La ORACIÓN: Test infalible sobre la Integridad espiritual

Daniel J. Brendsel (*)
Teología Sana
https://teologiasana.com/
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso



La verdad sobre un hombre reside ante todo en lo que oculta”. Así escribía el novelista, crítico de arte y estadista francés André Malraux en 1967, en un diagnóstico de peso sobre el dilema humano (Anti-Memoirs, 5). Malraux tenía razón. Podemos transmitir aquello por lo que queremos que se nos conozca, pero ocultamos lo que somos.

Podríamos pensar primero en el lado oscuro de esta idea. Podemos guardar los cadáveres a buen recaudo en el armario, nuestros pecados secretos y nuestras idolatrías ocultas, pensando para nosotros mismos: “Si los demás supieran quién soy realmente, me despreciarían”. Bien, sabemos que somos lo que ocultamos.

Pero esta idea también tiene su lado positivo, y puede decirse que nuestro Señor la elogia. Jesús nos anima a esconder, en cierto modo, lo que está más cerca de nuestro corazón: “Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos” (Mt 6:1). Nos enfrentamos a la fuerte y común tentación de hacer lo que hacemos para recibir la alabanza y la admiración de la gente. La apariencia de rectitud puede llegar a ser fácilmente más importante para nosotros que la rectitud misma. Pero la verdadera justicia, podríamos decir, no es meramente algo que mostramos, sino también y especialmente algo que escondemos. De ahí la exhortación de Jesús a practicar la justicia ―la caridad, la oración y el ayuno― “en secreto” (Mt 6:2-18).

El llamado a la oración secreta

Las palabras y advertencias de Jesús sobre el dar, la oración y el ayuno coinciden claramente. Debemos tener cuidado para que nuestra motivación no sea la efímera recompensa de la estima de los demás (Mt 6:2, 5, 16). Pero la oración parece ocupar un lugar central entre estos tres, y no solo porque se encuentre en medio. Por un lado, Jesús dedica a la oración el doble de tiempo que a dar y al ayuno juntos. Por otra parte, cuando se trata de la oración en el medio, Jesús advierte contra una segunda motivación problemática, además de buscar la admiración de los demás.

“Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería” (v 7). En el fondo, parece que “los gentiles” oran para adquirir cosas de las que carecen y sienten necesidad, pensando que la oración es simplemente un medio para ese fin. Pero, además, suponen que es necesario incitar a la divinidad para que entregue los bienes. Así que acumulan muchas palabras, tal vez pensando que Dios necesita ser informado de nuestra lista de necesidades, o que una elocuencia prolija puede impresionarle para que actúe, o que se requiere una abundante articulación de la “verdad” para pasar un umbral.

Jesús bloquea todos esos caminos equivocados en la misma entrada del recorrido: “Su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan” (v 8). Aparentemente, no necesitamos orar mucho para informar a Dios. Tampoco son necesarias largas oraciones para que Dios se muestre generoso y atento, algo a lo que no está ya inclinado. En efecto, el conocimiento por parte del Padre de nuestra necesidad indica Su intención de proveernos como hijos Suyos, a quienes ama más que a las aves y las flores (Mt 6:25-34), y a quienes jamás se le ocurriría dar piedras o serpientes en respuesta a la oración (Mt 7:7-11).

La oración secreta no asegura la orientación amorosa del Padre hacia nosotros. En la perspectiva de Jesús, la atención amorosa del Padre y Su sabia intención de satisfacer nuestras necesidades más verdaderas preceden a nuestra oración y la invitan. No necesitamos entrar en el lugar de oración ansiosamente en busca de nuestro bien.

La centralidad de la oración secreta

Si la oración no se concibe como un mero esfuerzo por conseguir lo que deseamos o necesitamos, y si debe hacerse en secreto, donde nadie nos ve, ¿qué es lo que la motiva? ¿No es simple amor y deseo de estar en comunión con el Padre que ve en lo secreto?

Somos lo que escondemos porque lo que hacemos a escondidas ―en secreto, en el armario, cuando nadie más está mirando― es lo que amamos. Y somos lo que amamos.

Por eso, Tim Keller llama con razón a la oración secreta “la prueba infalible de la integridad espiritual” (Oración, 23). Esto no niega que la ofrenda “secreta” y el ayuno sean también pruebas de integridad espiritual. Pero el simple amor a Dios no es tan fácilmente discernible como motivación para ellas. Por ejemplo, la filantropía podría impulsar el dar secretamente (que, por supuesto, no es nada despreciable). Y un deseo de mera auto-optimización podría impulsar un ayuno secreto (¡voy a hacer un “ayuno tecnológico” para dejar un mal hábito!).

En la oración secreta, nuestro amor se manifiesta más claramente. Es la prueba crucial e indispensable de la integridad, en lugar del doblez y la división, de nuestras almas ante Dios.

Complicaciones en la oración secreta

Por supuesto, la oración secreta no siempre parece brotar de un gran amor a Dios. Sin embargo, esta falta de sentimiento no tiene por qué disuadirnos de la práctica. De hecho, nos proporciona una súplica clave cuando entramos en nuestros lugares de oración: la confesión de “la ceguera interna e innata, la incredulidad, las dudas [y] la pusilanimidad” (como dice la Orden de la Iglesia Palatina de 1563) y la petición ferviente de que se nos devuelva “la alegría de… la salvación” y “un espíritu dispuesto” (Sal 51:12).

En la vida cristiana, a menudo acudimos a la oración privada no por un manantial de calidez que ya poseamos, sino en búsqueda de uno: anhelando, buscando y suplicando “¡más amor a Ti, oh Cristo, más amor a Ti!”. El salmista reconoce a Dios: “Cuando mi corazón se llenó de amargura, y en mi interior sentía punzadas, entonces era yo torpe y sin entendimiento; era como una bestia delante de Ti” (Sal 73:21-22); pero, aunque su carne e incluso su corazón fallen, seguirá acudiendo a Dios, que sigue siendo “la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre” (v 26). Es un plan sabio.

Habiendo admitido honestamente nuestra carencia, como a menudo es necesario, ¿en qué podrían consistir entonces nuestras oraciones a solas con Dios? Saber qué hacer y decir en la oración secreta, más allá de la confesión y la contrición y la apelación a la renovación espiritual, es una complicación frecuente. A este respecto, permíteme ofrecerte un par de consejos.

La Escritura

Por un lado, ora con la Biblia abierta. Como una espada es para ceñirla en la mano, así la espada del Espíritu es especialmente para las manos entrelazadas. La Palabra de Dios ayuda, estimula y da forma a nuestras oraciones, y esto de numerosas maneras. Como punto de partida básico, nos da palabras para orar. Pienso especialmente en orar los Salmos. Estas oraciones son un don del Espíritu para ayudarnos a tener voz cuando entramos en nuestro lugar de oración. El Salterio puede funcionar como una forma divinamente inspirada de logopedia, entrenando los músculos subdesarrollados de nuestras bocas y corazones en formas y sonidos y actos de habla que pueden no estar acostumbrados a hacer, particularmente oraciones de adoración y alabanza del esplendor de la gloria de Dios (también, por ejemplo, oraciones de lamento, e intercesión por las viudas y los huérfanos).

Un supuesto clave aquí es que se nos debe enseñar a orar. La oración sana no es meramente automática e instintiva. Bien piden los discípulos a Jesús que les enseñe a orar (Lc 11:1). Y sabiamente, con gran compasión, el Señor les enseña. Pero la forma en que les enseña es reveladora. No habla simplemente de orar y de su naturaleza, lógica y motivaciones. Jesús da a Sus discípulos una forma concreta, palabras reales para orar, que llamamos el Padre Nuestro (Lc 11:2-4; Mt 6:9-13). La pedagogía de la oración del Hijo de Dios es la misma que la de Su Padre, cuyo Espíritu inspiró los Salmos: da palabras para orar que ayudan a Su pueblo a ponerse en marcha.

El silencio

Por otra parte, no hay que evitar el silencio en la oración secreta. “Guarda tus pasos cuando vas a la casa de Dios, y acércate a escuchar en vez de ofrecer el sacrificio de los necios”, afirma el Predicador. En efecto, “No te des prisa en hablar, ni se apresure tu corazón a proferir palabra delante de Dios. Porque Dios está en el cielo y tú en la tierra; por tanto sean pocas tus palabras” (Ec 5:1-2). El lugar de oración es, en primer lugar, un lugar de escucha en silencio, antes de encontrar las palabras adecuadas para hablar: meditación silenciosa de la Palabra, vulnerabilidad silenciosa ante Dios.

No cabe duda de que los silencios son incómodos, lo que puede ser una de las razones de la propensión “gentil” a la palabrería. O tal vez, en el fondo, los “gentiles” sienten que necesitan muchas palabras para asegurarse la atención del cielo porque suponen que, en condiciones normales, no la tienen. Sin confianza en la propia posición ante Dios, el silencio solitario puede ser francamente aterrador. Porque allí estoy solo con mi Dios, Señor y Juez. ¿Y cómo puede mi verdadero yo, que tanto me esfuerzo por ocultar, sentir algo que no sea vergüenza y terror ante Aquel que ve en secreto? Esa temible incertidumbre es una de las mayores complicaciones de la oración secreta.

La reconfortante oración secreta

De manera crucial, nuestro Señor habla del Padre que ve en secreto. El énfasis es inequívoco e insistente: en Mateo 6,1-18, Jesús habla de Dios solo como Padre, y lo hace diez veces (vv 1, 4, 6 [2x], 8, 9, 14, 15, 18 [2x]). Jesús quiere que sepamos que el Dios que nos ve en secreto es un Dios que nos mira con la orientación relacional de un Padre.

Pero ¿podemos saber con certeza que Dios no solo es Señor y Juez, sino Padre? Podemos saberlo porque el que habla así de Dios, el que nos invita con Él (en Él) a orar a “nuestro Padre” (Mt 6,9; ver también Jn 16:23, 26-27; 20,17), es Él mismo, por engendramiento eterno, el Hijo de Dios que ha conocido siempre el gozo de invocar a Su Padre. Jesús ha venido a revelarnos la identidad del Padre. Y Jesús ha venido a revelarnos el amor del Padre.

Según el amoroso plan de Dios Padre, el Hijo fue enviado al mundo para llevar a cabo ―mediante Su vida, muerte, resurrección y ascensión― una gran obra de liberación (Ga 1:3-4). Por la fe en Cristo, somos liberados de nuestro pecado y adoptados como hijos amados de Dios. De hecho, el Espíritu de adopción de Dios se derrama en nuestros corazones. ¿Y qué hace este Espíritu? Nos guía en el privilegio y la maravilla de la oración filial: “¡Abba! Padre!” (Ga 4:4-6). Gracias al evangelio de Jesucristo, como dice una invitación tradicional al Padre Nuestro, nos atrevemos a orar: “Padre nuestro…”.

En Cristo, no necesitamos estar inseguros de la postura de Dios hacia nosotros. No necesitamos elaborar estrategias sobre cómo ―con nuestra persuasión y prolijidad― podemos conseguir la atención de Dios y obtener Su gracia. No tenemos por qué dejar que la incertidumbre y el miedo nos bloqueen el camino hacia el lugar de oración. Por el contrario, podemos volver una y otra vez al evangelio, y conocer el amor del Padre por nosotros hecho carne, y encontrar un manantial de amor recíproco por Él. Lo cual es una razón tan buena como cualquier otra para encontrar un lugar secreto, sin distracciones, escondido, para expresar nuestro agradecimiento en amor al Padre.

Este artículo se publicó originalmente en Desiring God.

*Daniel J. Brendsel (PhD, Wheaton College) es pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de Hinckley, Minnesota. Es autor de Answering Speech: La vida de oración como respuesta a Dios. Él y su esposa, Jen, tienen cuatro hijos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

70 veces 7

El poder del ayuno