"La cucaracha" tiene su historia

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso 


Efesios 5:18-21

Un muchacho quería quedar bien con la suegra que cumplía años, cumplía un aniversario muy especial o algo de eso. Se fue y le compró en una casa de regalos encontró una cajita musical. Y entonces se la regaló a la suegra pensando que iba a quedar bien con ella, que era un regalo original, distinguido, lindo. Pero él no escuchó qué era la música de la cajita musical. Sino simplemente vio que cuando la abría hacia “clin, clin, clin, clin”, fue y se la llevó. Entonces, en el medio del cumpleaños éL le entrega el regalo a la suegrita querida, la suegrita la abre, levanta la tapita y la música que había decía así: “la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar…”

Hermosa canción histórica, “La cucaracha”. Mirá, si no sabías la historia que te voy a contar ahora resumidamente, podés buscar en Youtube en un canal que se dedica a la música, que se llama “Cata musical”, así se llama el canal; “Cata musical”. Y ahí está una historia interesantísima sobre la canción que yo he pensado hasta ayer que era una canción infantil y que no lo es solamente infantil, sino que como es pegadiza también la cantan los niños. Aunque los niños como yo la cantábamos pensando: ¡qué cosa! ¿no? ¿Por qué la cucaracha no puede caminar, porque le faltan las patitas de atrás? ¿Qué tiene que ver? ¿Por qué las patitas de atrás? ¿Y por qué esa idea cruel de que le faltan las patitas de atrás? ¿No es una cucarachita “discapacitada” y nosotros estamos cantando medio burlonamente?

Según este hombre que les comento, en 1818 hay en dos libros diferentes de España, referencias al tema de esta canción “La cucaracha” Y lo más interesante de esas apariciones, son dos cancioneros; cancioneros de músicas populares españolas. Interesante, porque entonces en estos dos cancioneros que aparece esta canción, que era una canción en tono burlón refiriéndose a la cucaracha, pero que en la letra, porque tenía una letra muy extensa; había referencias a la expulsión de los moros de España en 1492 por los Reyes Católicos de España. Correcto, los mismos que autorizaron y “sponsorearon” el viaje de Colón a América, ese mismo año.

Porque entonces, quiere decir que esto ha estado en el cancionero popular por ahora, 500 años. Y eso es mucho para una canción que nosotros pensamos que es infantil. También es cierto que el juego de la mancha, como yo muchas veces menciono y lo mencioné muchas veces por el tema de la pandemia, remite a las epidemias de la edad media, especialmente la peste negra, la peste bubónica y algún tipo de pestilencia como esa. Que quedan pegados en la memoria, en el ideario popular y pueden resistir 500 años tranquilamente, con adecuaciones. Y esta canción, “La cucaracha”, me refiero, se le aplicó en México, en 1914, los soldados de Pancho Villa, se la dedicaban a un tal Victoriano Huerta, que era Dictador en México. Y este hombre, era muy aficionado al vino y a la marihuana. Entonces, los soldados mientras ellos mismos también tomaban algo para refrescarse, cantaban: “La cucaracha, -refiriéndose a Huerta- ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene, un poco de marihuana.” Así la cantaban ellos dedicándosela a este señor Huerta.

Después un músico argentino hizo un arreglo para esta canción y se tocó en el teatro Colón. Así como vos la escuchás, en tono de rumba. Es decir, se la usaba para bailar, era un baile popular de los géneros que había antaño; que eran básicamente el popular, clásico español, y estaban estas músicas tropicales. Entonces en el género tropical, género rumba, estaba “La cuchara”, versión argentina. Y había versiones mexicanas que nosotros conocemos hasta el día de hoy. Hubo una película donde una protagonista femenina en México, representaba a una líder en contra de Huerta, que era una mujer soldado, que le decían “la cucaracha”. Y entonces la película se llama así: “La cucaracha”.

Así que lo interesante de esto para mí, es la referencia al alcoholismo. A que como una cucaracha aplastada, un alcohólico se desplaza con dificultad. En la Biblia hay varias referencias al alcoholismo. Por ejemplo, hay una referencia muy interesante y muy cruda. Por eso esta vez sí apuesto a que nunca escuchaste predicar de esto. Hace mucho que no apostaba, estoy seguro que ya la tengo perdida, pero que es rara, es rara. Punto, es rara. Que si alguno me va a escribir “perdiste de nuevo, porque esta ya lo escuché predicar, la prediqué yo la vez pasada”, tenés razón, me ganaste otro auto más. Pero poco, pero poco. No pierdo muchos autos; pierdo un auto de vez en cuando, así que no es mucho.

La referencia muy interesante y muy cruda. De la que hablaba (NdE) es el origen del vino descubierto accidentalmente por Noé (Génesis cap.9-NdE). Es un texto que, no sé qué decirte, es bastante repugnante lo que pasa ahí, pero es cierto también que hay ahí, el descubrimiento de una bebida que atrae, pero que después te puede hacer un desastre. Ese recuerdo colectivo en Israel hace que Pablo en Efesios 5:18, diga así:

No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.

(Efesios 5:18-21 NTV)

Ahí está. El alcohol que te va a arruinar la vida y la plenitud del Espíritu Santo, que no es una borrachera que te quita el sentido, sino que es una presencia en tu vida, que te va a cambiar la vida para bien. ¡Qué digo “para bien”! ¡Para mucho mejor!!


¿Agobiado por las culpas?

 

 Recibe el Perdón de Dios

Encuéntranos también en:
         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES