Qué eran los concilios ecuménicos?
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Los concilios ecuménicos eran reuniones
oficiales de líderes eclesiásticos de todo el mundo cristiano (la
palabra ecuménico significa "que representa la totalidad de un conjunto
de iglesias"). El objetivo de los concilios era debatir diversos temas
de teología y práctica eclesiástica y tomar decisiones obligatorias para
la Iglesia en general.
Los primeros concilios ecuménicos estaban formados por cristianos de
todo el Imperio Romano. A medida que el cristianismo se extendía, los
líderes que asistían a los concilios venían de otras partes del mundo.
Los primeros concilios reunían a líderes de toda la iglesia, pero, a
medida que la iglesia se dividía en varios temas de teología y práctica,
los concilios dejaron de ser verdaderamente ecuménicos. El último
concilio de la lista, el Concilio Vaticano II, atrajo a líderes
católicos de todo el mundo, pero otras denominaciones cristianas fueron
excluidas, como es lógico. Por tanto, la naturaleza ecuménica de los
concilios ha cambiado a lo largo de los años, dejando de involucrar a
toda la Iglesia para involucrar a personas de todas las partes del mundo
que forman parte de la Iglesia Católica Romana.
Las decisiones de los concilios ecuménicos debían ser obligatorias para
toda la Iglesia. Ya que la mayoría de los protestantes no tienen la
misma estructura jerárquica que los católicos y los cristianos
ortodoxos, y ya que enfatizan la responsabilidad personal ante Dios para
tomar sus propias decisiones respecto a la teología y la práctica de
acuerdo con la conciencia y las Escrituras, los protestantes no tienen
concilios ecuménicos.
La Iglesia Católica Romana reconoce veintiún concilios ecuménicos.
Algunos dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental aceptan nueve concilios;
algunas denominaciones protestantes reconocen los primeros siete de los
concilios, aunque los protestantes no consideran sus decretos del mismo
modo que los católicos. A continuación, se indican los nombres, las
fechas y los temas tratados o un resumen de lo que se hizo en cada
concilio. Los concilios llevan el nombre de las ciudades donde se
celebraron:
1. PRIMER CONCILIO DE NICEA (325) - Afirmó la deidad de Cristo. Se rechazó la falsa doctrina del arrianismo.
2. PRIMER CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (381) - Aclaró la naturaleza del Espíritu Santo.
3. CONCILIO DE ÉFESO (431) - Aclaró la naturaleza de la persona de Cristo. Se repudió la falsa enseñanza del nestorianismo.
4. CONCILIO DE CALCEDONIA (451) - Aclaró la enseñanza relativa a la
naturaleza y persona de Cristo, incluyendo la "unión hipostática". Se
rechazó la falsa doctrina del monofisitismo.
5. SEGUNDO CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (553) - Confirmó las conclusiones de los cuatro primeros concilios.
6. TERCER CONCILIO DEL CONSTANTINO (680-681) - Aclaró la naturaleza de la voluntad de Cristo.
7. SEGUNDO CONCILIO DE NICEA (787) - Estableció directrices para la
veneración de imágenes. (Algunos protestantes rechazan este concilio,
mientras que aceptan el Concilio de Hieria del 754, que rechazó la
veneración de imágenes).
El resto de los concilios son aceptados por la Iglesia Católica Romana pero no por los protestantes:
8. CUARTO CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (869) - Condenó un concilio que no había sido autorizado.
9. PRIMER CONCILIO DE LETRÁN (1123) - Limitó los derechos eclesiásticos
de los príncipes laicos e hizo planes para una cruzada con el fin de
recuperar el territorio perdido a manos de los musulmanes.
10. SEGUNDO CONCILIO DE LETRÁN (1139) - Condenó los errores de Arnaldo de Brescia.
11. TERCER CONCILIO DE LETRÁN (1179) - Condenó a los albigenses y
valdenses y emitió numerosos decretos para la reforma de las costumbres.
12. CUARTO CONCILIO DE LETRÁN (1215) - Añadió más condenas a los
albigenses, condenó los errores trinitarios del abad Joaquín y publicó
otros decretos reformadores.
13. PRIMER CONCILIO DE LYON (1245) - Excomulga y depone al emperador Federico II y autoriza una nueva cruzada.
14. SEGUNDO CONCILIO DE LYON (1274) - Dispuso la reunificación temporal
de la Iglesia griega con Roma y estableció las reglas para las
elecciones papales.
15. CONCILIO DE VIENA (1311-1313) - Se ocupó de los crímenes y errores
imputados a los Templarios, los Fraticelli, los Begardos y los Beguinos.
También se ocupó de los proyectos de una nueva cruzada, de la reforma
del clero y de la enseñanza de las lenguas orientales en las
universidades.
16. CONCILIO DE COSTANZA (1414-1418) - Puso fin al Gran Cisma con la elección del Papa Martín V.
17. CONCILIO DE BASILEA/FERRARA/FLORENCIA (1431-1439) - Se trasladó de
ciudad en ciudad debido a los problemas. Resultó en la reunificación
temporal con la Iglesia griega y oficializó los siete sacramentos del
catolicismo.
18. QUINTO CONCILIO DE LETRÁN (1512-1517) - Autorizó una nueva cruzada
contra los turcos, pero fue rápidamente eclipsado por los "problemas"
causados por la Reforma Protestante.
19. CONCILIO DE TRENTO (1545-1563) - Condenó las enseñanzas de Lutero y
los reformistas y reconoció oficialmente los apócrifos como canónicos.
20. PRIMER CONCILIO VATICANO (1869-1870) - Afirmó la infalibilidad del Papa cuando habla con total autoridad.
21. SEGUNDO CONCILIO VATICANO (1962-1965) - Promovió varias reformas y aclaraciones de la práctica eclesiástica.
Hoy en día existe también lo que se conoce como movimiento ecuménico,
que intenta unir a todos los que se declaran cristianos,
independientemente de las diferencias doctrinales. Lamentablemente, las
diferencias doctrinales tienen que ver con doctrinas importantes como la
deidad de Cristo y la justificación por la fe. Los concilios ecuménicos
se celebraron para aportar claridad doctrinal, mientras que el
movimiento ecuménico trata de desdibujar las diferencias doctrinales.
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