Los administradores de Dios-Felicidad y libertad financiera V

Andrés Estrada
Iglesia Evangélica Bautista "Jesucristo Rey de reyes"
https://www.facebook.com/andres.estrada.1004837
Staff


Sublime gracia del Señor que a un pecador salvó y aún más, nos guía y nos ayuda cada día con sus principios para vivir mejor la vida cristiana.

En esta oportunidad vamos a ir a la Palabra de Dios y comenzar leyendo su palabra.

[Saludaciones]

Estamos en una serie de mensajes sobre las Verdades Fundamentales de la Biblia que nos ayudan a crecer y a vivir fortalecidos espiritualmente.

Vamos a dar lectura en estas oportunidad a Deuteronomio cap. 6 vers. 1 al 15:

Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.

(Deuteronomio 6:1-15 RV 1960)

Amén! Qué preciosas palabras que nos ha dejado nuestro Señor y Salvador Jesucristo aquí en el Antiguo Testamento, en el libro de Deuteronomio.

Los creyentes como administradores de Dios aprenden de la Biblia a tener una vida de felicidad y libertad financiera, y estamos viendo los fundamentos y esta vez veremos el último principio, el Noveno Principio. Hasta la fecha ya hemos visto  ocho principios que nos ayudan a ser felices en la administración de nuestras finanzas o de nuestro dinero, y que debemos practicarlos, de lo contrario, de nada sirve porque tendremos serios problemas.

  • El primer principio que aprendimos era la importancia de que INICIES a DIEZMAR.
  • El segundo principio, ELIMINE TODA COMPRA A CRÉDITO. Y recuerde que esto le causa ansiedad porque se le triplica si lo compra a crédito.
  • Tercero: PAGA TU DEUDA. Paga tu deuda para que Dios te ayude. No engañes a la gente.
  • Cuarto principio: RECORTA TUS GASTOS. Si no te alcanza con lo que ganas, pues tienes que ver en qué estás gastando mucho.
  • Quinto principio: EVALÚA TU TRABAJO y EL TRABAJO DE TU ESPOSA. Qué es lo que está pasando, o qué es lo que está sucediendo con sus ganancias.
  • Sexto principio: DALE AL SEÑOR EL CONTROL DE TODA TU VIDA, de lo contrario siempre el egoísmo, la avaricia te va a vencer. Ese es el consejo del Señor, no podemos amar a Dios y al dinero.
  • Séptimo principio: APRENDE A DECIRLE A LOS DEMÁS LO QUE DIOS HACE Y LO QUE ESPERAS QUE HAGA EN TU VIDA FINANCIERA, o en tu vida, con el dinero.
  • El Octavo principio que hemos visto, es: AHORRA SISTEMÁTICAMENTE.

Y por último, este es el último principio del tema que estamos tratando sobre la administración y la felicidad y la libertad financiera si nos administramos bien.

Es importante tener en cuenta, recuerde, como dice aquí la Palabra de Dios en Deuteronomio cap. 6. Es importante tener en cuenta los Estatutos y Decretos que Dios nos ha dado para nuestro bien, y en una manera especial, como dice Deuteronomio cap. 6 Dios nos enseña que lo fundamental también y debemos hacerle recordar, en el vers. 4 en adelante hasta el vers. 8 dice así:

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

(Deuteronomio 6:4-8 RV 1960)

Debemos, entonces, hermanos amados; hermanas, amigos y amigas; enseñar a nuestros hijos la Palabra de Dios y en especial los principios sobre la administración, que es importantísimo. 

  • Por eso, este noveno principio, que es: OCHO PASOS PARA ENSEÑAR A LOS HIJOS EL VALOR DEL DINERO.

Si no le enseñas ahora a tus hijos a valorar el dinero, a poder administrarlo bien, recuerda que en el futuro van a sufrir mucho y tendrán serios problemas en su vida.

  • El primer paso que debes de enseñarles es: EMPEZANDO A DARLES UNA ASIGNACIÓN. También se le llama una “propina”. Otros dicen: su “domingo”. Asigna para él, algo de tu dinero, que le puedes dar semanalmente o como tú desees, en el tiempo que tú desees. Pero es importante para que él comience desde niño a administrar y ver en lo que gasta.
  • El segundo paso: PERMÍTELE O ENSÉÑALE A TRABAJAR. Enséñales a trabajar una parte de su tiempo porque es importante que ellos aprendan a trabajar, a hacer algo, aún a las niñas, para que aprendan, es su futuro. Recuerde que el trabajo en la persona, dignifica. No esperes a ganarte la lotería como muchos por ahí les enseñan a sus hijos, juegos de azar, al final son más pobres. Los que se enriquecen son aquellos que hacen esos juegos. Entonces, enséñales más bien, a valorar el trabajo.
  • En tercer lugar, ENSEÑA A TUS HIJOS A AHORRAR. Y da tú el ejemplo del ahorro sistemático.
  • El cuarto paso que un padre debe de enseñar a sus hijos, es: ENSEÑA A TUS HIJOS EL PRIVILEGIO DE DAR EL DIEZMO A DIOS. Y claro, tú da el ejemplo. De qué sirve que le digas a tus hijos “da el diezmo” pero si tú no das nada, ni aún ofrendas, ni das para aquellos hermanos que necesitan, para poder ayudar a tu pastor… ¿Qué esperas de tu hijo?  Va a  ser difícil que él, al final de cuentas, aprenda por ti solo.
  • El quinto paso: MUÉSTRALES COMO PADRE CÓMO HACER COMPRAS SABIAS. Hay que enseñarles a los hijos, hay que llevarles al mercado, hay que decirles que es importante saber comprar. Y que sean compras sabias, porque a veces también, uno compra de más y después los problemas vienen, que se acaba rápido el dinero.
  • El sexto paso es DARLES UNA PREVISION DE LOS GASTOS DE ADULTOS. Enséñales a hacer un PRESUPUESTO. Qué cosas son fijas y qué cosas deben de pagar todos los meses y qué cosas con cosas secundarias; entonces, eso debes de explicarles también.
  • El séptimo paso es: EXPLÍCALES EL USO CORRECTO DEL CRÉDITO. Recuerda, ya hemos estudiado lo que es un CRÉDITO. Puede causarte muchos malestares, pero claro, a veces es importante prestar. Cuando uno está enfermo, tener una tarjeta de crédito. Pero úsala con sabiduría, enséñale también a tu hijo la necesidad y la importancia de usar con sabiduría la tarjeta. No es comprar por comprar o usar por cualquier cosa que uno compra.
  • El octavo paso es: DALES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR en todo lo relacionado con el dinero. Y tiene que ser el ejemplo para que ellos puedan seguir y ver que de verdad Dios bendice cuando administramos bien el dinero. Cuántas cosas podría yo decirte, cómo Dios bendice mi vida, mi familia, aún cuando ha habido grandes necesidades. De una o de otra forma Dios, si sabemos administrar, si somos sus hijos, Él nos va a ayudar.

Que Dios nos ayude a ser ejemplos a nuestros hijos e hijas con el dinero, con lo que Dios nos provee cada día.

Vamos a orar un momento, y recuerda amigo: si tú eres de aquellos que malgastan el dinero, Dios quiere ayudarte a que lo uses con sabiduría, pero eso sí: TIENES QUE ACEPTAR A CRISTO EN TU VIDA, ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS Y QUE ÉL PUEDA GOBERNAR TU VIDA COMPLETAMENTE.

Oremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7