Los influencers en la iglesia y la importancia del carácter

CARLOS LLAMBÉS
Coalición por el Evangelio
https://www.coalicionporelevangelio.org/
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso



Todo apunta a que la apariencia es lo que importa hoy. Se ha vuelto prioritario crear una imagen de nosotros ante la sociedad. Parece que la envoltura es más importante que el producto.

En la actualidad, ha surgido un nuevo oficio que describe a personas que tienen cierto impacto en la sociedad, al ganar muchos seguidores y «me gusta», generalmente a través de una imagen agradable pero editada de sí mismos. Me refiero a los influencers, quienes captan una amplia audiencia a través de las redes sociales, desde donde influencian el pensamiento y las acciones de los demás.

También hay influencers cristianos, quienes se convirtieron en una voz cantante en la iglesia actual sobre diversos temas de la fe. Pero ¿qué debemos considerar sobre la verdad, el carácter y la ética de los influencers, antes de convertirnos en sus seguidores?

Evaluemos el carácter de los “influencers

Tengo amigos que son influencers y sé que representan bien al cuerpo de Cristo, así que no estoy en contra de todos los influencers cristianos. Como pastor, los que me preocupan son aquellos que han aprendido bien el discurso cristiano, pero carecen de una vida de integridad. Su carácter no ha sido probado, aprobado y comprobado bajo el lente de quienes más los conocen; es decir, su familia y la iglesia local.

Debemos recordar el alto estándar establecido en la Palabra para los líderes cristianos y evaluar el carácter de los influencers

He notado que algunos no tienen una buena relación con su iglesia local ni un carácter que practique lo que predican. Algunos incluso generan un alto nivel de polémica, que alimenta su deseo de obtener más «me gusta» de sus seguidores. Además, motivados por la aprobación de una audiencia, muchos están dispuestos a acentuar la verdad y dar la impresión de tener un carácter y una ética aceptable, pero cuando se les mira con atención, bajo la lupa de la Palabra de Dios, dejan mucho que desear.

Debemos recordar el alto estándar establecido en la Palabra para los líderes cristianos y, antes de otorgarles nuestro voto con un «me gusta», evaluar bajo esa regla única el carácter de los influencers. Las palabras de Juan nos ayudan a considerar este tema:

Y este es el mensaje que hemos oído de Él y que les anunciamos: Dios es luz, y en Él no hay ninguna tiniebla. Si decimos que tenemos comunión con Él, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si andamos en la Luz, como Él está en la Luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado (1 Jn 1:5-7).

Mi propuesta es que analicemos atentamente a los influencers y el contenido que producen, bajo la lupa de la integridad y de la Palabra. Si pasan la prueba —¡muy bien, excelente!—, abracemos sus consejos y enseñanzas. Pero si no, considero que lo mejor no es otorgar nuestro voto de confianza con un «me gusta», pues esto muy probablemente solo contribuiría a inflar su ego. Además, al hacerlo, se sugiere que no hay un precio que pagar para ser un líder cristiano. Pero sí hay un precio, que hasta que alguien lo paga debería recibir el derecho de ser escuchado; es decir, cuando su trayectoria de integridad es un ejemplo a seguir.

¿Cómo evaluamos el carácter de un influencer?

Si alguien quiere ser un influencer cristiano creo que debería cumplir los requisitos de carácter que Pablo describe para los ancianos y líderes en la iglesia:

Debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso (1 Ti 3:2-3).

Algunas buenas preguntas, para empezar a considerar a un influencer como un líder íntegro, podrían ser: ¿En qué iglesia te congregas? ¿En qué ministerio sirves a tu iglesia? ¿Tu pastor y tu iglesia le dan el visto bueno al contenido que compartes? Si es casado: ¿Cómo está tu relación con tu cónyuge? 

El verdadero éxito del cristiano está en su apego a la verdad del evangelio y a la ética bíblica que demuestra un carácter aprobado no en la acumulación de «me gusta»

La creatividad de los influencers puede hacer una contribución excelente a la edificación del pueblo de Cristo, siempre y cuando los absolutos del carácter, la verdad y la ética establecidos en las Escrituras no sean comprometidos por los «me gusta». Estemos conscientes de que hoy existe un bombardeo contra la formación del carácter y el apego a la verdad y a la ética que los cristianos debemos tener.

La tarea de evaluar a distancia el carácter de una persona que no conocemos es difícil, así que debemos conducirnos con discernimiento para no caer en prejuicios. No obstante, ya que sabemos que no todo influencer cristiano vale la pena ser seguido, debemos ser exigentes en lo que consumimos. Aquí te ofrezco algunas preguntas extra, para ejemplificar cómo evaluar el contenido de un influencer y considerar indirectamente su carácter:

  • En su contenido, ¿se deja ver amor por la causa de Cristo y de la iglesia local o existe un espíritu de contienda?
  • ¿Se puede percibir un espíritu pacifico, de paciencia, de benignidad y de bondad en lo que está proponiendo?
  • ¿Se deja ver la fidelidad del influencer a su iglesia local, su hogar, su matrimonio, etc.?
  • ¿Manifiesta dominio propio o, por ejemplo, existe una imposición de criterios sin considerar las opiniones o posiciones de otros dentro de un marco de respeto?
  • ¿Su contenido pasa la prueba de una hermenéutica sana? ¿Se parece a Cristo la persona que crea contenido (1 Jn 2:6)?

Por un lado, recuerda que la acumulación de «me gusta» puede ser una medida de éxito para los demás, pero el verdadero éxito del cristiano está en su apego a la verdad del evangelio y a la ética bíblica que demuestra un carácter aprobado.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que, aunque un influencer te puede ayudar en algunos aspectos de tu ministerio o vida cristiana, no te puede ofrecer ayuda en otras áreas. Por ejemplo, en la oración debes rendirte solo ante Dios, a veces con ayunos, lágrimas y cansancio indecible. Allí cada uno debe ser auténtico y entregar la verdadera adoración que solo puede brotar de un corazón rendido ante el Señor. Además, en la iglesia local podrás encontrar líderes y hermanos que tengan una influencia presencial más duradera en tu vida que cualquier figura o comunidad virtual.

El evangelio para los influencers

Por último, a los influencers no cristianos, presentémosles el evangelio de la gracia de Jesucristo. Tengamos también suficiente valor y sensibilidad para hablar la verdad en amor a aquellos influencers cristianos que han caído en el error de buscar «me gusta», en lugar de un carácter probado, la verdad y la ética.

Oremos por más influencers cristianos íntegros que nos ayuden a ver lo que no vemos a simple vista. Oremos también por aquellos que la sociedad considera influencers, pero que no pasan la prueba del carácter, la verdad y la ética, para que se den cuenta de su pecado y corran al evangelio de nuestro Señor Jesús.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7