No creas en fábulas

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso



Rechaza, en cambio, las fábulas profanas y los cuentos de viejas. Ejercítate en la piedad. Los ejercicios corporales sirven para poco; en cambio la piedad es provechosa para todo, pues tiene la promesa de la vida, de la presente y de la futura.

(1 Timoteo 4:7-8 Biblia de Jerusalén ed. 2001) 

“-¡Mamá! No voy más a la escuela porque me dicen distraído! –Pero, Carlitos… ¿cuántas veces te tengo que decir que vos vivís enfrente?” ¡Es bueno, ese! ¡Es bueno! Claro, porque el chiquito que lo acusan de ser distraído, está tan distraído por ahí, que cada tanto cae en la casa de enfrente y le tienen que decir que no…

¿Te das cuenta lo que acabo de hacer? Primero contar un buen chiste para que te rías aunque sea de cómo se me ocurre contar eso. Segundo, para decirte hay gente que hace eso que yo acabo de hacer, que es contar un chiste y explicarlo. Es decir, sacarle toda la gracia.

En la iglesia, ¿sabés lo que hace gente? Dice: “-Vamos a cantar una canción.” Es lindo eso, vamos a cantar una canción. Esa que dice así: ta, ta tá… y te dice toda la letra! Decía un profesor que tuvimos en el seminario: “Cuando uno hace eso, lo que está diciendo es, yo les voy a decir la letra porque ustedes son tan tontos que no se van a dar cuenta.

Y la otra cosa que quería decir, es esta: ¿te diste cuenta que Dios nunca explica los chistes? Los de Él. Las palabras de Él. Él las dice, y queda como un imán que está atrayendo, pero que no te resuelve todo, para que la vida se torne en una mortal y aburrida experiencia.

Dios es un Dios que favorece la responsabilidad individual sin desprenderse de nosotros. ¿Qué quiero decir usando esta metáfora que estoy usando hoy? Sin dejar de contar chistes, sin dejar de darle pimienta a la vida, de darle condimentos, sin ponerle sal… Cosa, que de paso, Él nos mandó que fuéramos nosotros; dijo Él: “ustedes son la sal de la tierra”. Un huevo frito sin sal, huevo frito con sal ¡cambia, cambia!

Hay un texto que voy a leer, que dice algo curioso. Dice el apóstol Pablo a Timoteo, que era un pastor pichón, que él tenía. Le dice: 

“Rechaza”, en cambio… “Rechaza”, acá quiere decir no le des bolilla, ni las escuches, no pierdas tiempo. No gastes tu saliva en responder a las fábulas profanas y los cuentos de viejas. Ejercítate en la piedad. Los ejercicios corporales sirven para poco, en cambio la piedad es provechosa para todo. pues tiene, -incluso para los ejercicios corporales- tiene la promesa de la vida; de la presente y de la futura”. 

Y acá entra el otro elemento que quería mencionar. Porque como dije un chiste, algunos van a decir: “pero éste que predica los chistes, ¿cómo es el tema? Y la respuesta es: Yo tengo un respeto muy grande por el chiste en general. Ese comentario que se hace, que es gracioso, que tiene un final inesperado y causa gracia. El modo de comunicación, donde una persona que se está riendo, logra que otra persona se ría también. Dice acá de descartar los mitos. Es interesante, porque en el idioma original, el griego, no dice como si fueran dos cosas diferentes las fábulas profanas y los cuentos de vieja. Fábula y cuento es la misma palabra. ¿Sabés cuál es? La palabra griega “mitos”. La palabra griega “mitos”, entonces vos te das cuenta que hay mitos que se cuentan como un cuento: “había una vez una bruja mala, muy mala; y una princesa buena, muy buena y muy linda…” Entonces eso es un cuento, yo estoy empezando a contar un cuento. Pero también hay cuentos, cuando de repente se aparece uno en televisión y dice: “Sí, porque quiero informarles que según la ciencia, haber investigado en profundidad, se ha descubierto que tomar mucha agua caliente resuelve el problema del COVID. Y ya he puesto varios ejemplos de esto. Lo de los baños de vapor en África, lo de los yuyos, también en África. Lo de distintos tipos de medicamentos y tratamientos que realmente no tienen una investigación científica. ¿Qué quiere decir igual, sinónimo, de una investigación que busca la verdad? “Científico”, acordate, siempre va a ser algo donde se busca la verdad. No, que todo lo que hace un científico, es científico. ¿Te das cuenta, la diferencia? Sino, todo lo que hace un científico -o cualquier persona- en base a descubrir la verdad, una verdad que sea indiscutible, una verdad que esté más allá de las opiniones religiosas o políticas de esa persona. Si una persona descubre que el agua hierve a los 100 grados y es atea, no por eso un cristiano va a decir: “No, yo no voy a creer en esa ley, porque la sacó un ateo”. Porque con ese criterio no se puede vivir mezclado en un mundo, como en la Palabra se enseña, que en el mundo vamos a vivir en una mezcolanza… La vida de este tiempo va a ser siempre eso ¿eh? Una mezcolanza de cosas. Cosas que son ciertas, cosas que son mentiras. Y en tiempos de cierta “desesperéishon” que hay en la gente, es el momento para que aparezcan platos voladores, remedios mágicos, gurúes de la enfermedad o cosas que se ven todos los días en la televisión.

Entonces, mi consejo humilde, mi consejo humilde; a mí me está viniendo bien este consejo; es en principio –mirá lo que te voy a decir- en principio, no creas nada, nada. De ninguna fuente, no creas nada. Y después andá fijándote, en orden de urgencia, qué cosas tienen un sustento en la realidad. Aunque sea una realidad difícil de aceptar, o una verdad algo aburrida en sí misma. Esto que están diciendo, ¿tiene algún sustento de verdad? ¿Sustento de verdad; sustento de verdad, verdad? Mirá, aunque mucha gente comparte y cada tanto en la iglesia tenemos que andar bañando a alguno de los hermanitos, que pone: “Se descubrió que están robando chicos en la zona de Villa María. ¡Háganlo correr! ¡Están robando chicos en Villa María!” Entonces, vos, ahí en ese momento tenés que, primero, no creer. Y después decir: ¿Será cierto que están robando chicos en Villa María? Entonces buscá en Google, buscá en los servicios noticieros. ¿Cómo es que están robando chicos y nadie denuncia, nadie grita, nadie dice son escándalos? ¿Están robando un chico por día en Villa María y nadie se entera? ¿Te das cuenta?

Entonces, uno tiene que tener esa suspicacia de ser astuto como serpiente, como dijo Jesús. La lengüita es la serpiente. Eso es la lengüita, que va como la serpiente, que va y va y va… Va viendo por dónde ir y por dónde no ir. Las serpientes tienen la lengüita y nosotros usamos la lengüita para correr esto. “¿Escuchaste que están robando…? ¿A dónde vamos a ir a parar? Entonces, uno contribuye a hacerse daño uno mismo, y a hacer daño a los demás; por no creer en la verdad, y por creer fábulas, por creer mitos. Por creer los mitos.

En cambio, dice Pablo a Timoteo, ¿por qué no te dedicás, más vale a la piedad, es decir a la fe? Orá, leé la Biblia. Ponete en contacto con otra gente, y sobre todas las cosas; ¡sobre todas las cosas!: Escuchá diariamente estos tips para pensar en cuarentena. Y si no te has suscrito todavía al canal de YouTube, hazlo ya mismo. Porque esto no es un mito. Es una verdad incontrastable.

¡Que tengas un hermoso día!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES