Cuáles son las diversas teorías de la expiación?
GotQuestions
Preguntas de la Biblia contestadas
www.GotQuestions.org/Espanol
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso
A través de la historia de la iglesia,
diferentes puntos de vista o teorías de la expiación, algunos verdaderos
y algunos falsos, han sido propuestos en diferentes tiempos por
diferentes individuos o denominaciones. Una de las razones de las
diferentes opiniones es que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento
revelan muchas verdades acerca de la expiación de Cristo, haciendo
difícil, si no imposible, encontrar una sola “teoría” que abarque o
explique plenamente la riqueza de esta doctrina. En cambio, lo que
descubrimos al estudiar las Escrituras es un cuadro rico y multifacético
de la expiación al presentar la Biblia muchas verdades
interrelacionadas concerniente la redención que Cristo ha logrado. Otro
factor que contribuye a las diferentes teorías de la expiación, es que
mucho de lo que podamos aprender acerca de la expiación necesita ser
entendido desde la experiencia y la perspectiva del pueblo de Dios bajo
el sistema de sacrificios del Antiguo Pacto.
La expiación de Cristo, su propósito y lo que logró, es un tema tan rico
que se han escrito volúmenes acerca de ella. Este artículo proveerá
simplemente una perspectiva breve de muchas de las teorías que han sido
propuestas en un tiempo u otro. Al considerar los diferentes puntos de
vista de la expiación, no deberíamos perder de la vista el hecho de que
cualquier perspectiva que no reconozca la pecaminosidad del hombre o la
naturaleza sustitutiva de la expiación, es deficiente en el mejor de los
casos, y herético en el peor.
La Paga de Un Rescate a Satanás: Este punto de vista considera la
expiación de Cristo como un rescate pagado a Satanás para comprar la
liberación del hombre de su esclavitud a Satanás. Se basa en la creencia
de que la condición espiritual del hombre está cautiva a Satanás, y que
el significado de la muerte de Cristo era para asegurar la victoria de
Dios sobre Satanás. Esta teoría tiene poco, si es que hay algo, de apoyo
bíblico y ha tenido pocos partidarios a través de la historia de la
iglesia. Es antibíblico en el sentido de que ve a Satanás, en vez de
Dios, como aquel que exigió que un pago fuese hecho por el pecado y así
ignora completamente las demandas de la justicia de Dios como las que
vemos a través de toda la Escritura. También tiene un concepto de
Satanás más alto de lo que debería y lo ve como uno con más poder de lo
que realmente posee. No hay apoyo bíblico para la idea de que los
pecadores debieran algo a Satanás, pero a través de toda la Escritura
vemos que Dios es Aquel que exige un pago para el pecado.
La Teoría de la Recapitulación: Este punto de vista considera la
expiación de Cristo como algo que invierte el camino de la humanidad de
la desobediencia a la obediencia. Cree que la vida de Cristo recapituló
todas las etapas de la vida humana y, al hacerlo, invirtió el camino de
la desobediencia iniciado por Adán. Este punto de vista no puede ser
apoyado bíblicamente.
La Teoría Dramática: Este punto de vista considera que la
expiación de Cristo asegura la victoria en un conflicto divino entre el
bien y el mal y gana la liberación del hombre de su esclavitud a
Satanás. El significado de la muerte de Cristo era asegurar la victoria
de Dios sobre Satanás y proveer una manera para redimir al mundo de la
esclavitud del mal.
La Teoría Mística: Este punto de vista considera la expiación de
Cristo como un triunfo sobre Su propia naturaleza pecaminosa a través
del poder del Espíritu Santo. Los que sostienen este punto de vista
creen que el conocimiento de esto influirá místicamente al hombre y
despertará su “conciencia de dios”. También creen que la condición
espiritual del hombre no es el resultado del pecado sino simplemente una
falta de “conciencia de dios”. Claramente, esto no es bíblico. Para
creer esto, uno tiene que creer que Cristo tuvo una naturaleza
pecaminosa, mientras que la Escritura es clara en cuanto a que Jesús era
el Dios-hombre perfecto, sin pecado en cada aspecto de Su naturaleza
(Hebreos 4:15).
La Teoría de la Influencia Moral: Este punto de vista considera
la expiación de Cristo una demostración del amor de Dios, la cual hace
que el corazón del hombre se suavice y se arrepienta. Los que aceptan
esta teoría, creen que el hombre está espiritualmente enfermo y
necesitado de ayuda, y que el hombre es inducido a aceptar el perdón de
Dios al ver el amor de Dios para con el hombre. Creen que el propósito y
el significado de la muerte de Cristo era para demostrar el amor de
Dios para con el hombre. Aunque es cierto que la expiación de Cristo es
el ejemplo supremo del amor de Dios, esta teoría no es bíblica porque
niega la verdadera condición espiritual del hombre – muerto en
transgresiones y pecados (Efesios 2:1) - y niega que Dios realmente
exija un pago por el pecado. Esta perspectiva de la expiación de Cristo
deja a la humanidad sin un verdadero sacrificio o pago por el pecado.
La Teoría del Ejemplo: Este punto de vista ve la expiación de
Cristo como un simple ejemplo de fe y obediencia para inspirar al hombre
a ser obediente a Dios. Los que aceptan este punto de vista, creen que
el hombre está vivo espiritualmente y que la vida de Cristo y la
expiación eran simplemente un ejemplo de la verdadera fe y obediencia y
deben servir como una inspiración al hombre para llevar una vida similar
de fe y obediencia. Ésta y la teoría de la influencia moral, son
similares en que ambas niegan que la justicia de Dios realmente exija un
pago por el pecado y que la muerte de Cristo en la cruz fue ese pago.
La diferencia principal entre la teoría de la influencia moral y la
teoría del ejemplo, es que la teoría de la influencia moral dice que la
muerte de Cristo nos enseña cuánto nos ama Dios, y la teoría del ejemplo
dice que la muerte de Cristo nos enseña cómo vivir. Por supuesto, es
absolutamente verdad, Cristo es un ejemplo que deberíamos seguir, aun en
Su muerte, pero la teoría del ejemplo falla en su reconocimiento de la
verdadera condición espiritual del hombre y que la justicia de Dios
exige un pago por el pecado, algo que el hombre no es capaz de pagar.
La Teoría Comercial: Esta teoría ve la expiación de Cristo como
algo que trae infinito honor a Dios. Esto resultó en Dios dando a Cristo
una recompensa, la cual Él Mismo no necesitó, y que Cristo pasó esta
recompensa al hombre. Los que sostienen esta posición creen que la
condición espiritual del hombre es la de deshonrar a Dios y, por lo
tanto, la muerte de Cristo, la cual trajo infinito honor a Dios, puede
ser aplicada a los pecadores para salvación. Esta teoría, como muchas de
las otras, niega el verdadero estado espiritual de pecadores no
regenerados y su necesidad de una naturaleza completamente nueva,
disponible sólo en Cristo (2 Corintios 5:17).
La Teoría Gubernamental: Este punto de vista considera la
expiación de Cristo una demostración de la gran estima de Dios para Su
ley y Su actitud hacia el pecado. Es a través de la muerte de Cristo que
Dios tiene una razón para perdonar los pecados de aquellos que se
arrepienten y que aceptan la muerte sustitutiva de Cristo. Los que
mantienen esta posición, creen que la condición espiritual del hombre es
la de alguien que ha violado la ley moral de Dios y que el significado
de la muerte de Cristo era para ser un sustituto para la pena del
pecado. Debido a que Cristo pagó la pena del pecado, es posible que Dios
perdone legalmente a aquellos que aceptan a Cristo como su sustituto.
Este punto de vista falla por no enseñar que Cristo realmente pagó la
pena de los pecados actuales de cualquier persona, pero sin embargo que
Su sufrimiento simplemente mostró a la humanidad que las leyes de Dios
fueron quebrantadas y que alguna pena fue pagada.
La Teoría de La Sustitución Penal: Este punto de vista considera
la expiación de Cristo un sacrificio vicario y sustitutivo que satisfizo
las demandas de la justicia de Dios sobre el pecado. Al hacerlo, Cristo
pagó la pena del pecado del hombre, trayendo perdón, imputando justicia
y reconciliando al hombre con Dios. Los que toman esta posición, creen
que todo aspecto del hombre, su mente, voluntad y emociones, han sido
corrompidas por el pecado y que el hombre es totalmente depravado y
espiritualmente muerto. Este punto de vista sostiene que la muerte de
Cristo pagó la pena por el pecado y que a través de la fe, el hombre
puede aceptar la sustitución de Cristo como pago del pecado. Esta teoría
de la expiación se alinea con más precisión a la Escritura en su
concepto del pecado, la naturaleza del hombre, y los resultados de la
muerte de Cristo en la cruz.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario nos interesa