LA IMPORTANCIA DEL PALO

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso


Hoy voy a hablar de la importancia del palo. Mirá vos, qué cosa loca! Para nosotros un palo ahora es una cosa medio raro. Salvo quizá el palo de la escoba, el palo que se usa para tender la ropa, o se usaba antes para tender la ropa; o así. No tenemos noción, que aún en nuestra cultura aunque ha sido reemplazado por muchos palos metálicos, digamos barrotes y ese tipo de cosas, el palo era muy importante en la antigüedad. Y sigue siendo hasta ahora. Es decir, una cosa cilíndrica larga, que básicamente según su definición en latín, fijado en una punta y que sirve para sostener algo, o que sirve para apoyar algo. Como por ejemplo, los palos que sujetaban la estructura de un rancho, en la construcción de un rancho. No, pero eso no se usa más. No se usa más ahora son de cemento armado, pero sigue estando el mismo concepto de algo encajado en la tierra sobre el cual se puede cargar un peso, un techo, una cosa por el estilo. Y un palo tiene mucha utilidad en el campo. Por ejemplo, un palo agarrado por una punta y el palo puesto hacia abajo sirve como bastón. por ejemplo sirve para ayudarse a caminar, sirve para empujar algo. Sirve a los pastores, el famoso callado del pastor. Cualquier ilustración, cualquiera que pinta a Jesús el Buen Pastor, pinta un montón de ovejitas y el pastor en la mano tiene un palo, tiene un callado que tenía una forma que buscaban de hacerle al palo, con calor lo iban doblando para hacerlo tipo gancho cosa que te pudiera servir también como un gancho extensible.

Hay un tipo de palo que está mencionado en la Biblia, que tampoco significa mucho en nuestra cultura, que es la caña. La caña es una maravilla, porque es hueca y entonces estructuralmente, es proporcionadamente al peso, mucho más firme por peso. Es un concepto de ingeniería, pero básicamente quiere decir que con mucho menos material conseguís la misma fortaleza. Por eso, por ejemplo, muchísimas de nuestras rejas no están hechas con hierro sólido, sino con caños estructurales, porque tienen la misma rigidez que uno de un hierro más fino, por el tema del peso. Y entonces es más barato. Y se mantiene eso en la caña. Tiene la ventaja de que esa estructura, como la que está hecha con refuerzos cada tantos centímetros, etc. Es realmente un sistema maravilloso. Y por supuesto, ¿quién lo creó? Papá, el ingeniero del universo.

Te decía, el palo, vos lo agarrás de una punta y es un bastón. Ahora, el mismo palo lo agarrás pero de la otra punta, o sea lo agarrás y lo ponés para arriba, tu mano ahora la parte larga queda para el lado del pulgar, y lo podés usar para llegar a algún lado alto. Y también para pegar en la cabeza de alguien. De ahí viene la expresión nuestra “bajar la caña”. Es decir, tenés la caña de río… y ¡paf! la bajás y le pegás a alguien.

Ahora si vos estás apoyado en una caña -también en un palo- si esa caña está rajada, vos al apoyarte como un bastón en la caña, corrés el riesgo de clavarte una punta en el hueco de la palma, porque es ahí donde uno reposa el peso de su cuerpo cuando usa un bastón que está hecho con un palo. No con un manguito, sino solamente un palo. Como muchos viejos de la antigüedad, han usado una caña más o menos linda, de más o menos un metro de largo, y la han usado como bastón. Ahora si ese bastón se raja, corrés el riesgo de caerte y encima, hincarte la punta de esa caña quebrada en alguna parte o en la misma mano y lastimarte. Es decir que el mismo elemento de apoyo tuyo, se convierte en tu agresor. Esa idea que…

Disculpame… ¿no? ¿Cómo está hoy? ¿Bien?

Y éste me viene a “cómo estoy yo” ¿y éste me viene hablar de esto? Sí, mi amor. ¿Sabé por qué? Porque eso es lo que vos necesitás. Comprender una metáfora de la antigüedad, una metáfora que la podés cambiar por alguna otra metáfora hoy día. Pero vos decís, esa idea de que si la caña está medio rajada y vos te apoyás en ella, te puede lastimar… Así la usaban en la antigüedad, no eran ningunos tontos. Eran gente que tenía menos tecnología que nosotros, nada más, pero habían descubierto eso de que repente el bastón lo lastimaba al abuelo. Entonces, ¿cómo? El bastón era para el abuelo, para que ande mejor y ahora resulta que se lastimó con el bastón.

Entonces vos fíjate, esa idea de que uno se confía en algo y ese algo, si se rompe te produce daño. Y esa es la idea de esta metáfora que usaron por supuesto, para referirse a Jesús. Hay una referencia clara de esto en el libro de Isaías, donde un asirio le dice a los israelitas: “ustedes están confiando en Egipto, pero Egipto es como una caña rajada que si ustedes se apoyan les va a atravesar la mano, los va a lastimar. Y esa era la idea. Si usted confía en algo, y si eso se derrumba, te vas al tacho vos también con esa cosa en la que confiaste.

Ahora, hoy día yo hago frecuentes referencias a esto, tratando de no ofender, pero tratando de advertir, tratando de que vos no caigas en esto, mi querido, mi querida. De que no te confíes en las cosas que se dicen y de que no te confíes en el sistema, en cosas grandes. Que confíes en Dios, que confíes en el Señor. Poné tu confianza en Él, porque Él es “de bajo perfil”. Dios es un Dios “de bajo perfil”. No anda los gritos por ahí. No se viraliza en Internet. Te lo digo yo. Estoy haciendo ya como 400 de estos tips, subiéndolos a YouTube y no se viraliza.

Bueno, yo sé cómo se hace para viralizar un video en YouTube. Tocás algún tema que no te lo censuren en YouTube pero lo ponés disimulado, como por ejemplo, le cambiás algunas letras de las palabras clave, las cambias por números para que el algoritmo de YouTube no te las descubra. Entonces en YouTube vas a encontrar un montón de videos que son atractivos. Se llama a eso “clickbait”. Ponés una foto de una chica más o menos mal vestida y entonces aunque el tema del vídeo sea de cualquier cosa, la gente, los hombres hacen clic porque vieron la foto de la chica. Eso se llama “clickbait”, es decir algo atractivo. Algo que vos ponés “14 MUERTOS”. Está prohibido en YouTube poner “14 MUERTOS”, pero entonces podés poner “14” y en vez de “MUERTOS”, en vez de la “E” le pones un “3”; “14 MU3RTOS”. Y eso se llama “clickbait”

Hoy día, todo alrededor nuestro está lleno de “clickbait”. Es decir de cosas como:“cura de… el testimonio de un científico, el doctor no sé cuánto” Son “clickbait” la mayoría de ellos. Muchos de ellos no dicen la verdad. Solamente son para traer tu atención y para que hagas clic. Dice Mateo 12:18-21: 

He aquí mi Siervo, a quien elegí, mi Amado, en quien mi alma se complace. Pondré mi Espíritu sobre él, y anunciará el juicio a las naciones. No disputará ni gritará, ni oirá nadie en las plazas su voz. La caña cascada –acá está: “cascada”, es decir rajada- no la quebrará, ni apagará la mecha humeante, hasta que lleve a la victoria el juicio: en su nombre pondrán las naciones su esperanza.

(Mateo 12:18-21 Jer 2001) 

Una función, porque mucha gente me pregunta: “pastor ¿por qué Dios no destruye el virus? ¿Por qué Dios no apaga a esta gente vengativa y maligna que anda en algún lado?” Por esto que dice acá: Cristo vino al mundo para ofrecer una ALTERNATIVA, no para destruir todo lo que está mal, cosa por cosa; matar a todos los malos, matar a todos los virus. Sino para ¿nosotros hicimos eso con el mundo? Bueno Él nos convoca a un mundo nuevo donde reine la justicia. Y eso implica: ¿la solución para el mundo está en gritar, en hacer campaña en romper cosas? No. Está en mansamente confiar en el Señor que rehace nuestro interior y oportunamente rehará, reconstruirá, el mundo y los que vivimos en él.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7