QUÉ SON GOG Y MAGOG?
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Históricamente hablando, Magog era nieto de Noé (Génesis 10:2). Los descendientes de Magog se establecieron en el extremo norte de Israel, probablemente en Europa y el norte de Asia (Ezequiel 38:2). Al parecer, Magog se utiliza para referirse a los "bárbaros del norte" en general, pero es probable que también tenga relación con la persona Magog. A los habitantes de Magog se les describe como hábiles guerreros (Ezequiel 38:15; 39:3-9).
Gog y Magog aparecen en Ezequiel 38-39 y en Apocalipsis 20:7-8. Aunque estos dos pasajes utilizan los mismos nombres, un estudio minucioso de las Escrituras demuestra claramente que no se refieren a las mismas personas ni a los mismos acontecimientos. Los acontecimientos están distanciados por al menos 1.000 años. En la profecía de Ezequiel, Gog será el líder de un gran ejército que ataca la tierra de Israel, que es "indefensa y tranquila" en ese momento (Ezequiel 38:11). A Gog se le describe como de la "tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal" (Ezequiel 38:2-3). ¿Cuándo tendrá lugar la batalla de Ezequiel contra Gog y Magog? Hay un par de teorías:
• Antes de que comience la tribulación. Este punto de vista apunta al hecho de que, después de la batalla, el pueblo de Israel estará quemando las armas del enemigo durante siete años y pasará más de siete meses enterrando a los muertos (Ezequiel 39:9-10, 12-16). Lo más probable es que ese período de tiempo requiera que la batalla se libre antes de la tribulación, y posiblemente incluso antes del rapto de la iglesia.
• Durante la primera parte de la tribulación de siete años. Este punto de vista se basa en el hecho de que Israel está en paz cuando comienza el ataque (Ezequiel 38:8, 11). Se supone que la seguridad de la que disfruta Israel es el resultado del pacto de Israel con el Anticristo al comienzo de la tribulación, la 70ª Semana de Daniel (Daniel 9:27a).
Según Ezequiel, Magog no vencerá. Dios intervendrá para preservar a Israel. "Habrá un gran temblor" (Ezequiel 38:19), "la espada de cada cual será contra su hermano" (versículo 21), y Dios hará "llover sobre él [Gog], sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre" (versículo 22). El resultado es que las naciones verán la grandeza y santidad de Dios (versículo 23).
Gog y Magog se mencionan una vez más en Apocalipsis 20:7-8. El uso repetido de los nombres Gog y Magog en Apocalipsis 20:8-9 es para mostrar que estas personas demuestran la misma rebelión contra Dios y hostilidad hacia Dios que los de Ezequiel 38-39. Es similar a alguien que hoy llama a una persona "el diablo" porque es pecadora y malvada. Sabemos que esa persona no es realmente Satanás, pero como esa persona comparte características similares, a él o a ella se le puede llamar "el diablo".
El libro de Apocalipsis utiliza la profecía de Ezequiel sobre Magog para describir un ataque final del fin de los tiempos contra la nación de Israel (Apocalipsis 20:8-9). El resultado de esta batalla es que todos son destruidos, y Satanás encontrará su lugar definitivo en el lago de fuego (Apocalipsis 20:10).
Es importante reconocer que el Gog y Magog de Ezequiel 38-39 es muy diferente del de Apocalipsis 20:7-8. Las siguientes son algunas de las razones más obvias. A continuación, se exponen algunas de las razones más evidentes por las que se refieren a personas y batallas diferentes.
1. En la batalla de Ezequiel 38-39, los ejércitos provienen principalmente del norte y sólo involucran a unas pocas naciones de la tierra (Ezequiel 38:6, 15; 39:2). La batalla de Apocalipsis 20:7-9 involucrará a todas las naciones, de modo que los ejércitos vendrán de todas direcciones, no sólo del norte.
2. En el contexto de Ezequiel 38-39 no se menciona a Satanás. En Apocalipsis 20:7 el contexto sitúa claramente la batalla al final del milenio con Satanás como personaje principal.
3. Ezequiel 39:11-12 afirma que los muertos serán enterrados durante siete meses. No habría necesidad de enterrar a los muertos si la batalla en Ezequiel 38-39 es la que se describe en Apocalipsis 20:8-9, porque inmediatamente después de Apocalipsis 20:8-9 está el juicio del Gran Trono Blanco (20:11-15) y luego el cielo y la tierra actuales son destruidos, reemplazados por un cielo y una tierra nuevos (Apocalipsis 21:1). Obviamente habrá necesidad de enterrar a los muertos si la batalla tiene lugar antes o en la primera parte de la tribulación, pues la tierra de Israel estará ocupada durante otros 1.000 años, la duración del reino milenial (Apocalipsis 20:4-6).
4. Dios utiliza la batalla de Ezequiel 38-39 para que Israel vuelva a Él (Ezequiel 39:21-29). En Apocalipsis 20, Israel ha sido fiel a Dios durante 1,000 años (el reino milenial). Aquellos en Apocalipsis 20:7-10 que son rebeldes son destruidos sin más oportunidad de arrepentimiento.
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