Es necesario el bautismo para la salvación? ¿Qué es la regeneración bautismal?
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Pregunta: "¿Es necesario el bautismo para la salvación? ¿Qué es la regeneración bautismal?"
Respuesta:
La regeneración bautismal es la creencia de que una persona debe ser
bautizada para ser salva. Nuestro argumento es que el bautismo es un
paso importante de obediencia para un cristiano, pero rechazamos
firmemente que se requiera el bautismo para la salvación. Creemos
firmemente que todos y cada uno de los cristianos deben ser bautizados
en agua por inmersión. El bautismo ilustra la identificación del
creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Romanos
6:3-4 declara, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en
Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? Porque somos
sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que
como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también
nosotros andemos en vida nueva”. La acción de ser sumergido en el agua,
ilustra el morir y ser sepultado con Cristo. La acción de salir del
agua, ilustra la resurrección de Cristo.
Cualquier cosa que se añada a la fe en Jesucristo como requerimiento
para la salvación, es una salvación basada en obras. Añadir CUALQUIER
COSA al Evangelio, es decir que la muerte de Jesús en la cruz no fue
suficiente para comprar nuestra salvación. El decir que debemos ser
bautizados para ser salvos, es decir que debemos añadir nuestras propias
buenas obras y obediencia a la muerte de Cristo, a fin de hacerlo
suficiente para la salvación. Sólo la muerte de Jesús pagó por nuestros
pecados (Romanos 5:8; 2 Corintios 5:21). El pago de Jesús por nuestros
pecados es adjudicado a nuestra “cuenta” únicamente por la fe (Juan
3:16; Hechos 16:31; Efesios 2:8-9). Por lo tanto, el bautismo es un paso
importante de obediencia después de la salvación, pero no puede ser un
requerimiento para la salvación.
Sí, hay algunos versículos que parecen indicar que el bautismo es un
requerimiento necesario para la salvación. Sin embargo, ya que la Biblia
nos dice claramente que la salvación se recibe sólo por la fe (Juan
3:16; Efesios 2:8-9; Tito 3:5), debe haber una interpretación diferente
de esos versículos. La Escritura no contradice la Escritura. En los
tiempos bíblicos, una persona que se convertía de una religión a otra,
con frecuencia era bautizada para identificar su conversión. El bautismo
era el medio por el que se hacía pública una decisión. Aquellos que
rehusaban ser bautizados estaban diciendo que ellos realmente no habían
creído. Así que, en la mente de los apóstoles y los primeros discípulos,
la idea de un creyente no bautizado era inaudita. Cuando una persona
declaraba creer en Cristo, y sin embargo se avergonzaba de proclamar su
fe en público, indicaba que no tenía una fe verdadera.
Si el bautismo es necesario para la salvación, ¿por qué habría dicho
Pablo, “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado,
sino a Crispo y a Gayo” (1 Corintios 1:14)? ¿Por qué habría dicho, “Pues
no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con
sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo” (1
Corintios 1:17)? Es cierto que en este pasaje, Pablo está argumentando
contra las divisiones que plagaban la iglesia de Corinto. Sin embargo,
¿cómo era posible que Pablo dijera, “Doy gracias a Dios de que a ninguno
de vosotros he bautizado...” o “Pues no me envió Cristo a bautizar...”
si el bautismo fuera necesario para la salvación? Si el bautismo es
necesario para la salvación, Pablo estaría diciendo literalmente, “Doy
gracias de que ustedes no fueron salvos...” y “Porque Cristo no me envió
para salvar...”. Esa habría sido una declaración increíblemente
ridícula por parte de Pablo. Más aún, cuando Pablo da un resumen
detallado de lo que él considera el Evangelio (1 Corintios 15:1-8), ¿por
qué no menciona el bautismo? Si el bautismo es un requerimiento para la
salvación ¿cómo podría cualquier presentación del Evangelio dejar de
mencionarlo?
La regeneración bautismal no es un concepto bíblico. El bautismo no
salva del pecado, sino de una mala conciencia. 1 Pedro 3:21 enseña
claramente que el bautismo no era un acto ceremonial de purificación
física, sino la prueba de una buena conciencia hacia Dios. El bautismo
es el símbolo de lo que ya ha ocurrido en el corazón y la vida de uno
que ha confiado en Cristo como Salvador (ver Romanos 6:3-5; Gálatas
3:27; Colosenses 2:12). El bautismo es un paso importante de obediencia
que debe tomar cada cristiano. El bautismo no puede ser un requerimiento
para la salvación. El considerarlo así, es un ataque a la suficiencia
de la muerte y resurrección de Jesucristo.
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