Los administradores de Dios - Errores en el manejo del dinero o las finanzas

Andrés Estrada
Iglesia Evangélica Bautista "Jesucristo Rey de reyes"
https://www.facebook.com/andres.estrada.1004837
Staff 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL AUDIO DE ESTE MENSAJE

Dulce comunión la que gozo ya en los brazos de mi Salvador. ¿Qué hubiera sido de nosotros, de nuestra vida sin Nuestro Señor Jesucristo? Pero gracias a Dios, Él nos ha salvado, nos ha rescatado  del mundo, del pecado, del poder de Satanás.

[Salutaciones]

Vamos a ir al libro de Proverbios, en el Antiguo Testamento, cap. 11 vers. 24 al 31. La Palabra de Dios dice:

Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende. El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá. El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas. El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón. El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio. Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador!

(Proverbios 11:24-31 RV 1960)

Los creyentes, como administradores de Dios aprenden a no cometer errores en el manejo de su dinero o sus finanzas. Ese es nuestro tema en esta oportunidad en la serie de mensajes sobre verdades fundamentales de la Biblia que nos ayudan a vivir y a crecer fortalecidos espiritualmente.

Hemos tratado la importancia para el cristiano o cualquier persona, en una manera particular, tomar tiempo para estudiar, discutir y entender el asunto de las finanzas personales. Debemos ser buenos administradores de Dios. Y eso es lo que nos enseña aquí en este pasaje que hemos leído en Proverbios cap. 11 del vers. 24 al 31. Es por eso que el asunto de las finanzas es un gran problema para muchos, en nuestros días. Y aprender a no cometer errores nos dará paz y felicidad. Déjeme mostrarle algunos errores en los cuales caemos en el manejo de nuestro dinero o de nuestras finanzas.

·         En primer lugar: LA DEUDA.

Eso significa la OBLIGACIÓN que uno tiene de pagar o reintegrar a otro una cosa, o de cumplir un deber. Bíblicamente LA DEUDA ES UN PECADO. La deuda es una trampa en donde muchos, por no decir TODOS, podemos caer muchas veces. Porque no hay compras con contratos o es letras y pagos vencidos que no hemos pagado o que no hemos podido pagar. Por eso la Biblia dice en el Salmo 37 vers. 21:

El impío toma prestado, y no paga;

 Mas el justo tiene misericordia, y da.

(Salmos 37:21 RV 1960)

Escuche nuevamente, porque es un pecado la deuda: “El impío, -que no cree en Dios- toma prestado y no paga, mas el justo tiene misericordia y da”.  Entonces, si Ud. es un hijo de Dios es importante, si tiene deudas, puede ser lo mínimo, aún hasta diez céntimos;  tiene que devolverlo, porque es una deuda que Ud. tiene y tiene que saldar.

Comprar a plazos también es peligroso y esto produce ansiedad. Mire lo que dice Mateo, cap. 6 vers. 19-21:

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

(Mateo 6:19-21 RV 1960)

Y el vers. afín, al final, vers. 33 y 34 de este cap. 6 dice:

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

(Mateo 6:33-34 RV 1960)

¿Por qué termina así? Porque nos está diciendo, y sería bueno que lo lean, sobre el afán y la ansiedad. Muchas veces siempre pensamos nosotros como seres humanos tener cosas, pero el Señor nos enseña que debemos de tener mucho cuidado.

También hay que recordad las deudas en exceso de los bienes materiales. Por diversos motivos muchas veces tenemos esas deudas, pero debemos saldarlas, pagarlas. Lea el cap. 22 conmigo, de Proverbios, vers. 17:

Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría;

(Proverbios 22:17 RV 1960)

Y escuche lo que dice el vers. 7:

El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.

(Proverbios 22:7 RV 1960)

Si Ud. tiene deudas, entonces es un esclavo de aquél que le ha prestado. Y aún más, si no le devuelve, es peor la situación. Es un pecado y Dios, recuerde, castiga el pecado.

·         En segundo lugar, COMPRAR POR IMPULSOS Y DESEOS.

Y recordemos en cuanto a comprar por impulsos y deseos. El enfoque de un negocio o de un vendedor es crearte un impulso o deseo para que compres y hay que tener bastante cuidado. Aún más si no es algo importante y necesario. Cuando es algo importante y necesario, ahí debemos muchas veces tener cuidado de comprarlo no a plazos, no a crédito, sino al contado. El comprador tiene que estar en control de la compra. De lo contrario, vas a ser seducido por el que te lo vende. Antes de comprar, debes de considerar el costo de antemano, para estar seguro que puedes terminar de pagar. Es un consejo en los Evangelios de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, en Lucas 14:28. Si tú comienzas a construir o a hacer algo, procura terminarlo.

Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

(Lucas 14:28 RV 1960)

·         En tercer lugar, el tercer error, la TARJETA DE CRÉDITO.

La tarjeta de crédito produce seguridad cuando viajas, o cualquier cosa que deseas comprar tiene seguridad. Pero recuerda, es peligroso porque va a hacer que tú gastes más de lo que tienes disponible para pagar. Tienes que tener control Y aún más, los intereses; ten cuidado, los intereses son bastante elevados, cobran mucho, son elevadísimos los intereses.

·         En cuarto lugar, el cuarto error, siempre nos preguntamos: ¿A dónde se fue el dinero?

Incluso muchas veces hasta hay problemas con la esposa y con la familia por esto. En lugar de indicar o de decir a dónde tiene que ir nuestro dinero o qué hacemos con el dinero que Dios nos provee, que Dios nos da.

·         El quinto error es tener una vida centrada en el dinero.

Es peligroso vivir o tener una vida solamente pensando en el dinero. O aún pensando siempre en querer trabajar todo el tiempo. Si tienes una familia, recuerda, da tiempo también para tu familia. Tu familia es mucho más valiosa que todo el dinero del mundo.

·         El sexto error es el intento de enriquecerse rápidamente.

A cuantos veo siempre que están jugando cualquier juego de azar. Estos juegos que salen y venden por tickets a los que quieren enriquecerse rápidamente pero no se dan cuenta que más bien ellos enriquecen a esas personas que realizan estos juegos.

·         Séptimo: se detiene la benevolencia, el ayudar a aquellos que necesitan.

Es un error terrible, querido hermano, hermana; amigo, amiga; cuando tú que tienes no ayudas a aquellos que son pobres o aquellos que necesitan, o a aquellos que necesitan una mano de ti. Escuche bien lo que dice aquí donde hemos leído, vers. 24 y 25 de Proverbios 11:

Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.

(Proverbios 11:24-25 RV 1960)

Dios te va a bendecir si tú eres bondadoso y usas bien tu dinero para ayudar a los demás.

·         Y por último, el octavo error es la DESHONESTIDAD.

Ten cuidado con la deshonestidad. Ser deshonesto es muy peligroso. Proverbios cap. 30 vers. 8 y 9:

Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

(Proverbios 30:8-9 RV 1960)

Deshonesto es una persona que roba, que toma algo o dinero que no le pertenece.

Ten mucho cuidado con estos errores en el uso de tu dinero. De lo contrario te causarán mucho dolor de cabeza y de corazón. Aún de las relaciones personales, con tu familia, con los que te rodean. ENMIENDA tu vida y PIDE PERDÓN A DIOS. PAGA lo que DEBES y no seas ESCLAVO de tus deudas.

Dios te ayude y te bendiga cada día.

Vamos a orar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES