Qué son los siete pecados mortales?

GotQuestions
Preguntas de la Biblia contestadas
www.GotQuestions.org/Espanol
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso


De acuerdo a la teología católica, los siete pecados mortales, son siete vicios o cualidades negativas de carácter que, si no se controlan, resultarán en una multitud de otros pecados y eventualmente matarán el alma de una persona. Los siete pecados "mortales" son el orgullo, la envidia, la gula, la lujuria, la ira, la codicia y la pereza. La lista fue delineada por primera vez por el Papa Gregorio Magno en el siglo VI. Tomás de Aquino expuso más tarde la idea. En el siglo XIV, Dante escribió su poema épico "Inferno", en el que imaginaba que el Purgatorio tenía siete terrazas que correspondían a los siete pecados mortales.


Los siete pecados mortales son también llamados los siete pecados capitales o los siete pecados cardinales; cardinales en este contexto, es decir, "de importancia básica" o "extremadamente graves". Los siete pecados mortales son considerados como los pecados más básicos que plagan a la humanidad y los pecados que más probablemente nos asedian. Cada uno de los siete pecados mortales lleva a otros pecados; por ejemplo, la ira puede llevar a hablar mal, a la violencia o al asesinato.

He aquí una breve descripción de cada uno de los siete pecados mortales:

Orgullo - Un sentido superior y poco realista de su autoestima.

Envidia - El sentimiento de que mereces las posesiones, el éxito, las virtudes o los talentos de otra persona.

Gula - Un deseo excesivo por el placer de comer y beber.

Lujuria - Un enfoque egoísta en el sexo o un deseo de tener placer sexual con alguien que no sea tu cónyuge.

Ira - Un deseo excesivo e inapropiado de vengarse.

Codicia - Un fuerte deseo por las posesiones, especialmente por posesiones que pertenecen a otro.

Pereza - Falta de esfuerzo ante una tarea necesaria, haciendo que no se haga (o se haga mal).

Un error común sobre los siete pecados mortales es que son pecados que Dios no perdonará. La Iglesia Católica Romana no enseña que los pecados son imperdonables. En la doctrina católica, los siete pecados capitales pueden conducir a pecados mortales, los cuales enviarán a una persona al infierno inmediatamente después de la muerte, a menos que la persona se arrepienta de esos pecados antes de la muerte. El catolicismo también enseña que los siete pecados mortales pueden ser superados con las siete virtudes (humildad, gratitud, caridad, templanza, castidad, paciencia y diligencia).

¿Es bíblica la idea de los siete pecados capitales? Sí y no. Proverbios 6:16-19 enumera siete cosas que son detestables para Él: 1) ojos altivos, 2) lengua mentirosa, 3) manos que derraman sangre inocente, 4) un corazón que maquina pensamientos inicuos, 5) los pies presurosos para correr al mal, 6) un testigo falso que habla mentiras, y 7) el que siembra discordia entre hermanos. Por supuesto, esta lista no es lo que la mayoría de la gente entiende como los "siete pecados capitales".

Si, el orgullo, la envidia, etc., son pecados que la biblia condena; sin embargo, en la Biblia nunca se les llama los “siete pecados capitales”. La lista tradicional de los “siete pecados capitales” puede funcionar como una buena manera de clasificar muchos diferentes pecados existentes. Casi toda clase de pecado puede colocarse bajo una de estas siete categorías. Sin embargo, es más importante señalar que estos siete pecados no son más “capitales” que cualquier otro pecado. Todo pecado tiene como resultado la muerte (Romanos 6:23). Aun un solo pecado condena a una persona como un infractor de la ley (Santiago 2:10). Alabado sea Dios que, Jesucristo asumió el castigo por todos nuestros pecados, incluyendo los "siete pecados capitales". Por la gracia de Dios, a través de la fe en Cristo, podemos ser perdonados, (Mateo 26:28); Hechos 10:43Efesios 1:7).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES