Debes ser débil para ser santificado

CALEB CLARK
Coalición por el Evangelio
https://www.coalicionporelevangelio.org/
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso


«No sé qué hacer», le dije a mi esposa. «No estoy leyendo la Biblia. No estoy dedicando tiempo a la oración. Me siento un fracaso». Mi esposa me escuchó atentamente. Me puso la mano en la espalda, me miró a los ojos y me dijo amablemente: «Caleb, tienes que ir a orar». Ni siquiera se me había ocurrido la idea de acercarme a Dios en mi debilidad.

Cuando los cristianos hablan de «vencer el pecado» o de crecer en su fe, el tono predominante suele ser el de esforzarse con esfuerzo humano. Una persona puede decir «Yo necesito ser más disciplinado» o «Yo necesito trabajar más duro. Yo necesito fortalecer mis músculos espirituales, crear nuevos hábitos y mantenerme en ellos».

Esto no es del todo erróneo. Pero la Biblia nos dice que la santificación no es principalmente un acto de la voluntad. Por el contrario, se basa en reconocer nuestra debilidad y depender cada vez más del poder del Espíritu para transformar nuestras vidas.

Esfuérzate por depender

En su carta a los Filipenses, Pablo escribe: «Así que, amados míos, tal como siempre han obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor. Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención» (Fil 2:12-13, énfasis añadido).

La santificación se basa en reconocer nuestra debilidad y depender cada vez más del poder del Espíritu para transformar nuestras vidas

Pablo exhorta claramente al cristiano a esforzarse. Esto se relaciona con otros mandatos que da a los cristianos: andar por el Espíritu (Gá 5:16), despojarse de las obras de la carne (Ro 8:13-14) y proseguir hacia la meta final (Fil 3:14). El esfuerzo prescrito aquí es lo que solemos asociar con la santificación, y con razón. Esforzarse por la santidad es completamente bíblico.

Pero lo que a menudo se deja fuera de la conversación son las cláusulas calificativas en torno a la exhortación de Pablo a «esforzarnos». Primero escribe que debemos participar en el proceso de santificación con «temor y temblor». No son palabras que tendamos a asociar con el progreso en la carrera cristiana. Temor y temblor son términos que denotan la debilidad y la dependencia humanas ante Dios (cp. 1 Co 2:3).

¿Por qué el apóstol hace referencia a la debilidad? Porque está convencido de que la santificación consiste en aceptar nuestros límites y depender del Espíritu. Al fin y al cabo, Dios es quien santifica. Esa es la segunda cláusula calificativa: «Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer» (v. 13). Nos esforzamos en nuestra salvación con temor y humildad, sabiendo que no somos lo suficientemente fuertes, pero Dios sí lo es.

No hay superhéroes espirituales

Al esforzarnos en Cristo para participar en nuestra santificación, nos hacemos «más débiles» en el sentido mundano. Perdemos nuestro sentido de autonomía e independencia; incluso perdemos la noción de que podemos obedecer a Dios con nuestras propias fuerzas. Pero ganamos mayor fe, una gloriosa dependencia del Espíritu, y esa es la fuerza verdadera.

Dios transmite esta verdad a Pablo cuando le dice: «Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad». El apóstol responde con alegría: «Con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades» (2 Co 12:9). El crecimiento en Cristo no convierte a Pablo en un superhéroe espiritual que logra todo lo que se propone. Más bien, su santificación es un proceso mediante el cual aprende a ser «débil en Él» para que el poder de Cristo se magnifique (13:4).

No podemos presumir de nuestro nivel de madurez espiritual, porque todo es obra de la gracia

¿Qué pasaría si la iglesia de hoy comprendiera firmemente la realidad de que hay que ser débil para ser santificado? En primer lugar, nuestro orgullo espiritual sería aplastado al saber que caminamos por el estrecho sendero de la santificación cada día solo a través de la abundante gracia de Dios. No podemos presumir de nuestro nivel de madurez espiritual, porque todo es obra de la gracia. En segundo lugar, nuestra fe abundaría.

La debilidad como invitación

Nuestros fracasos y debilidades a menudo nos impiden acercarnos con valentía al trono de la gracia. Cuando fallamos en leer nuestras biblias, pasar tiempo en oración, o desarrollar disciplinas espirituales, la culpa puede ser difícil de disipar. Los fracasos se responden con el mensaje mental de «¡Solo hazlo mejor!». Pero esta respuesta comprensible va en contra de la obra santificadora del Espíritu, porque pone el poder del cambio en manos humanas.

Si, por el contrario, vemos nuestras debilidades y fracasos como invitaciones a confiar en Dios, seremos libres para afrontarlos con una fe creciente, sabiendo que Dios actúa incluso cuando somos pecadores y débiles. No es como si no pudiera tocar lo peor de nosotros. Se complace en hacerlo, demostrando que Su fuerza es perfecta incluso en nuestra debilidad.

Cristiano, debes ser débil para ser santificado.


Publicado originalmente en The Gospel CoalitionTraducido por Eduardo Fergusson.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7