Por qué Jesús nació en Belén?

Fabio Rossi
Coalición por el Evangelio
https://www.coalicionporelevangelio.org/
Todos los derechos reservados - Se publica en este medio con permiso  

La ciudad Belén (del hebreo Bethlehem, que significa “casa de pan”) tiene una larga historia en la narrativa bíblica. Por ejemplo, fue allí donde sepultaron a Raquel (Gn 35:19); allí nació Booz, el esposo de Rut (Rt 2:4); allí también nació y fue ungido el rey David (1 S 16:1-13); y José, el padre de Jesús, era procedente de Belén (Lc 2:4).

Este último dato es importante, porque al momento de recibir el anuncio del ángel acerca de la concepción y nacimiento de Jesús, José y María (quienes vivían en Nazaret; Lc 1:26-27) tuvieron que viajar hasta Belén para cumplir con el edicto del rey César Augusto, quien decretó un censo que obligaba a cada persona a inscribirse en su ciudad de origen (Lc 2:1-5).

Fue así como José y María viajaron a Belén, y “mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento” (Lc 2:6), y se cumplió lo dicho por el profeta Miqueas: “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad” (Mi 5:2).

Esta ciudad pequeña vio nacer a Raquel, reconocida como una de las mujeres que Dios usó para construir la casa de Israel (Rt 4:11); vio nacer a Booz, quien mostró la hermosura de la redención (Rt 2:20; cf. Dt 25:5-10); y fue el hogar de David, quien reinó en Israel con poder y gloria, y quien finalmente sería apenas una sombra de Aquel que gobernaría para siempre en la casa de David: Cristo Jesús.

¿Por qué Jesús nació en Belén? Porque así fue anunciado por Dios, y en Su plan no podría haber un mejor lugar que la casa de pan, para que naciera el Pan de vida que descendió del cielo (Jn 6:51), el Señor de Israel, el Redentor del mundo, el Rey eterno.

 

 

Imagen: https://pixabay.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7