangelio. No hagas que tu prójimo tropiece, porque Cristo murió por él. Ten la disposición a sacrificar tus derechos por el evangelio. No puedes participar mutuamente con (1) la sangre y el cuerpo de Cristo y (2) con los demonios.

Problema 7 (1 Co 11:2-16)

Problema. Los cristianos corintios podían usar (o no usar) cubiertas en la cabeza de manera que directamente desafiaban el hermoso diseño de Dios para los esposos y las esposas. 

Solución del evangelio. El esposo es a la esposa lo que el Padre es a Cristo. Eso es, la relación entre esposo y esposa refleja la relación entre el Padre y Cristo con relación a la autoridad y sumisión.

Problema 8 (1 Co 11:17-34)

Problema. Algunos cristianos corintios más ricos estaban abusando de la Santa Cena al marginalizar a los cristianos que eran pobres.

La manera en que Pablo aborda los problemas de pecado dentro de la iglesia de los corintios es un modelo de cómo debemos abordar los problemas dentro de nuestras iglesias

Solución del evangelio. Jesús dio su cuerpo y su sangre por la iglesia, así que no la desprecien. Cuando celebras la Santa Cena, proclamas su muerte hasta que Él vuelva. Así que compartan de manera sacrificial el uno con el otro cuando celebren cómo Jesús sacrificó su vida por ustedes. 

Problema 9 (1 Co 12:1-14:40)

Problema. Algunos cristianos corintios estaban priorizando los dones espirituales de menos valor y olvidando utilizar sus propios dones para edificar al cuerpo de Cristo en amor. 

Solución del evangelio. Busquen el amor (que encarna el evangelio) deseando y usando fervientemente los dones espirituales que edifican al cuerpo de Cristo bautizado en el Espíritu.

Problema 10 (1 Co 15:1-58)

Problema. Algunos cristianos corintios negaban que Dios iba a resucitar a los creyentes. 

Solución del evangelio. Cristo murió por nuestros pecados y Dios lo resucitó de manera corporal. Si Dios no va a resucitar a los creyentes de manera corporal, entonces tampoco resucitó a Cristo de esa forma. Pero Él sí resucitó a Cristo de esa manera y luego entonces también resucitará a los creyentes de manera corporal.

La cura del evangelio

La manera en que Pablo aborda los problemas de pecado dentro de la iglesia de los corintios es un modelo de cómo nosotros debemos abordar los problemas dentro de nuestras iglesias hoy. Cuando tienes un problema de pecado, el evangelio lo resuelve.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Lauren Charruf Morris.


Encuéntranos también en:

Comentarios

  1. Gracoas por estas enseñanzas prácticas para compartirlas con los grupos de discipulado. Bendiciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tu comentario nos interesa

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7