UN ESTUDIO SOBRE LA NAVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Por: Anastasios Kioulachoglou 
Traducción español: Aleida López de Steinmetz
Se publica en este medio en los términos del uso legalmente permitido

 “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.” (Lucas 2:1-3)

En este pasaje viene mucha información histórica que puede ayudarnos a ubicar con exactitud el año en el que Jesús nació. La primera pieza de información se trata de un registro de “todo el mundo” o sea, de todo el mundo que estaba bajo el régimen Romano. De acuerdo a los hechos históricos, este registro sucedió alrededor del año 3 A. C. La razón por la que la Palabra de Dios se refiere a este censo como “PRIMERO” es para ayudarnos a no confundirlo con otros censos que se llevaron a cabo después, alrededor del año 6/7 D. C. Que Jesús naciera antes del año que se suponía que había nacido también se indica mediante el hecho que viene en Mateo 2:1 donde dice que Jesús nació, siendo Herodes rey de Judea. De nuevo, de acuerdo a las fuentes históricas, este rey murió entre el año 5 A. C. y 1 A. C. Por lo cual queda claro, si esta fuente es correcta, que Jesús nació antes del año 1 A. C. Y si el supuesto año de registro es también correcto entonces nació alrededor del año 3 A.C.
De acuerdo al período del año en que Jesús nació es muy poco probable que haya nacido el 25 de diciembre. Esto resulta obvio mediante el hecho de que un censo no se hubiera llevado a cabo en el corazón del invierno, puesto que las condiciones del clima hubieran hecho que la transportación de la gente a la ciudad de sus familias6 fuera muy complicada. De hecho, en nuestra era donde velocidad significa transportación, los censos se hacen en períodos donde el clima no es obstáculo. Obviamente, si esto fuera hoy verdad, también aplicaría para nuestra era. Por lo cual, un supuesto nacimiento de Cristo el 25 de diciembre y un censo de todo el mundo en esas fechas son cosas que no van juntas.

Leer el artículo completo.
Parte I
Parte II

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...