Es correcto mentir alguna vez?

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En ninguna parte la biblia presenta un ejemplo donde se considere que el mentir es algo correcto de hacer. El noveno mandamiento prohíbe levantar falso testimonio (Éxodo 20:16). Proverbios 6:16-19 hace mención de la "lengua mentirosa" y "el testigo falso que habla mentiras" como dos de las siete abominaciones para el señor. El amor "se goza con la verdad" (1 Corintios 13:6). Para otras escrituras que hablan negativamente sobre la mentira, ver Salmo 119:29163120:2Proverbios 12:2213:5Efesios 4:25Colosenses 3:9Apocalipsis 21:8. Hay muchos ejemplos de mentirosos en las escrituras, que van desde el engaño de Jacob en Génesis 27 hasta la pretensión de Ananías y Safira en Hechos 5. Una y otra vez vemos que la mentira conduce a la miseria, la pérdida y al juicio.

Hay al menos dos casos en la biblia donde la mentira produjo un resultado favorable. Por ejemplo, la mentira que las parteras hebreas le dijeron a Faraón parece que resultó en la bendición del señor sobre ellas (Éxodo 1:15-21), y probablemente salvó la vida de muchos bebés hebreos. Otro ejemplo es el de la mentira de Rahab para proteger a los espías israelitas en Josué 2:5. Es importante señalar, sin embargo, que Dios nunca aprueba estas mentiras. A pesar de los resultados "positivos" de estas mentiras, la biblia en ninguna parte elogia las mentiras. La biblia en ningún lado dice que hay situaciones en que la mentira es lo correcto. Al mismo tiempo, la biblia no declara que no hay un caso posible en el que mentir es una opción aceptable.

Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿Hay algún momento en el que la mentira sea lo correcto? El ejemplo más común de este dilema viene de la vida de Corrie Ten Boom en la Holanda ocupada por los nazis. Esencialmente, esta es la historia: Corrie Ten Boom está escondiendo judíos en su casa para protegerlos de los nazis. Los soldados nazis llegan a su casa y le preguntan si sabe dónde están escondidos los judíos. ¿Qué debe hacer ella? ¿Debe decirles la verdad y permitir que los nazis capturen a los judíos que estaba intentando proteger? o, ¿debe mentir y negar que ella sabe algo acerca de ellos?

En un caso como este, donde mentir puede ser el único camino posible para evitar un terrible mal, quizás mentir sería algo aceptable de hacer. Tal ejemplo sería algo similar a las mentiras de las parteras hebreas y de Rahab. En un mundo malo, y en una situación desesperada, el cometer un mal menos grave, la mentira sería lo correcto de hacer, a fin de evitar un mal mucho más grande. Sin embargo, cabe señalar que estos casos son muy raros. Es muy probable que la inmensa mayoría de las personas en la historia de la humanidad nunca hayan enfrentado una situación en donde la mentira sea lo correcto.

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