Ir al contenido principal

TRANSITANDO CON LA ANGUSTIA II



Por: Joaquín Ravanelli
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 Godoy Cruz Mendoza Argentina


Acceda al AUDIO de este mensaje haciendo click AQUÍ

DIOS conoce cada detalle de tus ANGUSTIAS.
DIOS conoce cada detalle de tus FRACASOS.
DIOS lleva la cuenta de cada lágrima que derramaste.

La angustia se hizo parte del caminar del hombre desde el principio. En Adán y Eva  encontramos el origen de la culpa, la vergüenza, el miedo (Génesis 3:10-13).  Luego, como consecuencia del pecado, vino la muerte. Encontramos a una madre que perdió a uno de sus hijos asesinado por la mano de otro de sus hijos (Génesis 4:8). Es que el pecado es extensivo y genera angustia a todos alrededor de la zona de impacto.

Por ello, Dios nos dio reglas para que aprendamos a transitar con la angustia. Es necesario que aprendamos a leer las señales de tránsito que Dios nos dejó para que podamos transitar desde la ciudad de la Angustia hasta la ciudad del Gozo y la Confianza.

A modo de repaso, diremos que los especialistas ven dos aspectos relevantes respecto de la Angustia:

·         Graduación
o   Leve
o   Media
o   Grave

La graduación es subjetiva. Depende de cada corazón, de cada persona, de cómo reacciona ante el impacto de un mismo evento.

·         Duración
o   Momentánea
o   Crónica

Generalmente -otra vez, según los especialistas- las de graduación leve y media suelen tener duración de corto a mediano plazo. En cambio las graves pueden durar mucho tiempo, tal vez toda una vida.

Sin embargo, conocemos casos en los que angustias graves se transformaron en leves y momentáneas.

¿Cómo me recupero de…  

·         una infidelidad?
·         un abuso?
·         la indiferencia de mi cóyuige?
·         la pérdida (muerte) de un ser amado?

¿Qué hizo la diferencia?

Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; (2 Corintios 4:17 RV60)

Personas que leyeron las señales. Personas que siguieron las reglas. Personas que CREYERON.

Ahora vamos a ver:
7 reglas para transitar con la ANGUSTIA.

I.                    PON A CRISTO EN PRIMER LUGAR

Vemos que hay librerías que están llenas de libros de AUTOAYUDA. Entendemos que la psicología y la psiquiatría son ciencias importantes que ayudan. PERO NUNCA DEBEMOS DEJAR A DIOS DE LADO. En todo tiempo debemos poner a Cristo en PRIMER LUGAR. La angustia puede ser muy profunda, y Dios lo sabe. Por eso tenemos SU PALABRA:

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,  y yo os haré descansar. (Mateo 11:28 RV60)

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13 RV60)

Por tanto,  teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos,  Jesús el Hijo de Dios,  retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado. Acerquémonos,  pues,  confiadamente al trono de la gracia,  para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (Hebreos 4:14-16 RV60)

Jesucristo vino a ser VARÓN DE DOLORES, EXPERIMENTADO EN QUEBRANTO.

Angustiado él,  y afligido,  no abrió su boca;  como cordero fue llevado al matadero;  y como oveja delante de sus trasquiladores,  enmudeció,  y no abrió su boca. (Isaías 53:7 RV60)

Despreciado y desechado entre los hombres,  varón de dolores,  experimentado en quebranto;  y como que escondimos de él el rostro,  fue menospreciado,  y no lo estimamos. (Isaías 53:3 RV60)

Nadie va a ENTENDERTE como Cristo. Él es el ESPECIALISTA para tu corazón.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones,  molido por nuestros pecados;  el castigo de nuestra paz fue sobre él,  y por su llaga fuimos nosotros curados. (Isaías 53:5 RV60)

II.                  PROCURA TENER GOZO, PAZ  Y CONFIANZA, NO IMPORTA LA SITUACIÓN

Tu situación puede parecer un total DESPROPÓSITO, pero Dios dice:

como entristecidos,  mas siempre gozosos;  como pobres,  mas enriqueciendo a muchos;  como no teniendo nada,  mas poseyéndolo todo. (2 Corintios 6:10 RV60)

Hermanos míos,  tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, (Santiago 1:2 RV60)

Por lo demás,  hermanos,  tened gozo,  perfeccionaos,  consolaos,  sed de un mismo sentir,  y vivid en paz;  y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. (2 Corintios 13:11 RV60)

Tengo que tener SUMO GOZO porque DIOS ESTÁ CONMIGO. No estás solo. CRISTO LLORA CON VOS y ESTÁ CONTANDO CADA LÁGRIMA QUE DERRAMASTE.

Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo,  porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:16-18 RV60)

III.                TENER VALOR PARA ENFRENTAR EL SUFRIMIENTO Y NO HUIR

Si no aceptamos la angustia, siempre estaremos derrotados por ésta. Estaremos toda una vida huyendo. Al ACEPTARLA, puedo entregársela a Dios.

Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados. (Romanos 8:28 RV60)

Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían,  les haré andar por sendas que no habían conocido;  delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz,  y lo escabroso en llanura.  Estas cosas les haré,  y no los desampararé. (Isaías 42:16 RV60)

IV.                PRACTICA SIEMPRE LA INTERCESIÓN

siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, (Filipenses 1:4 RV60)

orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu,  y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; (Efesios 6:18 RV60)

¿Está alguno entre vosotros afligido?  Haga oración.  ¿Está alguno alegre?  Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros?  Llame a los ancianos de la iglesia,  y oren por él,  ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo,  y el Señor lo levantará;  y si hubiere cometido pecados,  le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros,  y orad unos por otros,  para que seáis sanados.  La oración eficaz del justo puede mucho. (Santiago 5:13-16 RV60)

Siempre, en todas mis oraciones ruego por todos vosotros, al interceder me estoy uniendo a vos.

V.                  FORTALECER LA UNION CON EL PUEBLO DE DIOS

Yo pues,  preso en el Señor,  os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre,  soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; (Efesios 4:1-3 RV60)

completad mi gozo,  sintiendo lo mismo,  teniendo el mismo amor,  unánimes,  sintiendo una misma cosa. (Filipenses 2:2 RV60)

VI.                AUMENTANDO TU DEPENDENCIA DEL ESPÍRITU SANTO

porque el reino de Dios no es comida ni bebida,  sino justicia,  paz y gozo en el Espíritu Santo. (Romanos 14:17 RV60)

Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia,  benignidad,  bondad,  fe, (Gálatas 5:22 RV60)

DEPENDER DEL ESPÍRITU SANTO, ES DEJAR QUE ÉSTE SE HAGA CARGO DE TODAS ANGUSTIAS DE MI VIDA.

VII.              SEA CONSTANTE

La Biblia nos da ESPERANZA.

gozosos en la esperanza;  sufridos en la tribulación;  constantes en la oración; (Romanos 12:12 RV60)

¿Qué esperanza?

Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo,  entre tanto que él se iba,  he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron:  Varones galileos,  ¿por qué estáis mirando al cielo?  Este mismo Jesús,  que ha sido tomado de vosotros al cielo,  así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hechos 1:10-11 RV60)

JESUCRISTO va a regresar por vos. Cuando tengo esa meta, el día es más llevadero.

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;  y ya no habrá muerte,  ni habrá más llanto,  ni clamor,  ni dolor;  porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo:  He aquí,  yo hago nuevas todas las cosas.  Y me dijo:  Escribe;  porque estas palabras son fieles y verdaderas. (Apocalipsis 21:4-5 RV60)

TENEMOS LAS REGLAS DE TRÁNSITO.
NO ESTÁS SOLO, PORQUE DIOS ESTÁ CON VOS.


Imagen: https://pixabay.com

Los más vistos del mes

IDEOLOGIA DE GENERO

Por: Lic. Diego Brizzio


ESFUÉRCENSE POR CULTIVAR LA UNIDAD I

Por: Pastor Diego Brizzio


Para acceder al audio ( * ) de este mensaje, click AQUÍ.
Para acceder al video "El no congregarme habla de que algo no anda bien en mi vida", click AQUÍ.

CÓMO APROVECHAR LA NAVIDAD - Pte.I

Por: Joaquín Ravanelli


Acceda al AUDIO de este mensaje haciendo click AQUÍ.