Luchando contra la envidia en el ministerio pastoral

Greg Morse
Coalición por el Evangelio
https://www.coalicionporelevangelio.org/
Todos los derechos reservados-Publicado con permiso


A menudo necesito revisarme para comprobar si estoy poniendo el énfasis en «el ministerio del Señor a través de mí» o «el ministerio del Señor a través de mí». Sospecho que la mayoría de los pastores y líderes saben a qué me refiero.

La hierba crece en silencio. ¿Cómo van mis artículos? ¿Cómo está madurando mi grupo pequeño? ¿Cómo se está vendiendo mi libro, cómo va la calificación de mi podcast? ¿Son mis oraciones del domingo por la mañana especialmente alentadoras? ¿Es mi predicación, mi consejería matrimonial, mi esfuerzo evangelístico particularmente efectivo?

No me refiero a la ambición santa propia de un ministro que ama las almas y la gloria de Cristo (Ro 15:20). Estoy hablando de un espíritu egocéntrico que se da palmaditas en la espalda y piensa que la obra es mejor simplemente porque es suya. Me refiero a las motivaciones confusas. La sonrisa silenciosa o los hombros caídos. El deslizamiento de alguna gloria en el bolsillo. La tentación capturada en la respuesta de John Bunyan cuando alguien le dijo que había predicado un sermón magnífico: «Llegas demasiado tarde; el diablo me lo dijo antes de dejar el púlpito».

El éxito de otros, incluso de amigos cercanos, puede revelar el desvío. La cálida sensación que te invade cuando sobresalen en el área donde también están tus puntos fuertes. Eso te produce desconfianza, te sientes amenazado, aparece la envidia, la amargura, la vergüenza y la autocompasión. En lugar de regocijarte porque Dios ha hecho avanzar Su nombre y beneficiado a las almas, no todo está bien simplemente porque el Dios eterno eligió usarlos a ellos en lugar de a ti.

Sin embargo, la tentación alcanza su máxima altura cuando otros tienen éxito en el mismo lugar en el que nosotros hemos fracasado. Alguien más lleva al pueblo más alto de lo que nosotros podríamos escalar, lo lleva más lejos de lo que nosotros podríamos caminar. Al igual que Saúl, hemos conquistado a nuestros miles, pero el pueblo canta de otro que ha conquistado a sus diez miles. Somos la luz menor. La comparación volvió loco a Saúl. Lanzó una lanza contra David para matarlo (1 S 18:10-11). ¿Cuál es nuestra respuesta?

Podemos orar, por mucho ministerio que tengamos por delante, para tener el corazón de pastor que tuvo Moisés en sus últimos días.

Podemos orar, por mucho ministerio que tengamos por delante, para tener el corazón de pastor que tuvo Moisés en sus últimos días

Mirando la promesa

Apreciemos la dificultad a la que se enfrentó Moisés al final de su ministerio. Después de que Moisés hubo «rehusado ser llamado hijo de la hija del Faraón»; después de que prefirió ser «maltratado con el pueblo de Dios antes que gozar de los placeres temporales del pecado» (Heb 11:24-25); después de poner a Egipto de rodillas, de conducir a Israel a través del mar Rojo, de subir al monte Sinaí y de vagar durante décadas por el desierto, su viaje termina mirando por encima, pero sin sobrepasar, el límite de la Tierra Prometida.

Quizás recuerdes que la vejez no impidió al profeta acceder a la tierra que fluye leche y miel. «Aunque Moisés tenía 120 años cuando murió, no se habían apagado sus ojos, ni había perdido su vigor» (Dt 34:7). La Dalila de la vejez no cortó los mechones de su fuerza; Dios lo hizo.

Dios mantuvo a Moisés alejado de la Tierra Prometida a causa del pecado. Frustrado con el pueblo (que una vez más se quejaba y murmuraba), Moisés golpeó con su vara la roca que daba agua, un tipo de Cristo (1 Co 10:4Nm 20:11). Dios le dijo que le hablara a la roca, pero Moisés optó por un enfoque más agresivo (Nm 20:8). Después, Dios dijo:

Porque ustedes no me creyeron a fin de tratarme como santo ante los ojos de los israelitas, por tanto no conducirán a este pueblo a la tierra que les he dado (Nm 20:12).

Y Moisés no lo hizo.

En sus últimos días, Dios llevó a Moisés a una montaña y le mostró toda la amplitud y longitud de la Tierra Prometida (Dt 34:1-4). Allí —contemplando la tierra hacia la que guió al pueblo durante décadas— Moisés murió. El privilegio de guiar al pueblo a través del Jordán recayó en su asistente, Josué. Dios mismo enterró a Su siervo en esa montaña, en el lado equivocado del Jordán (Dt 34:5-6). Permitió que Moisés los sacara de Egipto, pero no que los introdujera en la tierra prometida.

Corazón de pastor

Disciplinado y decepcionado, ¿cómo responde Moisés?

Luego de que el Señor lo llama para que suba a la montaña y le recuerda por qué no entra (Nm 27:12-14), Moisés, el hombre más manso de la tierra (Nm 12:3), responde:

Entonces Moisés respondió al SEÑOR: «Ponga el SEÑOR, Dios de los espíritus de toda carne, un hombre sobre la congregación, que salga y entre delante de ellos, y que los haga salir y entrar a fin de que la congregación del SEÑOR no sea como ovejas que no tienen pastor» (Nm 27:15–17).

Aquí está el corazón de un pastor fiel. He aquí un ejemplo a seguir para los pastores y líderes. Moisés no se queja. No acusa a Dios de ser injusto. No se queja de que Dios no escuche sus peticiones para entrar en la tierra (Dt 3:25-26). No sabotea a Josué ni arroja lanzas contra él. No considera su reputación o ministerio por encima del Dios para el que ministraba y del pueblo al que ministraba. Le pide a su Dios, con plena sumisión a Su voluntad, que no deje al pueblo sin pastor.

Apacienta mis ovejas

Esta no es la última vez que vemos a Moisés vivo en las Escrituras. ¿Recuerdas dónde más aparece?

Muchos cientos de años después, Moisés se encontraría cara a cara con el gran Pastor del pueblo de Dios. En una montaña diferente, en el Monte de la Transfiguración, Moisés hablaría con Jesús. ¿De qué hablaron? La «partida» de Jesús (literalmente, su «éxodo», Lc 9:31). Moisés está con Elías, hablando con Jesús, el Buen Pastor, sobre cómo Él no abandonaría a Sus ovejas a los lobos como lo haría un asalariado, sino que daría Su vida por ellas. De cómo se levantaría, pues no dejaría a las ovejas sin pastor.

Este es el amor que desenreda el molesto sentido del yo de nuestro servicio.

El amor por la novia de Cristo nos libera de actitudes que buscan conseguir su atención y admiración

Volvemos a encontrar el norte en nuestras labores cuando, como Pablo, empezamos a añorar a la iglesia con el afecto de Cristo Jesús (Fil 1:8), a sufrir dolores de parto hasta que Cristo se forme en ella (Gá 4:19). Cuando la vemos —en la pequeña medida en que llegamos a trabajar en su servicio— como nuestra esperanza y nuestro gozo, nuestra corona de gloria ante el Señor Jesús en Su venida (1 Ts 2:19).

Este amor purifica nuestra ambición de tener una influencia duradera, a la vez que restablece el humilde deleite cuando el mayor éxito recae en otro. Buscamos hacer el bien a la iglesia mientras anhelamos que otros hagan más bien de lo que nosotros podríamos hacer. Las amenazas vuelven a ser hermanos para nosotros cuando aprendemos a anhelar el éxito de otros donde nosotros hemos fracasado, cuando anhelamos que otros lleven al pueblo de Dios a través de los Jordanes que nosotros nunca pudimos. Cuando empezamos a orar: «Apacienta a las ovejas con cualquier mano».

Este amor por la novia de Cristo nos libera de actitudes que buscan conseguir su atención y admiración. Hacemos nuestro papel, sabiendo que amarla a ella es amarlo a Él, como nos recuerda el mismo Jesús: «Pastor, líder, ministro, ¿me amas? Entonces apacienta Mis corderos» (Jn 21:15-17).

Publicado originalmente en Desiring GodTraducido por Equipo Coalición.

Greg Morse es estratega de contenido en desiringGod.org, y graduado de Bethlehem College & Seminary. Puedes seguir a Greg en su página de Facebook.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7