Qué hará Jesús cuando regrese?

LIFEWAY STAFF
Coalición por el Evangelio
https://www.coalicionporelevangelio.org/
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso


Nota del editor: 

Este es un fragmento adaptado del volumen 6 de la serie Unidos en la fe (B&H Español, 2023), un estudio que explora el mensaje de la Biblia utilizando un acercamiento teológico y doctrinal. Para más información, puedes visitar www.lifewayrecursos.com.

¿Qué dice la Biblia sobre el regreso de Cristo? Los cristianos han estado haciendo preguntas sobre esto desde que Jesús ascendió a los cielos y han encontrado muchas respuestas diferentes. Pero esto es en lo que todos los creyentes estamos de acuerdo: Jesús vendrá por segunda vez y Su reino será instaurado en justicia perfecta.

Si bien hay muchas cosas que se desconocen sobre la segunda venida de Cristo, la Biblia habla claramente sobre una serie de elementos en los que todo creyente debería estar de acuerdo. Entre estos elementos esenciales están, en primer lugar, que será inesperada, imposible de predecir por completo. En segundo lugar, Jesús tendrá un cuerpo de poder y gloria, tal como cuando se fue de esta tierra. Tercero, Jesús juzgará a todos como Rey justo. Aunado a esto, el pecado y la muerte terminarán mientras que toda la creación será redimida. Cristianos de todas las épocas y denominaciones han estado mayormente de acuerdo en estos puntos durante los últimos dos mil años.

Pero hay áreas que son menos claras y, como resultado, hay desacuerdo. El mayor punto de desacuerdo es el significado del «milenio» en Apocalipsis 20. De hecho, es probable que lo hayas escuchado. Una de las interpretaciones más comunes dice que Jesús gobernará en la tierra por mil años literales antes del juicio final; otra dice que el reinado milenario está sucediendo ahora mismo en la era de la iglesia, para ser seguido por Su regreso; y una tercera dice que el milenio representa el reinado de Cristo en el cielo y en los corazones de Su pueblo, mientras esperamos Su regreso.

Pero todos estamos de acuerdo en el resultado de la segunda venida de Jesús. Cuando Él regrese todas las cosas serán hechas nuevas. La muerte morirá, el pecado terminará y finalmente seremos hechos completamente nuevos. El regreso de Jesús es lo que todo cristiano anhela y espera con fe. ¿Qué hará entonces cuando regrese?

1) Jesús regresará a reinar

La Biblia enseña que Jesús ha prometido regresar a la tierra algún día (Jn 14:3Tit 2:13). Él regresará desde el cielo y, cuando lo haga, se llevará a Su iglesia con Él y cohabitarán por siempre (1 Ts 1:104:18). Pero la Escritura afirma con claridad que nadie sabe —ni puede saber— cuándo volverá.

Jesús mismo lo declaró: «porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre» (Mt 24:44). En este texto, la palabra «hora» transmite con más fuerza la idea de momento, que de horario. El regreso de Cristo, conocido también como el día del Señor, «vendrá así como un ladrón de noche» (1 Ts 5:2). Si bien tenemos algunos indicios para entender Su venida (Mt 24), la intención nunca fue revelarnos el día exacto en que Cristo llegará.

Aunque nadie sabe cuándo, la Escritura es clara al expresar cómo vendrá Jesús: en Su gloria. Él mismo enseñó que, en Su regreso, veremos «al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gloria» (Mt 24:30). Después de Su resurrección, con Su cuerpo glorificado, un varón de vestiduras blancas dijo: «Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo» (Hch 1:11).

El mismo Jesús, con el mismo cuerpo glorificado que ascendió, así regresará por los creyentes. Vendrá sin limitación alguna, vendrá en gloria. ¿Para qué regresa Jesús? ¡Para reinar! Jesús ya no vendrá montado en un pollino como en los evangelios, en son de paz, compartiendo las buenas nuevas con sencillez y humildad. En Su regreso, vendrá montado en un caballo, con poder y majestad, con vestiduras que dirán: «Rey de reyes y Señor de Señores» (Ap 19:11-16).

Cuando Él vuelva, el «reino de los cielos» no solo estará cerca como en el primer siglo (Mt 3:2), el reino de Cristo se instaurará sobre todas las naciones de manera plena y absoluta. Jesús vendrá como el mismísimo «Rey de gloria» manifestado desde la antigüedad (Sal 24).

2) Jesús regresará a restaurar

El regreso de Cristo tiene la intención de brindar un segundo comienzo (Ap 21:1). Podría decirse, incluso, un nuevo y mejor Edén.

La restauración final en el regreso de Cristo no es un tema que el Nuevo Testamento inventó. Este fue el plan desde siempre y muchos pasajes del Antiguo Testamento lo comprueban. En particular, hay un salmo que muestra la perspectiva divina sobre la segunda venida del Mesías: el Salmo 2. Este salmo comienza con la rebelión mundial contra Dios, pero esto no durará ante el Rey que ha sido puesto sobre todo: Jesús.

En general, la Biblia trata de cómo Dios resuelve el gran problema de la humanidad a través de Jesús y, en la segunda venida, este problema es resuelto. ¿Cuál problema? El pecado. Esto se conecta directamente con el tema del juicio.

3) Jesús regresará a juzgar

El juicio de Cristo sobre las naciones será la manera en que instaurará la paz y la justicia por siempre. Nunca más habrá maldad, porque toda fuente de maldad estará condenada en el infierno.

Como la Escritura lo declara, todo ser humano morirá una sola vez, pero el autor de Hebreos afirma que «después de esto, [vendrá] el juicio» (9:27). Antes de vivir en el «nuevo Edén» debe ocurrir un juicio final o, mejor dicho, juicios finales. Aunque pudieran dividirse en más, la Biblia expone la existencia de por lo menos dos juicios: uno para creyentes y otro para incrédulos.

El juicio para los creyentes no involucra condenación

Puesto que «no hay condenación para los que están en Cristo Jesús» (Ro 8:1). Por el contrario, el juicio para los creyentes involucra recompensas celestiales o, en su defecto, la pérdida de las mismas debido a falta de fidelidad (2 Co 5:9-10). Este será un momento en que todo creyente rendirá cuentas a Dios por lo que hizo en su vida en la tierra.

El juicio de los incrédulos conlleva condenación

Este juicio involucra tanto a las personas que no creyeron en Jesús como a Satanás y sus demonios. Básicamente, este es el cumplimiento de la justicia divina sobre el pecado. Este juicio será el medio divino para separar el trigo de la cizaña (Mt 13:24-52), es decir, separar a los verdaderos creyentes de todo aquel que nunca conoció a Jesús de verdad.

La Biblia enseña que todo aquel que no haya sido perdonado en Cristo, será enviado al infierno por toda la eternidad como castigo justo por su pecado (Ap 20:7-15).

La esperanza de un nuevo comienzo

Posterior a los juicios, Dios iniciará un mundo en el que ya no existirá la posibilidad de pecar (Ap 21:4). Toda persona que fue salva por su fe en Jesús disfrutará de esta nueva creación (Ap 21:5-7). Pero todos los que nunca pusieron su fe en Jesús no verán esto, puesto que estarán pagando su condenación en la muerte segunda (Ap 21:8).

Sí, hay mucha diferencia de opinión con respecto a la escatología (el estudio de las últimas cosas). Pero también hay mucho acuerdo en este tema. Dios no inspiró a los escritores bíblicos a escribir porciones para dividir a Su iglesia. Por el contrario, Él nos dio una probadita del futuro para darnos esperanza de un nuevo comienzo. Esta bendita esperanza de cada creyente, aunque no entendamos todos los detalles, es lo que nos motiva a crecer en fidelidad y nos da buenas noticias para decirle al mundo entero. ¡Jesús regresará a reinar en gloria y justicia!









Encuéntranos también en:

             

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7