SIETE PREGUNTAS QUE TRANSFORMARÁN SU DEVOCIONAL DIARIO
Alex López
La Catapulta
http://lacatapulta.net/vidacristiana/
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso
La Catapulta
http://lacatapulta.net/vidacristiana/
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso
Aunque la lectura diaria de dos, tres o cuatro capítulos de la Biblia es importante y no debemos dejar de hacerlo. Debemos profundizar al estudiar en nuestro devocional diario tan sólo unos cuantos versículos cada día.
Aunque leer diariamente varios capítulos de la Biblia nos familiariza con los libros de la Biblia, debemos aprender a leer, meditar y a aplicar pequeñas porciones de la Biblia para profundizar en ella. Este ejercicio espiritual diario, transformará nuestras vidas. Esta transformación incluye 7 preguntas que hoy va a conocer y a compartir con sus amigos, porque le van a inspirar y a facilitar su tiempo devocional.
Cuando hablamos de una pequeña porción de la Biblia, nos referimos a un conjunto de uno cuantos versículos que leeremos día con día. Por ser pocos, nos permitirá enfocarnos y ya no sólo familiarizarnos sino profundizar en la comprensión de lo que Dios tiene para nosotros por medio del autor bíblico. Estos bloques de pensamiento que escogeremos, varían de acuerdo a la traducción.
Pensemos en una porción de la Escritura como lo es Gálatas 1:6-8 “Me maravillo de que tan pronto ustedes hayan abandonado a Aquel que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente, que en realidad no es otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban a ustedes y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema.”
Si hoy leemos y utilizamos las 7 preguntas que vamos a aprender con Gálatas 1:6-8, significa que mañana leeremos Gálatas 1:9-10 y así sucesivamente.
También es necesario comprender que estas preguntas – las cuáles no son mías, sino que un buen amigo y mentor me compartió – no son para ser respondidas de manera mental. La mente pronto olvida todo. ¿De qué predicaron ayer en su congregación?, ¿Qué tanto recuerda al respecto? Y no sólo olvidamos mucho de los mensajes. Si lee diariamente la Escritura, ¿Qué leyó hace 3 días y qué le habló Dios al respecto? Solemos olvida lo que no anotamos.
Por lo tanto, como suelo decir. El que no anota, no anota. Su devocional diario debe ser un tiempo sin distracciones, con la Biblia, un lapicero y un cuaderno a la mano. Un cuaderno en donde podrá anotar día a día, las respuestas que irá extrayendo de su estudio, meditación y aplicación de la Biblia. El que no anota, no anota. Estos cuadernos se convertirán en un tesoro para usted para los años venideros.
Yo me compré un cuaderno más caro de lo normal. En ese cuaderno tengo lo que Dios habla a mi vida día a día. Incluye un sujetador para mi lapicero y lo tengo siempre sobre mi escritorio, lugar en el que he estado haciendo mis devocionales con Biblia abierta a la mano, lugar en el que puedo orar después del mismo y las respuestas a las preguntas, se convierten en una guía para mi oración. Las peticiones ya no son sólo quiero y quiero, sino que se haga la voluntad específica de Dios en mí y en otros. Mis oraciones fluyen de mi estudio diario.
Ahora bien. ¿Cuáles son estas 7 preguntas? Resumiendo. Hará un devocional diario que no incluye el leer varios capítulos de la Biblia sino sólo una porción, párrafo o bloque de pensamiento del autor. Meditará la respuesta de cada una de las 7 preguntas y escribirá en un cuaderno lo que usted ha respondido y aprendido. Esas preguntas se convertirán en una aplicación y profundización de porción por porción de un libro de la Biblia y le servirá de base para su tiempo de oración.
Este devocional diario – que es un ejercicio espiritual tal y como los que se ejercitan diariamente hacen – no implica que dejará de leer la Biblia por capítulos, pero sí implica que además de familiarizarse con la Biblia diariamente al leer varios capítulos, se enfocará en pocos versículos ya no para familiarizarse, sino para profundizar en el conocimiento de un libro específico de la Biblia.
Antes de entrar a las preguntas, ¿Cuánto habrá estudiado de la Biblia profundizando en el texto en 5 años? Habrá leído, meditado, orado y aplicado a su vida 1,825 porciones de la Escritura. Un alimento diario a través del que Dios le hablará. Más aún, si a esto agrega el buscar a un predicador expositivo – aquel que predica libros consecutivos de la Biblia dividiéndolos en porciones tal y como hará usted su devocional – y escucha en el tráfico o mientras hace ejercicio, un mensaje basado en el texto que está estudiando.
Por último, usted compartirá diariamente en un pequeño devocional con su familia – si en la familia el esposo es creyente, él debiera ser el líder de este devocional –, lo que usted ha anotado en sus 7 preguntas. Esto se convierte en la base para enseñar a su familia y a sus amigos si es soltero, sobre la palabra de Dios.
En su cuaderno colocará el texto bíblico que va a estudiar, la fecha y luego responderá una a una las siguientes siete preguntas que transformarán su devocional cada día:
Texto bíblico:
Fecha:
1. ¿Que enseña el texto bíblico con relación a Dios, Jesús y al Espíritu Santo?
2. ¿Existe algún pecado que debo evitar o confesar?
3. ¿Existe algún mandamiento que debo obedecer?
4. Existe alguna promesa que debo reclamar?
5. ¿Existe algún ejemplo que debo imitar?
6. ¿Existe en el texto bíblico algo por lo cual debo orar hoy?
7. ¿Como puedo aplicar a mi vida lo que aprendí en el texto?
Al terminar de responder sus preguntas, medite ahora en cada una de ellas, sea consiente de lo que Dios quiere para usted. Y termine orando al Padre Dios, quien envió a Jesucristo, quien sí vivió la vida justa que no podíamos vivir, para intercambiar lugares en la cruz del Calvario y darnos a nosotros, esa gracia y salvación inmerecida que da vida y vida eterna. Y no dejarnos a la deriva y destrucción de un Dios santo, que no tolera el pecado.
¿Qué pasaría si todos los creyentes comenzáramos a hacer esto a diario? Anime a sus amigos a hacerlo. Comparta esta publicación en sus redes sociales o envíela por medio de WhatsApp, Telegram o Messenger a aquellos que usted sabe que este devocional diario transformará sus vidas.
¿Qué y cuándo comprará su cuaderno?
¿Cuándo comenzará a hacer su devocional diario?
Dios sea con usted siempre… Y que al comprender la ley del Antiguo Testamento y la imposibilidad de cumplirla, pueda ver la gracia de Dios en Jesús que se manifiesta en el Nuevo Testamento.
“Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella para nada; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.” La Biblia en Josué 1:7 y 8
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario nos interesa