TRANSITANDO LA ANGUSTIA



Por: Joaquin Ravanelli
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 Godoy Cruz Mendoza

ACCEDA AL AUDIO DE ESTE MENSAJE HACIENDO CLICK AQUÍ

Dios conoce cada detalle de tus angustias. Conoce tu corazón completo. Dios sabe lo que estás pensando y lo que estás sintiendo. La angustia es parte de nuestro transitar, es parte de tu vida y de mi vida. Dios quiere que aprendamos a manejar con Él. Cuando transitamos un camino, hay señales. Esas señales están por algo. Hay que acatarlas, si no lo haces, es probable que no llegues a destino.

De igual modo, Dios quiere que sepamos a donde tenemos que ir. Y en ese camino hay señales. Él quiere llevarnos desde la ciudad de la angustia hasta la ciudad del gozo.

Qué es angustia: es el estado de intranquilidad, congoja o inquietud causado generalmente por algo desagradable o la amenaza de un peligro.

Algunas causales de angustia:

1.       Desaprobaste el examen final
2.       Te despidieron del trabajo
3.       Chocaste con el auto
4.       Enfermedad
5.       Tu marido es indiferente con vos
6.       Tus hijos son indiferentes con vos
7.       Tus padres no te entienden
8.       No pude tener hijos
9.       Mi marido me es infiel
10.   Mi esposa me es infiel
11.   Estoy solo o sola
12.   Fallecimiento de un familiar o ser querido
13.   Miedo
14.   Vergüenza

Y la lista sigue…

Dos aspectos importantes de la angustia, son:

I.                    La Graduación
(1)    Leve
(2)    Media
(3)    Grave

Cada uno establece una graduación en forma particular

II.                  La duración
(1)    Momentánea
(2)    Crónica

La duración está íntimamente ligada con la graduación que uno establece particularmente. Las graves, generalmente vienen para quedarse.

Sin embargo, algunas angustias que pudieron ser graves, resultaron ser momentáneas. ¿Por qué?

Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; (2 Corintios 4:17 RV60)

I.                    LOS INICIOS DEL CAMINO DE LA ANGUSTIA. TRANSITANDO EL CAMINO DESAGRADABLE.

1)      Vergüenza (uno tiende a tapar)

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer,  y que era agradable a los ojos,  y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría;  y tomó de su fruto,  y comió;  y dio también a su marido,  el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos,  y conocieron que estaban desnudos;  entonces cosieron hojas de higuera,  y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto,  al aire del día;  y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre,  y le dijo:  ¿Dónde estás tú? Y él respondió:  Oí tu voz en el huerto,  y tuve miedo,  porque estaba desnudo;  y me escondí. (Génesis 3:6-10 RV60)

2)      Miedo (uno tiende a esconderse)

Y él respondió:  Oí tu voz en el huerto,  y tuve miedo,  porque estaba desnudo;  y me escondí. (Génesis 3:10 RV60)

3)      Culpa (no hacerse cargo, pasarle la culpa a otro)

Y Dios le dijo:  ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?  ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió:  La mujer que me diste por compañera me dio del árbol,  y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer:  ¿Qué es lo que has hecho?  Y dijo la mujer:  La serpiente me engañó,  y comí. (Génesis 3:11-13 RV60)

¿Qué pecado has hecho que ha afectado a tus seres queridos?

4)      Muerte

Más tarde, Adán y Eva palpaban la angustia de las consecuencias de su pecado. Uno de sus hijos mató a su hermano.

Y dijo Caín a su hermano Abel:  Salgamos al campo.  Y aconteció que estando ellos en el campo,  Caín se levantó contra su hermano Abel,  y lo mató. (Génesis 4:8 RV60)

Es que el pecado genera angustia a todos alrededor de la zona de impacto. En una infidelidad, sufren primero el infiel, segundo el cónyuge y por último los hijos.

Yo la gradué como grave, pero Dios, no. Es que algunas personas consiguen tener gozo y confianza en medio de la tribulación. Son personas que leyeron las señales.

II.                  Siete señales, siete reglas de tránsito.

1)      Pon a Cristo en primer lugar

Regocijaos en el Señor siempre.  Otra vez digo:  ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres.  El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos,  sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego,  con acción de gracias. Y la paz de Dios,  que sobrepasa todo entendimiento,  guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás,  hermanos,  todo lo que es verdadero,  todo lo honesto,  todo lo justo,  todo lo puro,  todo lo amable,  todo lo que es de buen nombre;  si hay virtud alguna,  si algo digno de alabanza,  en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí,  esto haced;  y el Dios de paz estará con vosotros. En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí;  de lo cual también estabais solícitos,  pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez,  pues he aprendido a contentarme,  cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente,  y sé tener abundancia;  en todo y por todo estoy enseñado,  así para estar saciado como para tener hambre,  así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:4-13 RV60)

2)      Procura tener gozo y paz sin importar las circunstancias

como entristecidos,  mas siempre gozosos;  como pobres,  mas enriqueciendo a muchos;  como no teniendo nada,  mas poseyéndolo todo. (2 Corintios 6:10 RV60)

Hermanos míos,  tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. (Santiago 1:2-3 RV60)

Por lo demás,  hermanos,  tened gozo,  perfeccionaos,  consolaos,  sed de un mismo sentir,  y vivid en paz;  y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. (2 Corintios 13:11 RV60)

Mirad que ninguno pague a otro mal por mal;  antes seguid siempre lo bueno unos para con otros,  y para con todos. Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo,  porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:15-18 RV60)

3)      Tener valor para enfrentar el sufrimiento y no huir

Si no aceptamos la angustia siempre vamos a estar derrotados por ella.

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción;  pero confiad,  yo he vencido al mundo. (Juan 16:33 RV60)

Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados. (Romanos 8:28 RV60)

Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían,  les haré andar por sendas que no habían conocido;  delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz,  y lo escabroso en llanura.  Estas cosas les haré,  y no los desampararé. (Isaías 42:16 RV60)

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,  y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros,  y aprended de mí,  que soy manso y humilde de corazón;  y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil,  y ligera mi carga. (Mateo 11:28-30 RV60)

4)      Intercesión

Orad sin cesar. (1 Tesalonicenses 5:17 RV60)

5)       Fortalecer la unidad con el pueblo de Dios
Mantenga siempre la comunicación con el grupo, con la comunidad. No se quede solo.

6)      Aumenta tu dependencia del Espíritu Santo

7)      Ser constante y mantener la esperanza
El corazón inconstante pierde la esperanza.

gozosos en la esperanza;  sufridos en la tribulación;  constantes en la oración; (Romanos 12:12 RV60)

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;  y ya no habrá muerte,  ni habrá más llanto,  ni clamor,  ni dolor;  porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo:  He aquí,  yo hago nuevas todas las cosas.  Y me dijo:  Escribe;  porque estas palabras son fieles y verdaderas. (Apocalipsis 21:4-5 RV60)
Imagen: https://pixabay.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...