La importancia de la familia

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
Síntesis del mensaje compartido por el pastor Carlos Musso el 06/11/2016
IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA “SIGUEME”
España 155 – Godoy Cruz – Mendoza – Argentina


2016 ha sido en nuestro ámbito local, el año del femicidio. Hasta ahora, a casi terminar el año son muchos los homicidios de mujeres e hijas ocurridos dentro de la familia a manos de padres, padrastros, novios o parejas. Algunos de ellos, mamás y muy jóvenes.

¿Quién diseñó la familia? DIOS.
Y la diseñó como un espacio de bendición y de contención mutuo para cada uno de sus integrantes.

Sin embargo, ¿qué les está pasando a las familias?

Hoy existen varios tipos de familia.

  • Mamás solas que han tenido sus hijos pero que por propia decisión nunca formalizaron una relación de pareja con los padres de los niños; u otras que por circunstancias de la vida o conflictos tienen la tenencia legal de los hijos y ellas mismas tienen que oficiar en los roles de papá y de mamá.
  • Papás solos, que por distintos motivos ejercen la tenencia de los niños separados de sus madres.
  • Las nuevas familias que por las leyes vigentes en nuestro país (Unión Civil, Matrimonio Igualitario, etc.) están constituidas por dos mamás, dos papás y los niños.

Este no es el plan de Dios para la familia. No es el diseño original de Dios para la familia.

Desde tiempos muy lejanos, desde la PRIMERA FAMILIA que habitó sobre la tierra, ya comenzaron los problemas. Un hermano mató al otro (Génesis 4:8).

¿Es que acaso se equivocó Dios cuando diseñó la familia?
¿O es el hombre el que se equivocó con la familia que Dios le dio?

TRES RAZONES POR LAS CUALES ES TAN IMPORTANTE LA FAMILIA SEGÚN EL PLAN DE DIOS

I-PORQUE ES UN LUGAR DE REFUGIO

El mundo nos trae pruebas, situaciones duras, difíciles. Los hijos, así como mamá y papá necesitamos encontrar en la familia ese espacio de refugio y contención cuando las cosas se ponen difíciles.

Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro.
¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse?
(Eclesiastés 4:9-10 NVI)


Con justa razón, la familia es conocida como “el cordón de tres dobleces”. Una de las tiras es papá, la otra es mamá y la otra es Dios que provee, la mantiene unida y la cuida.

II-PORQUE ES UNA ESCUELA DE VALORES

Nuestras conductas, nuestras actitudes, la forma en que nos relacionamos con los demás, son el resultado de VALORES aprendidos en la ESCUELA DE VALORES que es la familia.

Pero esos valores no sólo deben ser transmitidos con PALABRAS sino también con la imagen del EJEMPLO. Los que saben, bien dicen que una imagen muchas veces vale más que mil palabras… y ¡cuánta razón tiene!

Difícilmente un hijo puede aprender el valor de decir siempre la verdad, si cuando alguien llama a la puerta de casa y nos resulta inconveniente o inoportuno, le pedimos a uno de nuestros hijos que salga y diga que no estamos.

Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos. Pero su madre conservaba todas estas cosas en el corazón. Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.
(Lucas 2:51-52 NVI)

La Biblia muy poco habla de la niñez de Jesús. Sin embargo, nos enseña con claridad que transcurrió su infancia sujeto a sus padres y creciendo y adquiriendo los valores de su familia como un niño común.

¿Qué valores estoy transmitiendo, enseñando a mis hijos en el hogar?
¿Es que acaso ven en mí como padre/madre, el valor del compromiso de la palabra empeñada?

La Biblia nos enseña con claridad:

  • Hijos, honren a su padre y a su madre y obedezcan (Exodo 20:12; Deuteronomio 5:16; Colosenses 3:20)
  • Maridos amen a sus mujeres en una entrega por completo! (Colosenses 3:19; I Pedro 3:7)
  • Esposas, honren a sus esposos (Colosenses 3:18; I Pedro 3:1 y 2; )
  • Padres, no provoquen a ira a sus hijos (Colosenses 3:21)

Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.
(Deuteronomio 6:4-9 NVI)

Nuestros hijos… ¿Nos ven leer la Biblia?
¿Compartimos algo de la Biblia con ellos?

Los consejos de la Biblia son miles, altamente PRÁCTICOS y están para que los inculquemos, sí, pero también para que los pongamos en práctica.

Pegalos en todos lados. En la heladera, en el armario, en cualquier sitio de acceso frecuente en la casa. AMA AL SEÑOR!

III-PORQUE ES UN LUGAR DONDE DISFRUTAR LA VIDA DIARIA JUNTO A LA FAMILIA

La familia debería ser un sitio de contención donde pasar los mejores momentos. El problema de las familias disfuncionales no sólo afecta a personas que no conocen a Jesús e ignoran el mensaje del Evangelio. Lamentablemente también a los creyentes, a personas que conocen a Jesús.

Goza de la vida con la mujer amada cada día de la fugaz existencia que Dios te ha dado en este mundo. ¡Cada uno de tus absurdos días! Esto es lo que te ha tocado de todos tus afanes en este mundo.
(Eclesiastés 9:9 NVI)

Eclesiastés nos habla de la mujer de tu vida, pero esta enseñanza, este consejo práctico, es perfectamente trasladable a TODA la familia. Es prioritariamente necesario que aprendamos a generar espacios para pasar momentos de felicidad en el seno de la familia.

Tus hijos: ¿TIENEN REGISTRO DE QUE VOS ESTÁS EN CASA VIVIENDO CON ELLOS? Estuvimos viviendo en Córdoba más de dos años. Mi hijo más chiquito me preguntó:
-Papá, dónde vivías vos cuando nosotros estábamos en Córdoba? Lapidario. Me mató.

Prepará algo distinto. Reunir a toda la familia un día determinado y unas pocas horas de vez en cuando, es algo que cada día cuesta más. Hay que organizar agendas, planear con anticipación, dejar o posponer compromisos personales… pero vale la pena el esfuerzo!

Ahora, bien: Si la familia es el plan de Dios…
¿Qué les está pasando a las familias?

CINCO SINTOMAS A TENER EN CUENTA:

  1. Sufren de desencuentros. El individualismo exacerbado hace que cada integrante de la familia haga lo que mejor le parezca. Privilegie, le dé prioridad a los compromisos de AFUERA antes que los de la familia.

Luego Dios el Señor dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada."
(Génesis 2:18 NVI)

  1. Cuesta horrores entender las diferencias. ¿Cuál es la necesidad de tu hijo o de tu esposa? Ninguno tiene las mismas necesidades, con todos y cada uno es diferente. “No estás satisfaciendo mis necesidades” es un problema recurrente de los miembros de las familias. Todos reclaman y quieren ser servidos, pero muy pocos dispuestos a servir y entregarse.
Marido: Llegá a casa de vez en cuando con una flor. Se la podés pedir al vecino, cortarla de su jardín. No te va a costar nada.
Mujer: Preparate de vez en cuando una cena especial, una buena comida. ¡Al fin y al cabo los hombres entramos siempre por la panza! Preparate como una reina!
Tu hijo: no tiene las mismas necesidades si es un niñito pequeño que cuando ya es un adolescente o joven. Las necesidades varían de acuerdo al momento de sus vidas que transitan. Hay que estar atento a eso… “No puedo, pedíselo a tu madre, estoy cansado, estoy ocupado…” no construye. Exige sacrificio, negación de nuestros propios deseos.

La Biblia, nos invita, NOS ORDENA:

Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.
(Filipenses 2:4 NVI)

El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo.
(1 Corintios 7:3 NVI)

Y esto es trasladable a todo el ámbito familiar. Sin embargo, hay necesidades que no podemos satisfacer por nosotros mismos. Necesitamos que nuestro hijo nos diga “TE QUIERO”, aunque nosotros ya lo sabemos.

Tengan palabras de bendición, no de críticas. Es mucho más fácil, espontáneo, el reproche, la crítica. “Siempre con todo a último momento, vago, siempre pidiéndome las cosas a último momento…” Nada de eso construye.

MUCHAS VECES, LA MEJOR DECISION PARA TU FAMILIA QUIZÁS VAYA EN CONTRA DE VOS MISMO.

  1. La familia sufre de la falta de PERDÓN.

Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
(Efesios 4:3 NVI)

de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.
(Colosenses 3:13 NVI)
LA FAMILIA NO SE DISUELVE pero la falta de perdón enajena, echa fuera, excluye.


  1. La discordia está terminando con la familia. La familia necesita de un MILAGRO.

  1. La falta de amor.

En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.
(1 Juan 4:17b-18 NVI)

Que el amor de Dios sea derramado sobre mi familia cada día, pero no se puede dar lo que no se tiene.

CINCO CARACTERISTICAS DEL AMOR DE DIOS EN TU VIDA Y EN TU FAMILIA:
  1. El amor de Dios piensa en el otro. Tiene que ver con el servicio. ¿Acaso Jesús dejó de ser su líder indiscutido por lavarle los pies a los discípulos?

Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica.
(Juan 13:13-17 NVI)

  1. Persevera, lucha, no se rinde. Si descansa en Cristo.

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.
(Mateo 11:28-29 NVI)

  1. Perdona, anima, ayuda a sanar las heridas. La falta de perdón ahonda las heridas, expulsa, excluye de la familia.

Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.
(Marcos 11:25 NVI)

Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.
(Efesios 4:26-27 RV1960)

  1. Protege, está presente, nos guarda de las amenazas externas.

Levántese Dios, sean esparcidos sus enemigos,
Y huyan de su presencia los que le aborrecen.
Como es lanzado el humo, los lanzarás;
Como se derrite la cera delante del fuego,
Así perecerán los impíos delante de Dios.
Mas los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios,
Y saltarán de alegría.
Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre;
Exaltad al que cabalga sobre los cielos.
JAH es su nombre; alegraos delante de él.
(Salmos 68:1-4 RV1960)

  1. Celebra, disfruta y alegra. Y esto también es aplicable al resto de la familia.

Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud,
(Proverbios 5:18-19 RV1960)


La FAMILIA es un MILAGRO y una BENDICION de Dios.
CUIDARLA es nuestra misión.


QUE NUESTRA FAMILIA SEA LUZ EN MEDIO DE LA IGNORANCIA Y OSCURIDAD DE ESTE MUNDO. AMEN.

Imagen: https://stocksnap.io/ Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...