EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
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¿El fin justifica los medios?
La respuesta a esta pregunta depende de cuáles son los fines u objetivos
y qué medios se están usando para alcanzarlos. Si los objetivos son
buenos y nobles, y los medios que utilizamos para alcanzarlos también
son buenos y nobles, entonces sí, el fin justifica los medios. Pero eso
no es a lo que la mayoría de la gente se refiere cuando usa esa
expresión. La mayoría la usa como una excusa para alcanzar sus metas a
través de cualquier medio que se necesite, sin importar cuán inmoral,
ilegal o desagradable puedan llegar a ser esos medios. Lo que
generalmente significa esa expresión, es algo como "No importa cómo
consigas lo que quieres, siempre y cuando lo consigas".
"El fin justifica los medios", usualmente implica hacer algo malo para
alcanzar un fin positivo y justificar la maldad al señalar un buen
resultado. Un ejemplo sería mentir en un currículo vitae, para conseguir
un buen empleo, y justificar la mentira diciendo que un mayor ingreso
le permitirá al mentiroso proveer más adecuadamente para su familia.
Otro podría ser, justificar el aborto de un bebé para salvar la vida de
la madre. Mentir y quitar la vida a un inocente, son igualmente
inmorales, pero el proveer para la familia de uno y salvar la vida de
una mujer, es moralmente correcto. ¿Entonces, dónde está la línea
divisoria?
El dilema del fin/medios, es un escenario popular en las discusiones
sobre ética. Usualmente, la pregunta es algo como: "Si tú pudieras
salvar al mundo, asesinando a alguien, ¿lo harías? Si la respuesta es
"sí", entonces el resultado moralmente correcto justifica el uso de un
medio inmoral para lograrlo. Pero hay tres diferentes aspectos a
considerar en tal situación: la moralidad de la acción, la moralidad del
resultado, y la moralidad de la persona que ejecuta la acción. En esta
situación, la acción (asesinato) es claramente inmoral, así como lo es
el asesino. Pero salvar al mundo es un resultado bueno y moral. ¿O lo
es? ¿Qué clase de mundo se salva si se les permite a los asesinos
decidir cuándo y si un asesinato es justificado y luego queda libre? ¿O
el asesino enfrenta el castigo por su crimen en el mundo que él ha
salvado? ¿Y el mundo que fue salvado es justificado al quitarle la vida a
aquel que los acaba de salvar?
Desde la perspectiva bíblica, desde luego, lo que falta en esta
discusión es el carácter de Dios, la ley de Dios, y la providencia de
Dios. Porque sabemos que Dios es bueno, santo, justo, misericordioso y
recto, y aquellos que llevan Su nombre deben reflejar Su carácter (1
Pedro 1:15-16). Asesinar, mentir, robar, y todas las formas de
comportamiento pecaminoso, son la expresión de la naturaleza de pecado
del hombre, no de la naturaleza de Dios. Para los cristianos cuya
naturaleza ha sido transformada por Cristo (2 Corintios 5:17), no hay
justificación para un comportamiento inmoral, sin importar el motivo o
el resultado para ello. De este Dios santo y perfecto, recibimos una ley
que refleja Sus atributos (Salmo 19:7; Romanos 7:12). Los Diez
Mandamientos dejan en claro, que asesinar, adulterar, robar, mentir y
codiciar es algo inaceptable a los ojos de Dios, y Él no hace una
"cláusula de excepción" para la motivación o la racionalización. Nótese
que Él no dice, "No asesinarás, a menos que haciéndolo salves una vida".
Esto se llama "ética situacional", y no hay lugar para ello en la ley
de Dios. Así que, está claro que, desde la perspectiva de Dios, no hay
fin que justifique los medios que quebranten Su ley.
Además, en la discusión de la ética del fin/medios, está ausente un
entendimiento de la providencia de Dios. Dios no simplemente creó el
mundo, lo pobló con gente, y luego los dejó para que se las arreglaran
por sí solos sin la supervisión de Él. Más bien, Dios tiene un plan y un
propósito para la humanidad, el cual Él ha llevado a cabo a través de
los siglos. Cada decisión hecha por cada persona en la historia, ha sido
aplicada sobrenaturalmente a ese plan. Él declara esta verdad
inequívoca: "que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la
antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: "Mi plan permanecerá y
haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave y de tierra
lejana al hombre de mi plan. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y
también lo llevaré a cabo" (Isaías 46:10-11). Dios está íntimamente
involucrado y en control sobre toda Su creación. Además, Él declara que
hace que todas las cosas ayuden a bien, para aquellos que lo aman y son
llamados conforme a Su propósito (Romanos 8:28). Un cristiano que miente
en un currículo o aborta a un bebé, estaría violando la ley de Dios y
negando Su habilidad para proveer para una familia y preservar la vida
de la madre, si Él así lo dispone.
Aquellos que no conocen a Dios, pueden verse obligados a justificar sus
medios para un fin, pero los que afirman ser hijos de Dios, no tienen
razón en absoluto, para quebrantar alguno de Sus mandamientos, negando
su soberano propósito, o trayendo oprobio a Su Nombre.
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