CUANDO SE ENFRÍA EL AMOR

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso 

Mateo 24:11-12

Hoy quisiera hablar del termómetro espiritual. ¿Qué, qué? ¿Lo qué? ¿De qué? Sí, hay un termómetro espiritual. O mejor dicho, hay fluctuaciones de la temperatura espiritual del corazón. La expresión que usa el Señor Jesús es: “el amor de muchos se enfriará” (Mateo 24:12). Él lo dijo esto en ocasión de que estaba hablando de cómo iba a ser el fin del mundo. En mateo 24 hay un pasaje bastante famoso, donde Jesús se refiere a la caída de Jerusalén que iba a ocurrir unos años después; pero por extensión se aplica perfectamente a la segunda venida, al fin del mundo. Entre esas señales que hay, que todo el mundo busca, porque secretamente quiere saber cuándo va a ser el momento justo. Porque una señal de “grandeza espiritual”, de las “grandes personas espirituales”, es que conocen las cosas que en la Biblia dice que nadie conoce, ellos dicen que las conocen. Son como Dios. Y ese es el pecado original, el querer ser como dioses. Y entonces hoy día hay muchos, y están mencionados acá porque lo dijo Jesús, no porque lo diga yo ¿eh? No, porque lo diga yo. Porque cada vez que yo digo “sí, porque hay muchos falsos profetas” viene uno y dice: “¡Qué mala onda! Hay que ver las cosas… Bueno, hay gente que se equivoca como cualquiera”

¡No, no, no! No me vas a convencer! Hoy, ahora, en este momento, hay falsos profetas. Vos buscá en Youtube y vas a encontrar un montón de falsos profetas. Gente que dice una cosa y que hace otra y que así, hay por todos lados. Y no sólo en el ámbito espiritual. También es justo decir esto. Ese tipo de falsedad ideológica está también… Hay falsos científicos, falsos maestros, hay falsos médicos, hay falsos … ¿te acordás la vez que había el diputado trucho? (*).En la época de Menem (**), creo que fue. Que metieron a un gordito que apareció. Estaba dando vueltas por ahí, le faltaba quórum en el en el Congreso y lo mandaron al gordito adentro. Se sentó en una banca, apretó el botón abrió las llaves, viste que tienen unas llaves que tienen que poner en su escritorio, y el gordito votaba hasta que alguien dijo: “Ché, ¿quién es señor gordito que está ha sentado allá en la banca del diputado…? No me acuerdo cuál (Julio Manuel Samid – NdE).

Así hay de todo falso. Falso, falso, falso. Entonces mucha gente se reniega, y hace cosas como por ejemplo enfriársele la fe. O enfriársele el amor. Muchas personas han ayudado a los pobres, por ejemplo. Y después que dos o tres pobres le hicieron el “cuento del tío” se enfría ese amor a los pobres y no ayudan más a nadie.

Yo me acuerdo, una vez la iglesia estábamos hablando de hacer un programa de ayuda para el pueblo donde estábamos, y una señora dijo “Noo! Acá en este pueblo, los vagos que hay acá; es que acá no hay pobres, pobres; Sino pobre porque no quieren trabajar”. Dijo así. Ella era la encargada de la Acción Social de la iglesia en ese momento. Expresó un pensamiento que muchos tienen. Y es que una vez que te quemaste ayudando a un par, más la propia mezquindad que uno tiene que, con lo que le cuesta ganar un manguito no lo anda tirando por ahí. Una vez que te fallaron dos o tres veces, no ayudá más a nadie y chau. Se te enfría el amor.

Como me dijo una señora una vez. El marido de ella se había enamorado de otra mujer. Era pintor. Y entonces el pintor visitaba la casa, pasan varios días y en ese tiempo estuvieron conversando con la dueña de casa y finalmente terminaron arreglándose y él se fue a vivir con la otra ahí en la casa recién pintada. Estuvo un tiempo ahí en la casa recién pintada, que esto, que el otro; hasta que finalmente volvió un poco a la realidad. Entonces, volvió. Pidió perdón y volvió. Y la esposa lo perdonó. Era una mujer muy sencilla, pero la verdad es que estuvo diez puntos. Y yo prediqué un día sobre el tema del perdón, que es importante que el hijo de Dios perdone. Y ella, cuando terminé de predicar, estábamos charlando ahí en el hall de la iglesia. Y ella así, vio que no había nadie cerca y me dijo: “Mire, pastor; yo a mi esposo lo perdoné. Realmente, de corazón, pero ya no es lo mismo que antes. Ya no es lo mismo que antes. ¿Qué es lo que me estaba diciendo? El amor que ella tenía por ese hombre se había enfriado.

La palabra que usa Jesús “enfriará” es muy interesante. Y en algunas versiones antiguas, en castellano antiguo, decía: “el amor de muchos se resfriará”. La idea de tomar frío, esa es la idea exacta. La idea de la cera cuando se va enfriando y se va poniendo dura, así es.

Y yo te  pregunto: ¿no se estará enfriando tu amor tu amor por Dios? Después de todo vos amás a Dios, y cuando lo amabas tanto, que ibas por todos lados escribiendo versículos bíblicos y todo. Y orabas todo el tiempo y dabas gracias y estabas contento. Y ahora, qué va pasando. La pandemia no se va, las mentiras de los dirigentes, o hayas visto muchos casos en las iglesias de gente que no es leal, qué sé yo… ¿No se te habrá enfriado?

Lo triste del caso es que esta es una señal antes del fin. Es decir, justo antes de que termine todo esto de una buena vez, van a aparecer, dijo Jesús, Mateo 24:11 y 12:

Y aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará.

(Mateo 24:11-12 NTV)

Como la gotita de la vela que estando al lado de la llama, es un aceite brillante, que incluso parte de él arde como en adoración y se esparce en luz. Y después se va enfriando y se convierte en una cera reseca y sin movimiento.

Así el corazón de muchas personas en estos días está pasando por esos altibajos emocionales y está primando el “bajo” y no el “alti”. Es decir, se están enfriando. El amor específicamente se está enfriando. En vez de decir a estas personas yo la amo, voy a hacer todo lo posible para sacarlo adelante; sea mi hijo, sea mi hermano, sea un hermano de la iglesia, sea una persona que conozco, sea mi esposa, sea mi esposo; ha aumentado en este tiempo la cantidad de divorcios y de femicidios ¿viste eso? Claro, porque antes un tipo violento, por ejemplo, daba el portazo y se iba. Pero ahora, como no puede salir mucho, se queda adentro y en vez del portazo, le pega a la mujer o le pega los hijos, hace que el ambiente en la casa sea una cosa insostenible hasta que viene ese arranque digamos, donde termina la vida de una persona o termina una persona toda golpeada así en manos de este violento. Que la prueba de que su amor se enfrió, es de que su puño se calentó.

Y es lo mismo. Es exactamente el mismo fenómeno. Yo quería traer esta idea, la idea de que el amor se enfría y que incluye esto al amor a Dios.

Al amor a Dios. Se nota en la iglesia. Nosotros los pastores de muchos años vemos a la gente, a los creyentes y nos damos cuenta cuando en la congregación en general, el amor de Dios está creciendo, está vivo o se enfría. Y en este tiempo, no en mi iglesia, sino en todas las iglesias; se nota. Y en algunas se nota mucho que el amor de muchos por Dios y por la iglesia, por lo tanto; y por los hermanos, por lo tanto; y por la familia, por lo tanto; se enfrió.

¿Y qué hay que hacer cuando el amor se enfría?

¡Volverlo a calentar, papá! ¡Volverlo activar! Le pasás un trapito, y es como la lámpara de Aladino. ¡De adentro te va a salir un genio!

Te mando un beso, mi amor, mi tesoro. Espero que me ames tú a mí como yo te amo a ti.



(*): Diputado trucho. “Diputrucho”. Juan Abraham Kenan. Durante la sesión del 26 de marzo de 1992 ayudó al Partido Justicialista a lograr el quórum para aprobar el marco regulatorio de la privatización de la gasífera estatal “Gas del Estado”.
“Trucho”: En Argentina y Uruguay; falso, fraudulento.

(**): Menem. Dr. Carlos Saúl Menem. La Rioja; 2 de julio de 1930-Buenos Aires, 14 de febrero de 2021). Abogado y político argentino. Gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Presidente de la Nación entre 1989 y 1999. Senador Nacional en representación de la provincia de La Rioja entre 2005 y 2021.

¿Agobiado por las culpas?

 

 Recibe el Perdón de Dios

Encuéntranos también en:
         





Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES