Qué dice la Biblia acerca del baile? ¿Deberían bailar los cristianos?

GotQuestions
Preguntas de la Biblia contestadas
www.GotQuestions.org/Espanol
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso


La Biblia no da instrucciones específicas sobre el baile. Puede ser útil señalar algunos ejemplos buenos y malos del baile, y luego mencionar algunos principios bíblicos para establecer normas para el baile. Éxodo 32:619-25 — esto es una parte decepcionante de la historia de Israel. Mientras Moisés estaba en el monte hablando con Dios, los israelitas construyeron un ídolo. En el proceso de la idolatría, comenzaron a bailar. Esto terminó en “desenfreno” (v. 6, NVI) y en ser "desenfrenados" (el v.25 dice “desnudos” en algunas traducciones). En este caso, el baile condujo a una actividad muy pecaminosa. En Éxodo 15:20, María (cerca de 90 o más años) bailaba para celebrar la victoria que el poder de Dios había traído en el Mar Rojo. Segunda Samuel 6:12-16 — David “bailó delante de Jehová” para celebrar cuando se trajo el arca de Dios a Jerusalén.

Cada instancia del baile que no es considerada pecaminosa se realizó en adoración o alabanza a Dios. Aquí están algunos principios más a tener en cuenta al considerar el baile. Eclesiastés 3:4 — hay un momento apropiado para bailar (y por consiguiente un momento inapropiado para bailar). Salmo 149:3150:4 — ambos pasajes mencionan que podemos alabar o adorar a Dios con danza. Primera Corintios 6:19-20 — nuestros cuerpos pertenecen a Dios, y son el templo del Espíritu Santo. Así que todo lo que hacemos debe honrarle a Él.

Bailar para llamar la atención sobre sí mismo o sobre su cuerpo por lo tanto sería pecaminoso. En 1 Corintios 7:1-3, el escritor dice, "bueno le sería al hombre no tocar mujer". Pablo reconocía que los hombres tienen un impulso sexual muy fuerte que es fácil de incitar. Debido a esto, muchos estilos de bailar en pareja fuera del matrimonio pueden ser muy tentadores, especialmente para el hombre. "Huye también de las pasiones juveniles" (2 Timoteo 2:22). Cualquier baile que despierta deseos pecaminosos en nosotros mismos o en otros, es un pecado. Mateo 18:6 — hacer algo que pueda causar que alguien más tropiece con el pecado es absolutamente abominable ante Dios. Bailar de una manera que cause que alguien más cometa lujuria, caería bajo esta pauta. Primera Tesalonicenses 5:22 — esto es un principio útil si no estamos seguros si una situación del baile es aceptable: "Absteneos de toda especie de mal". Si incluso parece que podría ser pecaminoso, no lo hagas.

Al final, hay mucho del baile que es inapropiado para los creyentes quienes deberían tratar de glorificar a Dios con sus vidas y sus cuerpos. Sin embargo, la Biblia reconoce que podemos bailar de una manera que no tienta a otros, no nos tienta a nosotros, y trae gloria a Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES