QUÉ SUCEDIÓ CON EL ARCA DEL PACTO?
Tomado de: https://www.gotquestions.org/Espanol/Arca-Alianza.html
Se publica en los términos del uso legalmente permitido.
Lo que sucedió con el Arca del Pacto es una pregunta que ha fascinado
por siglos a teólogos, estudiantes bíblicos y arqueólogos. En el año 18
de su reinado, el rey Josías de Judá ordenó a los guardianes del Arca
del Pacto, que la regresaran al templo en Jerusalén (2 Crónicas 35:1-6;
cfr. 2 Reyes 23:21-23). Esa es la última vez que el Arca es mencionada
en las Escrituras. Cuarenta años después, el rey Nabucodonosor de
Babilonia capturó Jerusalén y saqueó el templo. Menos de 10 años después
de eso, regresó, tomó lo que quedaba en el templo y luego lo quemó
junto con la ciudad hasta sus cimientos. Así que ¿qué sucedió con el
Arca? ¿Fue tomada por Nabucodonosor? ¿Fue destruida junto con la ciudad?
¿O fue sacada y escondida antes que todo esto sucediera, como
evidentemente sucedió en el caso de la invasión al templo efectuada por
Sisac rey de Egipto, durante el reinado de Roboam, hijo de Salomón?
(digo evidentemente, porque si no hubiera sido escondida de Sisac, y él
hubiera conseguido llevársela como algunos creen – como ejemplo, ver la
trama ideada para la película “Indiana Jones y los Cazadores del Arca
Perdida” - ¿Cómo entonces hubiera sido posible que Josías pidiera a los
Levitas que la regresaran tantos años después, si es que no la hubieran
tenido en su poder?).
El libro no canónico de 2 Macabeos cuenta que justo antes de la invasión de Babilonia, Jeremías “advertido por un oráculo, mandó llevar con él el tabernáculo y el Arca, y…se fue a la montaña donde Moisés había subido para contemplar la herencia de Dios [ej. El Monte Nebo; cfr. Deuteronomio 31:1-4]. Al llegar, Jeremías encontró una caverna: allí introdujo la tienda, el arca y el altar del incienso y clausuró la entrada” (2:4-5). Sin embargo, “Algunos de sus acompañantes volvieron para poner señales en el camino, pero no pudieron encontrarlo. Y cuando Jeremías se enteró de esto, los reprendió, diciéndoles: "Ese lugar debe permanecer desconocido hasta que Dios tenga misericordia de su pueblo y lo reúna. Entonces el Señor pondrá todo de manifiesto, y aparecerá la gloria del Señor y la nube, como apareció en tiempos de Moisés y cuando Salomón oró para que el Santuario fuera solemnemente consagrado" (2:6-8). No se sabe si este relato de segunda mano (ver 2:1) esté o no apegado a la verdad, pero si lo está, no lo sabremos hasta que el Señor regrese, como el relato mismo lo afirma.
Otras teorías concernientes a la localización del Arca, incluyen a los rabinos Shlomo Goren y Yehuda Getz, quienes aseguran que está escondida bajo el monte del templo, habiendo sido enterrada ahí porque Nabucodonosor podía haberla robado. Desafortunadamente, el monte del templo es ahora la sede del Domo de la Roca, un lugar santo para el Islam, y la comunidad local musulmana, quien se rehúsa a permitir que sea excavado para buscar el Arca. Así que no podemos saber si los Rabinos Goren y Getz están en lo cierto.
El explorador Vendyl Jones, entre otros, creen que un artefacto encontrado entre los Pergaminos del Mar Muerto, el enigmático “Rollo de Cobre” de la Cueva 3 de Qumrán, es en realidad el mapa de un tesoro que contiene algo así como un listado de lugares en los que fueron enterrados varios tesoros preciosos tomados del Templo antes de la llegada de los babilonios, encontrándose entre ellos el Arca perdida del Pacto. Ya sea que esto sea o no verdad, falta por verse, porque aún nadie ha sido capaz de localizar todas las marcas geográficas necesarias descritas en el rollo. Es interesante que algunos expertos especulan que el Rollo de Cobre puede ser al que se refiere el relato registrado en 2 Macabeos 2:1 y 4, el cual describe a Jeremías escondiendo el Arca. Aunque esta es una especulación interesante, permanece sin sustentación.
El antes corresponsal del Este de África para “El Economista,” Graham Hancock, publicó en 1992 un libro titulado “The Sign and the Seal: The Quest for the Lost Ark of the Covenant,” (La Muestra y el sello: La búsqueda del arca perdida del pacto), en el cual él argumenta que el Arca ha sido guardada en la Iglesia de Santa María de Sion en Aksum, una antigua ciudad de Etiopía. El explorador Robert Cornuke del Instituto B.A.S.E., también cree que el Arca pueda estar ahora en Aksum. Sin embargo, aún nadie la ha encontrado ahí. Del mismo modo, el arqueólogo Michael Sanders cree que el Arca está guardada en un antiguo templo egipcio en la villa israelita de Djaharya, pero aún le falta comprobar que se encuentre ahí.
Una dudosa tradición irlandesa, mantiene que el Arca está enterrada bajo la colina de Tara en Irlanda. Algunos estudiosos creen que esto es el origen de la leyenda irlandesa sobre “la olla de oro al final del arco iris”. Aún menos creíbles son las aseveraciones de Ron Wyatt y Tom Croster, Wyatt afirmando haber visto el Arca del Pacto enterrada bajo el Monte Calvario y Crotser afirmando haberla visto en el Monte Pisga, cerca del monte Nebo. Ambos hombres son tenidos en baja estima por la comunidad arqueológica, y ninguno de ellos ha sido capaz de sustentar sus increíbles aseveraciones con alguna evidencia.
Por último, el Arca permanece perdida para todos, excepto para Dios. Las interesantes teorías, como las aquí presentadas, han sido y continuarán siendo expuestas en cuanto a su posible localización, pero aún ninguna ha sido capaz de encontrarla. El escritor de 2 Macabeos muy bien pudo haber estado en lo correcto; tal vez no podamos averiguar lo que sucedió con el Arca perdida de la Alianza, hasta que el Señor Mismo regrese.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario nos interesa