Los administradores de Dios administran bien la GRACIA de DIOS

Andrés Estrada
Iglesia Evangélica Bautista "Jesucristo Rey de reyes"
https://www.facebook.com/andres.estrada.1004837
Staff

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL AUDIO DE ESTE MENSAJE

“Sublime Gracia”. Que Dios siempre nos ayude a recordar su Gracia maravillosa que nos ha sido impartida a través de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

[Salutaciones]

En esta oportunidad vamos a ir a la Palabra de Dios y leer en I Pedro cap. 4 vers. 1 hasta el vers. 11. Recordemos que estamos en una serie de mensajes sobre las Verdades Fundamentales de la Biblia que nos ayudan a crecer y a vivir fortalecidos espiritualmente.

Estamos viendo el tema que, como discípulos de Jesús, como hijos de Dios, somos ADMINISTRADORES de Dios.  Dice la Palabra de Dios:

Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios. Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.(A) Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

(1 Pedro 4:1-11 RV 1960)

Los creyentes, como discípulos de Cristo, como administradores de Dios, administran bien la GRACIA de DIOS. El apóstol Pedro es claro en su enseñanza y nos explica en estos pasajes de la lectura, la importancia de no vivir en el pecado. Y a pesar del sufrimiento debemos de amar y seguir a Cristo. Y deberíamos por tanto, ser buenos administradores de Dios. Debemos administrar los dones que Dios nos ha dado y en especial, administrar bien la multiforme Gracia de Dios. Dios tiene múltiples dones y los ha dado a toda la iglesia, a todos los hermanos en la Iglesia. Pero es importante que cada uno de nosotros por su gracia, aún no merecíamos la Salvación ni la Gracia de Dios, pero nos usa. Nos ha salvado Dios por SU GRACIA.

Y es por esto que debemos administrar la Gracia de Dios. La palabra “GRACIA” en la Biblia enseña que es un atributo, una característica de Dios. Y lo dice en I Pedro cap. 5 vers. 10

Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

(1 Pedro 5:10 RV 1960)

Podemos nosotros también encontrar en la Palabra de Dios, que la Gracia de Dios es una manifestación, es algo que usualmente se usaba. La gracia de Dios, por ejemplo, en I Timoteo cap. 1 vers. 12, dice lo siguiente:

Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,

(1 Timoteo 1:12 RV 1960)

Doy gracias al que me fortaleció

Hechos 14:26

De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.

(Hechos 14:26 RV 1960)

También Uds. si siguen leyendo la Palabra de Dios, pueden encontrar en Hechos cap. 20 vers. 24, estas mismas palabras. II Corintios cap. 8 vers. 1; Colosenses 1:6. En Tito cap. 2 vers. 11 también ahí dice unas lindas palabras:

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,

(Tito 2:11 RV 1960)

En algunos pasajes también, cuando se habla de Gracia en la Biblia, es una virtud humana. Y Proverbios cap. 1 vers. 9 nos dice lo siguiente:

Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,

 Y collares a tu cuello.

(Proverbios 1:9 RV 1960)

Igual lo repite, en Proverbios 3:22, y cap.22 vers. 11. En el vers. 3:22 dice:

Y serán vida a tu alma,

 Y gracia a tu cuello.

(Proverbios 3:22 RV 1960)

En Nahúm cap. 3 vers. 4.

Cuando también la palabra “gracia” la usamos en el plural, expresa una acción de gracias y ahí la Palabra de Dios es clara cuando Pablo les escribe a los de la Iglesia en Tesalónica. Ahí busquemos I Tesalonicenses cap. 5 vers. 18:

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

(1 Tesalonicenses 5:18 RV 1960)

La Gracia es un Don de Dios para aquellos que van a Él, a Jesucristo por la fe.

En Hechos cap. 15 vers. 11, dice:

Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

(Hechos 15:11 RV 1960)

Interesante. La Gracia salvadora, la Gracia de Dios en Romanos 4:13 al vers. 16; en Efesios cap. 2 vers. del 4 hasta el vers. 9… POR GRACIA! Recuerde esa palabra:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe…

(Efesios 2:8 RV 1960)

Toda nuestra vida cristiana en su totalidad está encerrada en la Gracia de Dios. Sin ella no somos nada! Y en Hechos cap. 13 3vers. 43, escuche lo que dice:

Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.

(Hechos 13:43 RV 1960)

Qué preciosas palabras!

Jesús es nuestro ejemplo de vida en la Gracia. Vivió la Gracia, e impartía la Gracia. Él es la Gracia personificada y lo dice bien claro el Evangelio de San Juan cap. 1 vers. 14:

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

(Juan 1:14 RV 1960)

Él es la GRACIA personificada. Gracia en la Biblia, entonces nos enseña el inmenso amor, la generosidad o la magnitud de Dios hacia nosotros, que somos seres rebeldes y pecadores. Es un gran favor de Dios que no merecemos. La Gracia, recordemos, está centrada en Jesucristo. Él es el FIN de la GRACIA. Todo lo que encierra al cristiano está ligado a la Gracia de Dios. Sin ella no somos nada!

Queridos hermanos y hermanas, amigos y amigas que nos escuchan; no es nada el ser humano, que degrada l vida humana. Que denigra, que no está acorde a la vida humana, que desprecia la vida humana. No hay nada más terrible en la vida cristiana y de cualquier mortal que ha perdido la virtud del agradecimiento. Sin agradecimiento, no hay respeto, no hay valores humanos. Todo gira en torno al egoísmo, al orgullo, con los cuales el mundo en estos tiempos se hunde. La mejor medicina para el orgullo no es la humildad, que puede llevar a la falsa piedad. Es el corazón agradecido. En I Tesalonicenses cap. 5 vers. 18. Recuerde este pasaje, es muy importante para poder SIEMPRE estar agradecidos a Dios.

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

(1 Tesalonicenses 5:18 RV 1960)

Veamos lo que dice la Biblia del hombre que no da gracias y en qué se convierte. Ahí puede ir Ud. a la carta del apóstol Pablo a los Romanos, cap. 1 desde el vers.  18 en adelante, hasta el vers. 32, puede leerlo. Dice:

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

Y si vamos un poquito más adelante, mire lo que dice la Palabra de Dios:

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas;

Escuche bien, hasta dónde puede la ingratitud a Dios llevar a la perversidad. Y les voy a leer los últimos dos versículos, en el 31 y 32 dice:

Se volvieron …

necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

(Romanos 1:18-32 RV 1960)

Necios, desleales, esas “palabritas” que no se usan tan fácilmente, pero se ven en el mundo en que vivimos, queridos hermanos. Esos son los penosos resultados de la ingratitud, de la falta de gratitud hacia Dios.

La falta de gratitud fue la caída de Lucifer, de Adán. Puede mirar cómo Satanás, Lucifer, que se convirtió en el Diablo, cómo se llenó de orgullo y cayó en el pecado, en Isaías cap. 14 del vers. 12 hasta el vers. 15.

La cura final para el orgullo, la vanidad que invade el corazón de este mundo, recuerde, es la GRATITUD, que nos puede ayudar siempre a dar gracias. No sólo a Dios, sino a todas las personas con quienes vivimos y nos rodeamos I de Corintios 1:4.

Lucas cap. 2 vers. 39; Lucas 2:52; mire cómo crecía el Señor, en Gracia para con Dios y para con los hombres.

Hechos 11:23. Por eso Dios desea que ADMINISTREMOS SU GRACIA.

Lo dice claro Efesios cap. 3 vers. 2 y vers. 7; la Palabra de Dios dice:

si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;

del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

(Efesios 3:2 y 7 RV 1960)

En Hechos cap. 14:24; I Corintios 15:10; en todo lugar debemos impartir la Gracia de Dios. Aún en la evangelización. En Hechos cap. 20 el vers. 24, puede Ud. leerlo.

Cuando damos a la Iglesia, cuando ofrendamos, o cuando diezmamos,  cuando damos nuestro tiempo, cuando damos nuestra vida a Dios. Qué agradecidos podemos estar!

Puede leer II Corintios 8:1 en la oración también es importante dar gracias. Cuando asistes a las reuniones de oración de la Iglesia, para agradecer a Dios lo que te ha dado.

II Corintios cap. 9 vers.14; Colosenses 1:3 hasta el vers.6; Gálatas 2:21; CUIDADO, CON DEJAR DE ADMINISTRAR LA GRACIA DE DIOS!

Hechos cap.12 vers. 15. Puede llenarte de amargura, de odio, de rencor.  Tito 2:11; Hebreos 2:9.

Que Dios te use para compartir el amor, la Gracia de Dios cada día; EN tu vida y CON tu vida.

Vamos a orar.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7