La esencia del Evangelio

Daniel Gaydou
DEVOCIONALES CORTOS DIARIOS BIBLICOS
https://www.youtube.com/user/daniel5459
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso

QUERIDO PASTOR DANY: GRACIAS POR PERMITIRNOS COMPARTIR TU MINISTERIO!
DIOS TE BENDICE, AMADO HERMANO! DIOS NOS BENDICE! (NdE)






Me parece bárbara la idea esta que tiene un fuerte sentido de compartir. Compartir es una muestra de amor, es vos tenés un chocolatín y te aparece un conocido y vos le das una parte eso, es compartir. Vos te quedas con menos pero si lo pensás bien, te das cuenta que ha aumentado el valor del disfrute de ese chocolatín que te ibas a comer vos solo. Así que agradezco otra vez a todos los que comparten y como estamos en Semana Santa, yo quisiera esta mañana que compartamos justamente la esencia de la Biblia entera y en particular del Nuevo Testamento de la vida de Jesús. Es lo que llamamos evangelio y a veces no entendemos bien cómo es, entonces yo quisiera esta mañana hablar de lo que los teólogos llamaban antes “la economía de la Salvación”. Esto es una forma de complicar las cosas. Es bastante exitosa, porque así me dijo esa chiquita que se llamaba Deborita, en Mendoza que ya les conté de ella, que un día tenía un problema porque no entendía bien cómo si Jesús es el Hijo de Dios cómo era que estaba, de que quién era el Espíritu Santo y por qué a Jesús también se le llama Cristo y que si es el hijo entonces como es Dios, y por qué oramos “Padre Nuestro”, y tenía todo un lío con los nombres.

Y entonces, pensando en eso, en que quizá uno no entienda bien cómo es la esencia del Evangelio, elegí un texto, en el capítulo 8 de Romanos y voy a dar una pequeña explicación de cómo es el tema de lo profundo de la teología, lo que está atrás de la experiencia de Jesús, justamente para que no nos quedemos con esa imagen, ¿no es cierto? que nosotros nos quedamos que son superficiales, no son malas, son superficiales. Como les decía, el Pesebre de Navidad, la Cruz de Semana Santa… y de repente no estamos comprendiendo qué fue lo que pasó y cómo entra mi vida en eso y qué provecho puedo tener yo de mi vida con esto.

El apóstol Pablo que cambió de perspectiva radicalmente, él fue el que dijo esto:

¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con Él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: "Por tu causa nos vemos amenazados de muerte todo el día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero."* Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,* ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Romanos 8:31-39 NVI)

Quién es este Cristo Jesús Nuestro Señor? Según lo que nos cuenta la Biblia, Dios es eterno, es decir nunca tuvo un origen y nunca tendrá fin. Por eso es que la Biblia dice Dios no puede morir porque obviamente Dios no puede morir, directamente aceptamos que Dios no existe si hay un Dios que muere. Dios además, no es una persona como nosotros, sino que es tres personas en una; tres personas en unas tres manifestaciones de la misma persona, aunque también eso es válido, sino tres personas en una, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Hijo es Jesús aunque también se lo llama Cristo o Jesucristo, que es el nombre junto del hebreo y del griego, pero es la misma persona.

Dios en la creación estaba en tres personas. Como Él siempre lo fue porque es eterno, nunca tuvo principio, nunca va a tener fin y las tres personas de la Trinidad que son una, crearon el mundo. Voy a usar una ilustración que se le escuche al pastor Randy Frazee y que es un pastor que lo podés ver en YouTube en una serie de estudios bíblicos que se llaman “CREER” [https://www.youtube.com/playlist?list=PLhrQXcw3YR0l_SB-NceDQUxgL0fHsgD5C] (NdE). Cada uno dura unos 10 ó 12 minutos. Te va a encantar los devocionales que él tiene, las clases bíblicas son buenísimas. ¡Muy bueno! ¡Son buenísimas! Mirala si quieres. Él utilizó esta ilustración para hablar cómo es la persona de Dios. Dice: nosotros muchas veces usamos la idea del agua. El agua es agua, pero si se enfría, se solidifica y es hielo, pero sigue siendo agua. Y si se calienta y se vaporiza y se transforma en el vapor, también sigue siendo agua. Pero en otro estado y Él dice esa no es tan buena esa ilustración como ésta. Para mí Dios la Trinidad se entiende mejor pensando que son tres personas jugando al “hula-hula”. Entre los tres controlan el “hula-hula” y esa figura está buena, porque habla de cómo la interacción que hay entre las tres personas de la Trinidad es perfecta. Ese Dios decidió hacerse hombre, por supuesto, tuvo que entrar a la historia, es decir al devenir del tiempo y dejar de ser eterno. En ese sentido entonces, ese es Jesús. Jesús es histórico, Jesús tuvo un nacimiento y una muerte. Lo hizo para que siendo la única persona que no debería morir por su pecado, porque no los tenía, vino y murió por sus pecados. ¿Sabes cómo te das cuenta de este dato teológico muy importante? Porque las cosas que hizo Satanás en la vida de Jesús, no fueron para que se muera, sino al contrario, para que no se muera! Pero Jesús murió y por supuesto, resucitó y una vez que resucitó estaba cumplida su misión en este mundo y ascendió de vuelta al cielo de donde nunca más va a bajar, sino para buscar a sus hijos y llevarlos con Él. Se entiende mejor así?

Bueno, te acordás cómo eran las Semanas Santas antes? Escuchando música clásica, sin comer carne, especialmente el sábado, y mucha gente decía incorrectamente, pero mucha gente lo creía, “es que hoy Jesús está muerto”. Jesús no está muerto… ¡por nada! La Biblia no tiene un sólo texto que diga que está muerto. Estuvo muerto tres días, pero resucitó y hoy está sentado en la altura mayor del universo y donde dice el apóstol Pablo, está para interceder por nosotros, está preocupado por nosotros.

Así que yo prefiero esta imagen de Jesús, que murió y resucitó y que ahora mismo lo tengo a mi favor. ¡Esa es una buena noticia! ¿Sabés cómo se dice en griego “buena noticia”? “EVANGELIO”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7