POR QUÉ NECESITAMOS OIR SERMONES EN PERSONA

JOE CARTER
Coalición por el Evangelio
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Una nueva encuesta del Pew Research Center (Centro de investigación en las iglesias) revela que alrededor de una cuarta parte de los adultos estadounidenses ven regularmente servicios religiosos por Internet. Las razones más comunes que ofrecen los estadounidenses para ver los servicios religiosos por Internet o por televisión son la comodidad y la seguridad. Alrededor del 43 % de los espectadores habituales citan la comodidad como la razón principal y un 31 % adicional la describe como razón secundaria. Otro 49 % menciona la seguridad personal.

¿Hace diferencia si la gente escucha los sermones en persona en la iglesia o en privado en una pantalla? ¿Por qué los sermones se transmiten de esa manera: como una presentación oral ante una audiencia pública en un momento y un lugar determinados? Al fin y al cabo, existen numerosos medios para transmitir la misma información.

Un pastor pudiera enviar por correo electrónico el texto de su sermón para que las personas lo leyeran cuando quisieran. Podría, como muchos tuvieron que hacer durante la pandemia, grabar el sermón en privado y distribuirlo para ser visto más tarde. ¿Deben considerarse igualmente válidos estos otros métodos? ¿Se trata simplemente de una cuestión de preferencia personal o de un prejuicio establecido a favor de la presentación verbal el domingo por la mañana?

El sermón es un método bíblicamente ordenado para centrar la atención del esfuerzo de una comunidad cuya fe y esperanza está en el Señor Jesucristo

Algunas personas creen que no se pierde nada cuando los sermones se predican fuera de la reunión pública de una iglesia local. Pero se pierde mucho cuando el sermón no se escucha en vivo, en persona y con otros creyentes.

Todo el mundo sabe que todo el mundo sabe

Centrémonos en uno de los factores más olvidados: una función esencial de un sermón es superar los problemas de coordinación mediante la producción de conocimiento común.

Un problema de coordinación se produce cuando un individuo necesita o quiere participar en una acción de grupo, pero quiere o necesita que los demás también participen y de forma similar. Pensemos, por ejemplo, en el coro de una iglesia que planea cantar un nuevo himno en el servicio del próximo domingo. Todos los miembros del coro se beneficiarían si cantaran el nuevo himno al mismo tiempo, lo que daría lugar a una música armoniosa que realzaría el servicio de adoración. Sin embargo, hay múltiples himnos que podrían elegir cantar, y la elección de cada miembro del coro del himno sobre qué practicar depende de lo que espera que practiquen los demás.

Se trata de un problema de coordinación, porque todos los miembros del coro salen ganando si se coordinan (producen música hermosa juntos), pero tienen que alinear sus decisiones (qué himno cantar).

Si no se coordinan y cada uno practica un himno diferente, el resultado será una mezcla discordante de canciones durante el servicio, que no es lo ideal para todos los participantes.

Lo que se necesita para resolver el problema del coro es la situación de conocimiento común: no solo todos conocen cierta información, sino que también saben que todos los demás conocen esa información. El problema de coordinación con los himnos puede resolverse fácilmente haciendo que el director musical informe al coro qué himno se cantará. Entonces todos sabrían que los demás también saben qué himno cantar.

De manera similar, el sermón sirve como método para distribuir conocimiento común a un cuerpo local de creyentes. Como comunidad, la iglesia local tiene un problema de coordinación: ¿en qué centramos nuestra atención y esfuerzo esta semana como congregación? El sermón es un método bíblicamente ordenado para centrar la atención del esfuerzo de una comunidad cuya fe y esperanza está en el Señor Jesucristo. El elemento particular del sermón que hace esto es la aplicación.

La aplicación del sermón es para las congregaciones

Como Michael Lawrence ha explicado acertadamente: «Un sermón sin aplicación no es un sermón en absoluto, sino una simple conferencia bíblica». La prueba de la aplicabilidad de un sermón, como ha dicho Ben Aubrey, es la siguiente: «¿Convence a la mente, mueve las emociones/afectos, condena a la conciencia y obtiene un veredicto de las voluntades de los oyentes de modo que la verdad bíblica predicada en el sermón se convierta en la agenda personal de los oyentes para su vida diaria?». Un sermón no se da a un individuo genérico, sino a un cuerpo específico de creyentes.

La eficacia de un sermón depende de la red de oyentes. Si los asistentes se conocen y se relacionan entre sí (algo que no se da por sentado en la era de las megaiglesias), sus relaciones pueden cambiar a través de la experiencia compartida de escuchar el sermón. Las acciones de la audiencia tras un sermón crean externalidades positivas, como dice Kevin Simler, lo que significa que una persona que interioriza el mensaje del sermón beneficia a otras.

Por ejemplo, una aplicación del sermón de 1 Tesalonicenses 5:11 podría ser animarse unos a otros. Si se toma en serio, el sermón crea el conocimiento común para coordinar las acciones de toda la congregación hacia esta aplicación específica. A cada creyente se le recuerda que debe animar a los demás, pero también es consciente de que todos los demás que recibieron el sermón escucharon e interiorizaron el mismo mensaje. Esto puede crear un efecto de red en el que los asistentes a la iglesia son más propensos a aplicar el sermón porque saben que se espera que los demás también lo apliquen. (Esta es una de las razones por las que los predicadores necesitan conocer a sus congregaciones: para ayudar a determinar qué problemas de coordinación deben resolverse mediante una aplicación específica del texto bíblico).

Debemos intentar, en la medida de lo posible, escuchar los sermones como Dios manda: en persona y con otros creyentes

Este propósito de los sermones se pierde a menudo porque tendemos a verlos, y a otros aspectos del servicio de adoración, desde una perspectiva individualista. Pensamos principalmente en cómo debemos aplicar el mensaje de los sermones como individuos, más que como congregación. Los sermones son ciertamente una herramienta que Dios utiliza para conformar a los creyentes individuales a la imagen de Jesús. Sin embargo, la intención principal de Dios es conformarlos como parte de una comunidad. Lo vemos incluso en las Escrituras, ya que la mayoría de las epístolas del Nuevo Testamento están dirigidas a congregaciones más que a individuos (nueve frente a cuatro).

Lo que perdemos al mirar por Internet (y solos)

Cuando una persona escucha regularmente el sermón separada de la congregación, este aspecto de conocimiento común y experiencia compartida se pierde. El efecto del sermón en cada oyente se asemeja más al de una conferencia. Aunque tanto el sermón como la conferencia son formas de comunicación de uno a muchos, dice Simler, una conferencia imparte conocimientos y se dirige a cada persona de la audiencia como aprendiz individual. Esa información puede ser útil e incluso edificante. Pero debemos reconocer que la posibilidad de verlo por Internet transforma el sermón de ser un mensaje para un grupo a ser un mensaje para un individuo. No se convierte en un sermón, sino en una conferencia. Sin embargo, seguimos necesitando escuchar sermones, porque necesitamos formar parte de una comunidad.

Durante la pandemia, la preocupación por la seguridad y el bienestar de nuestra gente a menudo hizo necesario cambiar a la predicación en línea. De manera similar, siempre habrá personas que, por enfermedad o trauma, no puedan escuchar la predicación en un entorno congregacional. Pero los que pueden deben seguir el mandamiento de Hebreos de «no dejar de congregarnos, como algunos tienen por costumbre» (He 10:25). Debemos intentar, en la medida de lo posible, escuchar los sermones como Dios manda: en persona y con otros creyentes.


Publicado originalmente en The Gospel CoalitionTraducido por Eduardo Fergusson.


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