Los administradores de Dios-Felicidad y libertad financiera IV

Andrés Estrada
Iglesia Evangélica Bautista "Jesucristo Rey de reyes"
https://www.facebook.com/andres.estrada.1004837
Staff


Oh! Tu fidelidad. Es grande la fidelidad de Dios para con nosotros sus hijos, en especial si cumplimos y hacemos su voluntad, practicamos sus principios que nos ha dejado en su Palabra.

[Salutaciones]

Estamos compartiendo, estamos en una serie de mensajes sobre las verdades fundamentales de la Biblia, especialmente que nos ayudan a crecer y a vivir fortalecidos espiritualmente cada día amando y glorificando a nuestro Dios.

Vamos a ir al Salmo 31 vers. 19 hasta el vers. 24 vamos a dar lectura. Dice:

¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, Que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres! En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre; Los pondrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas. Bendito sea Jehová, Porque ha hecho maravillosa su misericordia para conmigo en ciudad fortificada. Decía yo en mi premura: Cortado soy de delante de tus ojos; Pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba. Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; A los fieles guarda Jehová, Y paga abundantemente al que procede con soberbia. Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón.

(Salmos 31:19-24 RV 1960)

Son preciosos versículos que nos indican cuán amoroso es Dios con nosotros y también cómo podemos declarar en todo momento sus misericordias en nuestras vidas.

Quiero compartir con Uds. que los creyentes como administradores de Dios aprenden de la Biblia a tener una vida de felicidad y libertad financiera y estamos viendo los fundamentos. Ya hemos visto cinco principios fundamentales para poder disfrutar como creyentes la felicidad y libertad financiera que significa que como un administrador de Dios, o como administradores de Dios que somos vamos a vivir bien con lo que Dios nos da cada día. Esta vez veremos tres principios más que son fundamentales para nuestra vida y para poder administrar bien nuestras finanzas.

El sexto principio, en esta oportunidad, que debemos siempre recordar y tener presente y aún practicarlo es:

Dale al Señor Jesucristo el control de toda tu vida

Eso significa aún, de todo tu dinero.  Jesús decía claramente en Mateo 6:33 “mas buscad primeramente el reino de Dios y todo lo demás os será añadido”. Qué importante es recordar esos principios de la Palabra de Dios y aún también si Ud. va a Deuteronomio cap. 6 ver. 18, la Palabra de Dios así también nos hace recordar este principio que es importante para nuestra vida.

Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;

(Deuteronomio 6:18 RV 1960)

Interesante este principio que debemos también recordar de la Palabra de Dios. Y recordemos hermanos, si estamos con Dios Él nos va a ayudar y no vamos a sufrir penurias o hambre, porque Él nos va a proveer.

Si Ud. va al salmo 37 vers. 25, mire lo que la Palabra del Señor dice aquí:

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

(Salmos 37:25 RV 1960)

Escuchó bien? Y ha leído bien? “Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado,  ni su descendencia que mendigue pan”, hermanos.  Y hay muchos más versículos, p.ej. Filipenses 4:19; Proverbios 3:9-10; Proverbios 21:20; nos habla hermanos la importancia de que Dios tenga el control completo de nuestra vida. Si tú le das a Dios el control completo vas a ver que Dios siempre va a ayudarte. Aún en los momentos más difíciles, aún hasta  con el dinero que tú tienes. Y Dios te va a proveer para todo, hermano; si tú cumples fielmente y vives los principios que Dios te da para poder ser un buen administrador.

Y vamos al séptimo principio.

El séptimo principio es que tienes que aprender a decir a los demás lo que esperas de Dios y lo que Dios hace y hará por ti. Y el salmista aquí en donde hemos leído Salmos 31, del vers. 19 hasta el vers. 24 podemos notar qué bendición cuando al fin declara “cuán grande es tu bondad que has guardado para los que te temen, que has mostrado a los que esperan en ti delante de los hijos de los hombres”. Y el 21: Bendito sea Jehová, porque ha hecho maravillosa su misericordia para conmigo en ciudad fortificada. Decía yo en mi premura: Cortado soy de delante de tus ojos; pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba. Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; a los fieles guarda Jehová, y paga abundantemente al que procede con soberbia. Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, y tome aliento vuestro corazón”.

Qué gran bendición que podamos dar testimonio de lo que Dios hace en nuestra vida y cómo nos ayuda cada día, queridos hermanos y hermanas. Y también, amigo tú también puedes darle la gloria y la honra a Dios. Por eso es importante que te arrepientas y aceptes a Cristo para que te vaya bien, para que puedas administrar lo poco o lo mucho que tienes y Dios te va a seguir proveyendo. Siempre Él nos va a ayudar y nos va a proveer aún en los momentos más difíciles de gran necesidad. Por eso es importante compartir la bendición de Dios y lo que esperas de Dios que haga por tí y especialmente en cuanto a tus finanzas. Da testimonio a tu familia, a los hermanos de la Iglesia. Comparte, cómo Dios provee, cómo Dios te bendice y cómo Dios te ha sacado de dificultades tremendas. Aún yo puedo decirles muchas bendiciones que Dios siempre me ha dado, especialmente en momentos difíciles de la economía, hermanos. Aún estando muchas veces fuera del país, cómo Dios me ha ayudado. Y Dios nos va a seguir ayudando y proveyendo.

Pero es importante, recuerda, este principio: Da testimonio de lo que Dios hace y hará por ti cada día de tu vida. Y no solamente a ti. Aún más a tu familia, aquellos también que puedes dejar testificados de amor y también de principios sólidos en cuanto a las finanzas.

Y el último que vamos a ver en esta noche, el octavo principio y si nunca has pensado en ahorrar, bueno, ya es tiempo que empieces.

Este es el principio: empieza a ahorrar sistemáticamente.

Claro, dirás, pero si no tengo para comer, no tengo para muchas cosas que necesito… sea como sea, tienes que empezar a ahorrar en una manera sistemática.

Como te decía, recuerda, es importante recortar gastos. Si hay gastos innecesarios aprende a no endeudarte. Pero… tengo deudas, cómo puedo ahorrar? La Biblia eso es lo que nos enseña.

Mire lo que dice Proverbios cap. 6 y pone especialmente a este animalito como ejemplo para que nosotros aprendamos de él. Dice en el cap. 6 vers. 6:

Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.

(Proverbios 6:6-11 RV 1960)

Se da cuenta? En este pequeño animalito, no tiene capitán, no tiene dueño, no tiene quien lo mande, no tiene nada, pero se da cuenta el tiempo y el momento en el que debe recoger su alimento para los tiempos más difíciles, para el tiempo del invierno que va a ser difícil salir y recogerlo.

Amados hermanos y hermanas, entonces, aprende de la hormiga que ahorra, que cuida, que guarda su sustento para el futuro. Pero eso sí, hay algo importante que quiero que comprendas bien en esta oportunidad y con este principio: no confundas atesorar dinero, con el ahorro. No confundas el ser avaro, el tener un montón ahí, hasta esconderlo; con AHORRAR.  Porque la Biblia es clara cuando nos enseña en Proverbios 21:20. Vamos a leer estos pasajes que son muy preciosos. El tiempo se va rápido pero vamos a leerlo, mire lo que dice aquí:

Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa.

(Proverbios 21:20 RV 1960)

En la casa de un hombre que es sabio, en la casa de un hombre que administra bien sus cosas siempre va a tener, siempre va a haber algo ahí guardado, ahorrado, apartado. Pero en la casa del hombre que no hace las cosas bien, ¿Qué va a pasar? Todo lo va a malgastar. Por eso muchas veces escuchas a las personas, a la gente: “Pero recién me pagaron y a dónde se fue mi dinero?”  Es que no saben usarlo en una manera sistemática.

Proverbios cap. 10 vers 4, escuche este precioso versículo:

La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.

(Proverbios 10:4 RV 1960)

Importante. Recuerde: La mano de los negligentes, de los que no hacen bien las cosas, de los que no escuchan los consejos; y especialmente de la Palabra de Dios, siempre van a ser pobres. Pero aquellos que hacen y cumplen esos principios que Dios nos ha dejado, siempre ellos van a enriquecer.

Proverbios cap.15 vers.6. Escuche o si tiene a la mano su Biblia lea conmigo este precioso versículo:

En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impío.

(Proverbios 15:6 RV 1960)

Entonces, en la casa de aquellos que aman a Dios, de aquellos que hacen las cosas bien siempre van a tener, aún hasta para poder ayudar a los demás. Pero en la casa del hombre que vive una vida de pecado, siempre va a haber turbación. Aunque esa persona sea millonaria. Por eso los millonarios hasta están asustados. En los últimos años, si se ha dado cuenta cómo cierran sus casas, cómo ponen alarmas, cómo se aprisionan, se encarcelan en su propia casa porque no saben que hacer con su vida. En la casa de los justos siempre va a haber provisión aún para ayudar a los demás.

Entonces, debemos aprender a ahorrar para provisionarnos como la hormiga en el verano. Ella se aprovisiona. Y en el invierno, bueno, ella está tranquila porque esos tiempos son tiempos difíciles. También así como ella debemos nosotros tener nuestras provisiones y que Dios nos ayude.

Que Dios te dé sabiduría para poder practicar cada día estos principios y tengas la felicidad que Dios ha prometido a cada uno de sus hijos.

Que Dios te bendiga. Vamos a orar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7