COMPARTIENDO DE JESÚS EN MI ENTORNO

Por: Pastor Carlos Musso
Iglesia Cristiana Evangélica "Sígueme"
España 155 - Godoy Cruz - Mendoza - Argentina


COMPARTIENDO DE JESÚS EN MI ENTORNO
 
Cuando pensamos en  MISION generalmente pensamos en  EVANGELIZAR EL MUNDO
Y está bien  pensarlo así, pero quizás hemos pasado por alto que cuando Jesús nos comisionó para esta misión, el primer lugar que nos mandó a evangelizar fue a nuestro lugar donde nos movemos todos los días, sin dejar por ello de tener una visión de ir mas allá en forma progresiva, tal como Él lo ordenó.
Esta semana hemos estado reflexionando en tres preguntas:
1.       ¿Cuáles son las personas con las que me relaciono en mis “círculos de influencia”?  es decir cuáles son las personas con las que me relaciono con regularidad sea en forma personal o por medio de las redes sociales.
2.       ¿A cuáles de esas personas podría hablarles del Evangelio de Jesús y aún no lo he hecho?
3.       ¿Qué ideas o acciones podría implementar para contarles sobre el Evangelio de Jesús?
Vamos a compartir una lectura del libro “Explorer” basada en el texto Bíblico de Mateo 28:19
“Por tanto vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
Trabajo de “TODOS” que “NADIE” hace
En un boletín misionero leí una Historia muy interesante sobre 4 personas que se llamaban: TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE.
“Había una vez un trabajo muy importante que debería ser hecho por TODOS y TODOS estaba seguro que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA podía haberlo hecho, pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se enojó porque era un trabajo para TODOS. TODOS pensó que CUALQUIERA podría hacerlo, pero NADIE se imaginó que TODOS dejaría de hacerlo. Al final TODOS culpó a ALGUIEN, cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría hacer”
La orden de MATEO 28:19 es un trabajo que TODOS podemos y debemos hacer. Pero muchas veces pensamos que ALGUIEN va a hacerlo, pero al final nos quejamos que NADIE lo está haciendo. ¿Cuántas personas de TODOS los de tu iglesia están involucradas en la gran comisión? ¿ALGUIEN de tu iglesia está comprometido en la obra misionera? ¿Tú eres de los que creen que CUALQUIERA puede hacerlo, pero al final NADIE lo hace?
¡No dejemos que esta historia sea una realidad en nuestra vida, ni iglesia!
Involúcrate en la Obra!                                                                                                                                
F. RODRIGUEZ

La misión que Jesús nos encomendó es tarea de todos aquellos que hemos recibido a Jesús como Salvador, no sólo de los que trabajan como misioneros.
Permítanme reforzar esa idea con la lectura de dos textos muy conocidos por todos nosotros pero que también quizás muchas veces nos lleva a pensar más en los misioneros que están en distintos lugares evangelizando que en nuestra propia responsabilidad de evangelizar nuestro entorno.
Hechos  1: 8
“recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”
Romanos 10:14
“¿Cómo pues invocaran a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Entre el pasaje  de Hechos  y el de Romanos es claro que la tarea de evangelizar es de todos y cada uno de aquellos que hemos confiado y creído en Jesús como Salvador, y tenemos una tremenda promesa que Jesús mismo nos realizó: “seremos Sus testigos y lo haremos en el poder del Espíritu Santo” y esto es maravilloso!
Hoy vamos a meditar juntos:
1.       Cómo compartir el Evangelio de Jesús.
2.       Qué cosas debemos evitar hacer al momento de compartir de Jesús.

1.       Cómo compartir el Evangelio de Jesús
¿Cómo llevar adelante esta misión que Jesús nos encomendó cuando hacemos referencia a nuestro entorno? … compartamos algunas pautas importantes:
1.       VIVAMOS LO QUE PREDICAMOS: La forma en que vivimos, resolvemos nuestras dificultades, nos relacionamos con la gente, administramos el tiempo, los recursos y las relaciones es una gran herramienta y carta de presentación a la hora de querer hablarle a otros del Evangelio de Jesús. Muchas personas rechazan a Dios porque tuvieron muy malas experiencias con personas que se llamaron “cristianos”.
2.       OREMOS POR AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE QUEREMOS PRESENTAR EL EVANGELIO: Es fundamental orar y pedir al Señor que disponga a las personas y los momentos para poder hablarles de Su amor, que las personas sean receptivas al mensaje y que el Espíritu Santo convenza de pecado y la necesidad del perdón de Dios por medio de Jesús.
3.       TENER PRESENTE VERSICULOS BIBLICOS QUE HABLEN DEL EVANGELIO. La Palabra de Dios es la que tiene poder para quebrantar a las personas , es la que produce la fe Romanos 10:17  la fe viene por el oír la Palabra de Dios”
4.       DEBEN PODER CONFIAR EN NOSOTROS: Ganar la confianza de alguien no es algo que se produce en un momento sino que lleva tiempo construirla. Que las personas de nuestro entorno puedan confiar en nosotros nos permitirá que ante alguna situación de crisis o de algún logro personal ellos puedan abrir su corazón con nosotros y esa será una buena oportunidad para compartirles del amor de Jesús.
5.       ESTEMOS DISPUESTOS A AYUDARLOS  EN LO QUE ESTÉ A NUESTRO ALCANCE: Si algo impacta en la gente es una ayuda desinteresada en un mundo que cada día es más egoísta y más cuando esa ayuda llega en un momento de SU necesidad!!
6.       UTILICEMOS LAS REDES SOCIALES PARA COMPARTIR CONTENIDOS CRISTIANOS: Hoy todos están viendo estados de WhatsApp, Instagram, Facebook, etc. y esta es una gran herramienta de comunicación en este tiempo para “sembrar” versículos bíblicos que puedan ser leídos por nuestros contactos y que se transformen en un “puente” para un posible encuentro para hablar sobre Jesús.

¿Cómo les fue con la segunda pregunta de la semana? Pudieron identificar personas a las que podrían hablarles del amor de Jesús por ellas?
Ya vimos algunas pautas importantes que nos permitirán en algún momento compartir el evangelio con las personas que hemos identificado.
Quiero que juntos veamos “ 5 cosas que debemos evitar al momento de compartir el evangelio” y para ello quiero que veas un video de Yiyi Zapata , ella es una locutora cristiana y nos va a contar qué debemos evitar al momento de compartir de Jesús con otros.
2.       5 COSAS QUE DEBEMOS EVITAR COMETER AL MOMENTO DE COMPARTIR DE JESÚS
(VIDEO DE YIYI ZAPATA) https://youtu.be/H8L8nJOhUME
5. NO TENER UN PLAN DE LO QUE VOY A HACER AL IR HABLAR CON ALGUIEN ACERCA DE JESÚS.
4. IR A COMPARTIR DE JESÚS SIN HABERNOS PREPARADO ESPIRITUALMENTE.
3. HABLAR MÁS DE LA CUENTA, HABLANDO COSAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON JESÚS.
2. DESANIMARNOS CON EL PRIMER NO COMO RESPUESTA. EL RECHAZO NO ES PERSONAL.
1. DEJAR PARA MAÑANA LO QUE PODEMOS HACER AHORA.
Hasta aquí vimos:
·         El Señor Jesús nos envió a anunciar a otros el mensaje de Salvación y esto debemos comenzar a hacerlo empezando con las personas que nos contactamos diariamente e ir extendiéndonos hacia otras personas quizás más lejanas a nosotros.
·         Que hay acciones espirituales y personales que nos ayudarán a llevar adelante esta misión.
·         Que hay cosas que debemos evitar hacer al momento de compartir de Jesús.
Vamos a ver tres  tips importantes a tener en cuenta respecto a ciertas palabras que nosotros estamos acostumbrados a usar y oír dentro de la iglesia pero que a las personas que no lo están pueden generarles cierta confusión y también que sí es importante mencionar en estas charlas:
·         EVANGELIZAR reemplazamos por COMPARTIR : No voy a decirle a la persona a la que quiero hablarle de Jesús que quiero “evangelizarte” lo que le voy a decir es que “quiero compartirte sobre Jesús” , compartir algo es hablar sobre ese algo, compartir ya es algo que les llama la atención , y será un buen “punta-pie” para comenzar la charla.
·         CONVERTIR reemplazamos por SEGUIR: La gente no entiende que es eso de inconverso y de convertirse, no entienden si el convertirse es que le va a cambiar en algo su fisonomía o sus pensamientos o su forma de vida, pero la gente sí entiende lo que es SEGUIR a alguien, porque todos somos seguidores de algo! Un equipo de fútbol, un cantante, una saga, una red social , etc. Vamos a invitarlos a SEGUIR a Jesús con mayor pasión de lo que siguen hoy a alguna de estas cosas. Jesús nos invitó a SEGUIRLE a Él y al hacerlo nuestra vida es transformada por el poder del Espíritu Santo.
·         Es muy importante hablar del pecado que todos comentemos, del amor de Dios y el perdón por gracia por medio de Jesús y de la seguridad de Salvación. Tener presente  ROMANOS 3: 23-24 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. Hablemos de compromiso, de relación de todos los días, pasión, trasformación de vida!

TEXTOS BIBLICOS DE AYUDA PARA PRESENTAR EL EVANGELIO DE JESÚS

·         Juan 10:10 “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”
·         Romanos 3:23 “ todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”
·         Romanos 6:23 “ la paga del pecado es muerte, más la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”
·         Hebreos 9:27 “ está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio”
·         Efesios 2:8-9 “porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe”
·         Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros”
·         Hechos 2:32 “ a este Jesús resucito Dios”
·         Juan 11:25 “ dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque este muerto vivirá”
·         Juan 14:6 “Jesús dijo: Yo soy el camino , la verdad y la vida , nadie viene al Padre sino por mi”
·         Juan 5.24 “Jesús dijo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación , más ha pasado de muerte a vida”
·         Juan 1:12 “ más a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”
·         Romanos 10:8-9 “ esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es El Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, serás salvo”
La oración de fe debe contener: reconocimiento de que se es pecador, merecedor de muerte eterna y que ahora está arrepentido delante de Jesús, reconociendo que sólo Jesús puede perdonar todos los pecados recibiendo por fe el regalo de la Salvación que Dios nos da por medio de Jesús, reconociendo como Señor y dueño de mi vida a Jesús, somos salvos e hijos de Dios.
4. TIEMPO DE COMPARTIR SUS IDEAS PARA HABLARLE DE JESÚS A ALGUIEN DE SU ENTORNO
Reflexión final
Hoy más que nunca EN NUESTRO ENTORNO necesitamos ser esa “sal” y esa “luz” que Jesús mencionó en los Evangelios.
Nuestros familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo están todo el día, todos los días siendo bombardeados con ideas e ideologías totalmente contrarias al consejo de Dios que vemos en la Biblia.
Y estos movimientos anti-Dios no escatiman ni esfuerzo, ni dinero ni personas!
Hoy van a las escuelas, a los jardines de infante para inculcarles a los niños sus ideologías y no la verdad que está en la Biblia.
Y no sólo los niños están expuestos y desorientados, los adolescentes, jóvenes y adultos también lo están!  Porque todo este movimiento que se está dando en Argentina jamás se dio con la fuerza publicitaria- gubernamental- mediática y violenta con la que  hoy está pasando.
Esto es relativamente nuevo para nosotros, pero no lo es en países “del primer mundo” donde ya han avanzado y dictado algunas leyes como las que te voy a mencionar a continuación:
·         Canadá  ha legalizado la relación sexual entre una persona y un animal… porque cada uno es libre de elegir la forma en que se relaciona sexualmente.
·         En Islandia han prohibido que se les enseñe a menores de 21 años cualquier tipo de ideología religiosa , porque según dijeron “la religión es demasiado peligrosa para las mentes jóvenes”.
·         India uno de los países con mayor población del mundo acaba de aprobar la relación homosexual  luego de tener una ley por más de 100 años que prohibía hasta con cárcel este tipo de relaciones.
·         En nuestro país ya está permitido por ley la relación homosexual y  el casamiento entre personas del mismo sexo, hace unos días hemos tenido una lucha espiritual tremenda en relación al aborto y en estos días están queriendo poner en vigencia en todas las escuelas ( en varias ya lo han hecho) la E.S.I. “Educación Sexual Integral”.
Todos estos movimientos no surgen revelándose contra Dios y su palabra en forma abierta, lo hacen enarbolando banderas más sociales como la violencia de género, igualdad de condiciones, capacidad de aprendizaje, etc.  pero todas ellas,  están comprobando, que lo que buscan en verdad lejos termina de estos ideales.
Estas y muchas otras leyes más contrarias al consejo de Dios no surgen de un día para otro, se van metiendo en la sociedad, en los medios, en la política hasta que terminan en leyes que destruyen a las personas como tales!
Jesús dijo que nosotros somos la “sal” de la tierra, pero si la sal se hace “insípida” (indiferente, obsecuente, amoldada) ¿con qué salará la tierra? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres” Mateo 5:13
Urge que seamos esa “Sal y Luz” que como hijos de Dios debemos ser.
Termino con las palabras de Pablo a Timoteo en su segunda carta en el capítulo 1 versículos 7 y 8 :
“No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor”
Bendiciones!


Imagen: https://pixabay.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...