LA RELACION AMOROSA II

Texto original del mensaje compartido por Ricardo Palacio el 30/09/2018
Iglesia Cristiana Evangélica "Sígueme"
España 155 - Godoy Cruz - Mendoza - Argentina


Acceda al AUDIO del presente mensaje desde AQUÍ

Siguiendo con el tema de la Relación Amorosa, puntualmente hoy veremos el Noviazgo puntualmente. Pero antes, solo para recordar el último punto del mensaje pasado…que hacíamos en el tiempo previo cuando hay un sentimiento que perdura.
·        Orar para que el Señor traiga Paz a Mi Corazón para decidir si acercarme
·         Acercarse a la otra persona y contarle sobre mi sentimiento.
·        Contarle a Mis Papás.
·        Hablarlo con un Consejero Cristiano.
·        No confundir esta etapa con el Noviazgo. No actuar como Novios sino lo somos.

1. ¿Cómo iniciar una relación amorosa seria, cuando todo lo anterior ha sido positivo? Se deja claro con la otra persona, con su familia y delante de la iglesia (no se hace nada a escondidas, se oficializa). Esto refuerza la seriedad y el compromiso.

Dice Hageo 1 Dice, meditad bien sobre tus caminos, es decir sobre tu manera de actuar y proceder.
Una vez que hemos hecho lo anterior, podemos seguir avanzando en la decisión. Varias preguntas que hicieron el domingo pasado estaban orientadas a “¿Cómo darse cuenta que es la persona  para mi?” o “¿a que Edad? Como les comentaba en esa oportunidad, yo no pienso que Dios tenga una persona específica y determinada para cada uno, y que debes encontrar a esa persona, no veo esto excepto en el caso de Adán y Eva, y quizá en alguno otro aislado…No veo que Dios elija por vos, si te pones de Novio con alguien en su Voluntad, será una persona que Dios apruebe, pero no te la elije el. Cual es la mujer u hombre para tu vida, la que te ame, la que vos ames, y que juntos amen a Dios.                              
¿Que carteles muestra Dios?
Una de las formas en las que Dios muestra que es la persona, es por medio de tu historia Familiar. Tenés una historia familiar de pecado, de problemas, y peleas…? Dios te dice, te estoy mostrando que no es esto lo que quiero para la vida matrimonial, y vos podes cambiar tu historia. Tenés una historia con un hogar de mucho amor, respeto, con Cristo siempre presente en las decisiones, no perfecto, pero de ejemplo…? Dios te dice… quiero que repitas esa historia, que veas que ese modelo de matrimonio quiero, tomá decisiones para eso.
Estás convencid@ que pasarías el resto de tu vida con ella? Proyecta tu vida, con su vida. Sus acciones, sus reacciones, sus motivaciones.
Coinciden en Proyectos, o en las formas y deseos de Servir a Dios (ella misionera, vos no te querés mover de abajo del aire.) o si ella ama servir a niños, y vos los detestas.
La claridad de la respuesta, estará muy relacionada a lo íntima que sea tu relación con Dios. No pretendamos que Dios en una semana nos responda si ese chico o chica es para mí, si hace un mes que no Oro, o solo oro por este tema. El Señor te va aponer un cartel luminoso en la cara que dice NOO ..DANGER…Y vos, ¡no veo!… ¡no veo!.
No escuches solo a tu corazón. Tiene que cerrar por todos lados. No se trata de que vas a conocer todo de la persona, toda la vida la vas a estar conociendo, pero lo ideal sería que ese noviazgo sea el único, y llegue al matrimonio. Para eso, vas a tener que considerar varias cosas antes de formalizarlo.
Hablarlo entre ellos y decidirlo. Poner fecha.
Hablarlo con los Padres, Los cuales ya deberían estar al tanto como vimos, de que están orando y/o conociéndose. Los padres tienen que estar de acuerdo y aprobar la relación. Creeme que puede ser muy difícil y triste llevar adelante una relación, si tus papas no la aprueban, y vos vivís en ese techo. Los padres deberían establecer algunas “reglas” dependiendo claro de la edad de los novios…Ejemplo, no se quedan solos en casa, si van a salir, comunicar donde van y donde están.
Dar a Conocerlo a La Iglesia (Referentes). Debemos comunicarlo a los Pastores, y si perteneces a algún grupo, al líder o coordinador. Si vas a los adolescentes, o a los jóvenes. Además de lo ya recomendado. Si vas a un grupo de crecimiento. Solo para que estén al tanto en el grupo, y se sepa con claridad, que han comenzado un noviazgo formal. Esto le va a dar mayor seriedad, y responsabilidad…y es de mucho ejemplo para los más chicos. No es una cosa solo de Ustedes DOS!! Es una decisión Importante, y si formas parte del cuerpo de Cristo, tenés el deber de darlo a conocer.

2. ¿Cómo nos comportamos en una relación amorosa? Nos conocemos - No abusamos con el tiempo que pasamos juntos -  Cuidamos el tipo de mimos, y lo que hacemos cuando estamos solos - Evitamos quedarnos solos en un lugar privado, por más que seamos mayores de edad (que los padres no los dejen solos).
Hay tres cosas que deben estar siempre presentes una vez comenzado el noviazgo. Amor, Pureza y Oración.
Amor: 1 Cor 13 Querido… El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Eso, paciencia, bondad, rectitud, humildad, respeto, verdad, justicia…imitar a Dios, la principal fuente de Amor.
Debemos decidir amar, no es solo un sentimiento. Y debemos decidir amar para hacerla feliz, no para que me hagan feliz. Para hacerle bien. Ambos deben aplicarlo…El amor no son las maripositas, eso es enamoramiento. El amor debe estar siempre presente.
Si no estamos respetando al otro, en alguna medida no lo estamos amando,
Sino estamos siendo pacientes, no estamos amando, sino estamos siendo sinceros o veraces, no estamos amando.
Si estamos siendo absorbentes no estamos amando bien, ambos debemos tener nuestras amistades, y nuestros tiempos con amigos. No estar todo el día pegados, o pedirle al otro que siempre debe estar conmigo.
Pureza: La vida del cristiano en Si debe ser de pureza. El noviazgo debe ser Puro.
La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo[a] de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; 1 Tes 4: 3-5
Debemos proponernos desde antes de comenzar el noviazgo y cada día en el noviazgo que nos vamos a respetar y vamos a guardar las relaciones sexuales para el Matrimonio, que es el lugar y momento para el cual las diseñó. Quiero comenzar con algunos consejos y cosas específicas, pero principalmente finalizar con lo más importante para tener un Noviazgo Puro.
·        No tener un noviazgo muy largo (ya vamos a ver en la tercer Pregunta)
·        No  quedarse solos en lugares Con poca Luz o Privados (Casa, Cine, auto)
·        Cortar con la Ley de la progresión. Cada día avanzar un poco más. Primero de la mano, después los besos, después besos más apasionados, después las caricias, y así seguimos avanzando de a poco hasta ya no poder controlar y pasar todos los límites, y a veces estar de para volver atrás. Si ya estamos en esto la biblia claramente que si nuestra mano es ocasión de caer, la cortemos...y esto significa que cortemos con estos problemas de raíz.
·        No verse más de dos o tres veces por semana. Mientras más te veas, más rápido va a ir la relación.
·        No ocultarlo si estamos teniendo problemas. Hablálo con tu consejero Cristiano, que pueda ayudarte. (Seamos receptivos, y no juzgadores ni condenadores)
Pero más allá de todos estos consejos, que son importantes, de nada sirve decirte los limites, hasta donde si, hasta donde no, porque siempre se va a inventar algo nuevo.
Pero el problema no está principalmente ahí, hemos confundido en que el pecado sexual o las tentaciones de este tipo están en los Órganos Sexuales, en el cuerpo y no están principalmente ahí. El problema está en el Corazón.
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. Mateo 15:19
Jesús siempre se preocupó más por el Corazón que por lo externo, nosotros los que distorsionamos todo le ponemos todo el énfasis a lo externo. Jesús deja en claro en el Sermón del Monte que los pecados no se cometen solo en lo físico, sino en el Corazón. Te acordás, cuando habla del adulterio?
El noviazgo no va a ser puro, si tu vida no viene siendo pura de antes. En tu noviazgo vas a hacer lo que abunda y domina en tu corazón. Si no te has propuesto la Santidad en tu vida, en tu Corazón, y la Santidad bien entendida, que no significa nunca caer, sino buscar a Dios de todo Corazón cada día, obedecerlo y tomar de su perdón cuando caigo.
Nuestro desafío es a llevar una vida totalmente consagrada, santificada, sacrificada, dedicada a Dios. Cada detalle, interno o externo, visible o invisible, del corazón o del cuerpo, entregado por completo (I Pedro 1:15) (Sean Santos en todo lo que hagan).
 Te quiero desafiar a que lleves un Noviazgo que agrade a Dios, y que tenga presente a Dios. Proponerte en tu corazón llevar un noviazgo puro te va a costar, y va a ser una lucha diaria que ambos deben estar dispuestos a batallar.
Gálatas 5:16 nos recuerda: “Así que les digo: vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa” (NVI).
¿Luchas hoy con pecados sexuales? Gálatas 5:19 dice que son resultado de una vida carnal. ¿Te falta dominio propio para resistir? Gálatas 5:23 dice que puedes tenerlo, ¡si tan solo te sometes al Espíritu!
Empezá con tu Corazón y vas a ver como las tentaciones van a ser vencidas una por una.
Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, etc Colosenses 3.5
Oración: Perseveren en la oración dice Colosenses.  No puede Faltar la oración, relacionarse juntos con Dios. Buscar su voluntad juntos, pedirle cosas juntos. Estar en comunión con el. También Orar por el noviazgo, por las decisiones, por el futuro, por las tentaciones en forma individual. Es fundamental que Dios sea parte esencial del noviazgo, no lo dejes afuera.

3. ¿Cuánto es prudente que dure, y en qué casos debería cortarse una relación amorosa seria?
Por supuesto que acá la Biblia no dice nada. Va a depender mucho de la edad que tengas, no es lo mismo un Noviazgo que comienza a los 17 años, en los que seguro como mínimos vas a estar 3 o 4 años de novio.
 O si Es un noviazgo a distancia en el que se ven pocos, en cuyo caso un noviazgo largo puede que no sea tan riesgoso.
 También si vivís solo, si tus padres te ponen límites en cuanto al tiempo en casa. Si vivís solo, no deberías alargar el noviazgo para nada y deberían evitar estar solos en tu casa. (Los padres deben estar atentos a esto)
Y cuan ocupada sea tu vida, de ministerios, trabajo, estudios.
Lo ideal para poder conocerse bien antes de casarse, organizarse para vivir en Matrimonio, es no menos de 1 año, y no más de 3 años. Suponiendo que te ves 2 o 3 veces por semana, que estudian o trabajan, y viven con sus padres.
Ese es un buen tiempo. En mi caso con Nani, nos pusimos de novio a los 24. Y estuvimos 1 año y 10 meses. Conozco casos de más tiempo que salieron muy bien, y casos de menos tiempo. Son reglas generales desde la experiencia.
¿Cuándo debería cortarse?
·        Cuando varias personas de tu entorno espiritualmente maduras te están marcando que hay cosas en ese noviazgo que están bastante mal.
·        Cuando ha habido algún tipo de violencia de forma reiterada. (Mutuo o de una parte, física, verla, psicológica). Están de novio no tiene que avisar donde está, solo a sus papas.
·        Cuando están teniendo problemas con las tentaciones sexuales y no pueden casarse. Por falta de dinero, no tienen trabajo, son muy jóvenes.
·        Cuando no hay amor.

·        Cuando el Proyecto juntos es inviable. Él quiere ser misionero ella no. Ella quiere hijos, él no.

Imagen: https://pixabay.com
Audio: Staff de Sonido "Sígueme"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...