10 Nombres y Títulos de Cristo
Compartiendo la Verdad
https://compartiendolaverdad.com/
Todos los derechos reservados
Se publica en este medio en los términos del uso legalmente permitido
Logos
Logos (λόγος, logos, “palabra, razón”) se usa como una designación para Jesús solo en los escritos de Juan y una vez en Apocalipsis, aunque se convirtió en uno de los títulos más importantes de la Iglesia primitiva. Como la “razón” o la “palabra” de Dios, el título demuestra la preexistencia de Jesús y su conexión íntima con Dios. Juan 1:1 responde a la cuestión de la identidad con una paradoja: Dios se equipará con sus logos, pero es distinto de él. Cuando logos aparece en otra parte de Juan, refleja la proclamación de Dios canalizado a través de Jesús. Se hace referencia al habla humana con otros sustantivos.
En el Nuevo Testamento, la “palabra de Dios” se asocia con efectos poderosos. En los escritos de Filón de Alejandría, el logos está íntimamente asociado con Dios, pero permanece distinto de Él. Los logos se usan casi como sinónimos de la sōphia (σωφία, sōphia, “sabiduría”) de Dios y a menudo se sustituyen por ella en la esfera helenística del judaísmo.
El Sumo sacerdote
La epístola a los Hebreos identifica a Jesús como un “sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Heb. 5:6). Jesús alcanzó el verdadero sacerdocio y sirve como mediador entre los humanos y Dios. La función asociada con este papel es la expiación de los pecados de la humanidad. El Sumo sacerdote no solo ofrece el sacrificio, sino que Él es el sacrificio perfecto. El autor pone énfasis en la participación de Jesús en la humanidad, lo que le permite expiar los pecados de los que son tentados. A diferencia del Mesías sacerdotal de los Rollos del Mar Muerto, el Sumo sacerdote Jesús y su arquetipo Melquisedec no pertenecen a la línea Levítica, y llevan a cabo los deberes reales y sacerdotales.
En la interpretación alegórica de Filón de Alejandría de Génesis, tanto Melquisedec como el sumo sacerdote de levítico están asociados con los logos. El logos es el sumo sacerdote sin pecado, al igual que Jesús en hebreos. La representación en hebreos supone una tradición de un rey sacerdote. Melquisedec se identifica explícitamente como el “Rey de Salem” (Heb. 7:2), y su nombre también está etimologizado como “rey de la justicia” (מַלְכִּי־צֶדֶק, malki-tsedeq).
El Salvador
El Salvador rara vez aparece en los evangelios y en Hechos, pero con frecuencia en las cartas generales y en las cartas pastorales. Salvador (σωτήρ, sōtēr) también es el significado del nombre Jesús (en hebreo יְשׁוּעַ, yeshua, “Yahweh salva”). El título generalmente se refiere al papel que desempeñará en la salvación cuando regrese en gloria como el Salvador del mundo. En Lucas y Hechos, el título está asociado con la línea mesiánica davídica (Lucas 2:11; Hechos 13:23). En las cartas pastorales, el título se atribuye a Jesús y a Dios sin ningún tipo de distinción sistemática (por ejemplo, Tito 1:3–4). Llamar a Jesús el Salvador es funcionalmente equivalente a llamar a Dios el Salvador, ya que Dios promulgó la salvación al enviar a Jesús al mundo. Este título era un atributo de Dios en el Antiguo Testamento, y en el Nuevo Testamento también está estrechamente asociado con el título kyrios.
Emanuel
“Emanuel” es un nombre simbólico dado en el Antiguo Testamento (Is. 7:14; Is. 8:8; Is. 8:10) a un niño que nacería en el reinado del rey Acaz de Judá. Mateo 1:23 cita Is. 7:14, aplicando este nombre a Jesús.
El Siervo de Dios
Al citar Is. 42:1–3 para describir su propio papel, Jesús compara su papel con el del siervo doliente de Isaías (también llamado el siervo del Señor) y, por lo tanto, toma el título también (Mateo 12:15–21; compárese Mateo 20:28).
CORDERO DE DIOS
La frase «cordero de Dios» aparece en la Biblia tan solo en Juan 1:29, 36. El término que utiliza Juan para «cordero», amnos, se encuentra dos veces en pasajes del Nuevo Testamento que comparan el sufrimiento y la muerte de Jesús con los corderos (probaton y amnos) en la versión de Isaías 53:7 de la LXX (Hch 8:32) y con un cordero sin defecto (1 Pe 1:19). Con respecto a Juan 1:29, sigue habiendo un considerable debate sobre el significado de la declaración «el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». El debate se centra en gran medida en los posibles trasfondos de la frase «cordero de Dios».
Preguntas frecuentes
- ¿Qué significa el título de Señor Jesucristo?
- ¿Qué título dado a Jesús proclama su deidad?
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario nos interesa