CUANDO NOS OLVIDAMOS DE DIOS

Por: Joaquín Ravanelli


Para acceder al AUDIO de este mensaje, click AQUÍ


CUANDO NOS OLVIDAMOS DE DIOS

Hoy quisiera comenzar, relatando una breve historia: … La historia de Marcelo
Marcelo era un hombre cristiano, que había recibido a Cristo, había sido bautizado y había comenzado a transitar en el camino de Dios…. hoy estaba en la encrucijada de su vida. Estaba atravesando una situación económica desastrosa, su negocio de toda la vida estaba en banca rota, y a raíz de eso, su situación familiar estaba afectada y cada vez era peor el panorama. Para poder resolver su problema pide un préstamo para abastecer su negocio y poder levantar cabeza, pero sus inversiones no prosperan y ahora no sólo estaba en la misma situación anterior, sino que sumaba a sus problemas la de una deuda que le iba a ser imposible pagar. Peor aún su situación espiritual era nula, ya no oraba, no estaba asistiendo a la iglesia y tampoco leía La Palabra. Un día, viendo que su vida estaba en un callejón si salida… dobla sus rodillas y clama AUXILIO al Padre. Se desploma en una oración emotiva, llena de sinceridad, de lágrimas, de promesas…. Promesas en las que él se comprometía con Dios a volver a sus caminos, a asistir a la iglesia, a guiar a su familia hacia EL, si Dios Auxiliaba su vida. Dios escucha su clamor, y responde dándole una salida. ¡Le otorgan un nuevo Préstamo! con el que esta vez sus inversiones prosperan, su negocio levanta cabeza, comienza a pagar sus deudas y su familia comienza a suplir sus necesidades básicas. Pero para que esto pudiera ser posible, tenía que trabajar todos los días, de lunes a lunes y de sol a sol. Y sus promesas a Dios quedaron en el olvido. Marcelo logra salir y estaba orgulloso de su situación y cuando le decían: ¡Pensar que hace dos años estabas en la miseria! ¿Cómo hiciste? Marcelo respondía: Sólo es cuestión de Inteligencia y habilidad para los Negocios, Mucho Esfuerzo y Perseverancia y sobre todo Mucha, pero Mucha ¡¡Suerte!! Nada más.

¿Qué es lo que vemos en esta historia?   Marcelo se olvidó de Dios.

Y es justamente lo que hoy vamos a ver, porque el título del mensaje es: CUANDO NOS OLVIDAMOS DE DIOS. 

Veamos en nuestras biblias en el Salmo 103:1-18
Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia. Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras. Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. 10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. 11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. 13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. 14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo. 15 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, 16 Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. 17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; 18 Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Hasta aquí la lectura de la Palabra de Dios. Este pasaje nos lleva a considerar dos puntos:

1)      Las CAUSAS por las cuales nos olvidamos de Dios.
2)      Las RAZONES por las cuales NUNCA debemos olvidarnos de Dios.

1)      Las CAUSAS por las cuales nos olvidamos de Dios.

        I.            Nuestra memoria es Limitada. En este punto es donde más vamos a detenernos… porque es la CAUSA más común por la cual nos olvidamos de Dios.

Hagamos un ejercicio… quién es capaz de decirme el nombre de sus 2 Padres y su ocupación… ahora el nombre y ocupación de sus 4 abuelos. Y… ahora… quién es capaz de decirme el nombre y ocupación de sus 8 bisabuelos. Es muy difícil recordar los nombres de personas que no hemos visto ni oído, estamos hablando de nuestra 4ta generación, contando que una generación está comprendida entre padres, abuelos, bisabuelos. Por ejemplo, es común escuchar: “Este negocio ha sido atendido por 3 Generaciones” o sea que primeramente inició el negocio el “Abuelo”, luego lo siguió “el Padre” y ahora están “los nietos”.  

O sea que no teniendo ningún elemento para poder “recordar” nuestra historia, y que nuestra memoria sólo va a recordar generalmente hasta nuestros abuelos… ¿Cómo hizo el hombre para poder guardar su Historia?
Hoy es 24 de marzo, y hoy se conmemora el día Nacional de la “Memoria por la Verdad y la Justicia” recordando el día 24 de marzo de 1976 en el que un Golpe de Estado depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Fue un período complicado de la Argentina... pero… ¿cómo es que yo sé eso si apenas tenía 2 años? También podemos preguntarnos: ¿por qué colocamos “recordatorios”? ¿por qué el hombre ha ido colocando y marcando días donde se conmemoran acontecimientos?  Porque de otra manera nos olvidaríamos y se perderían en el tiempo.
Las formas que encontró el hombre para poder preservar sus historias y enseñanzas es la escritura y el “boca a boca”. Con respecto a la escritura, primero lo hizo en piedras, luego en cueros, después en papiros, más adelante la imprenta revolucionó la reproducción de libros y por último la informática y la tecnología exponenció aún más esta forma de “recordar”.  Pero antiguamente si mi Padre no me transmitía sus enseñanzas… y yo a mis hijos y mis hijos a sus hijos…. Se perdía. 

Por eso podemos leer en Deuteronomio 6:1-9
Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Dios sabía que al hombre les es muy fácil olvidar, por eso nos manda transmitir a nuestra próxima generación, sus enseñanzas.  

La Biblia nos relata en el libro de Jonás que Nínive se arrepintió de sus pecados y Toda una Ciudad fue salvada de su destrucción… pero… al no transmitir su historia y sus enseñanzas a sus hijos… aproximadamente 150 años después Nínive se encontraba en una situación aún peor y por eso Nahum es enviado para declararles el juicio de Dios, su inminente destrucción.
Es increíble la cantidad de versículos, pasajes completos, en los que Dios nos exhorta a NO OLVIDARNOS DE EL. Por lo menos he encontrado más de 50 en los que específicamente y directamente nos lo dice. Sin contar las historias en las que nos damos cuenta que la historia de MARCELO que les conté al principio, es muy similar a las que nos encontramos en la Biblia. 

En el libro de Jueces… vemos a ISRAEL como la historia de MARCELO.
·         Otoniel: (Jue 3:7-11)
·         Aod: (Jue 3:15)
·         Samgar: (Jue 3:31)
·         Débora (Y Barac): (Jue 4-5)
·         Gedeón: (Jue 6-8)
·         Abimelec: (Jue 9:22)
·         Tola (Juez de Israel): (Jue 10:1)
·         Jaír: (Jue 10:3)
·         Jefté: (Jue 10:6-12:7)
·         Ibzán: (Jue 12:8)
·         Elón: (Jue 12:11)
·         Abdón: (Jue 12:13)
·         Sansón: (Jue 13-16)
·         Samuel: (1Sm 7:15)

Es cansador leer, que 14 Jueces tuvieron que intervenir y que 14 veces se repitió la historia similar a la de Marcelo… porque NO TRANSMITIERON la Palabra de Dios a sus Generaciones.
Entonces… te pregunto… ¿Cómo está tu lectura de La Palabra? ¿Qué libro de la Biblia estás leyendo? No podemos transmitir lo que no sabemos… entonces… ¿Estás transmitiendo a tu próxima Generación las enseñanzas de Dios?  

      II.            Nuestra Soberbia e Ingratitud.

Salmo 138:6  y Santiago 4:6 nos habla: “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” Son las CAUSAS más IMPORTANTES y el inicio del problema, desde el inicio del hombre. Adán y Eva lo tenían TODO, pero “se olvidaron” de los beneficios de Dios y quisieron ser “como Dios”, y el pecado entró en el hombre. 
(La soberbia nos pone en primer plano y nos hace olvidar a Dios)

En la historia que les conté… Marcelo había prometido a Dios restaurar su relación con El… ¿no?, pero luego cuando llegó el auxilio, decía que por sus méritos había salido del hoyo. Se “olvidó” de sus beneficios. Estaba lleno de Soberbia y la Ingratitud.

Ahora te pregunto…
¿Cuáles son tus logros?  ¿Bendecís a Dios TODOS LOS DIAS por haberlo logrado? ¿Le estás dando Gracias a Dios por todo lo que te ha dado?  ¿Pudiste comer hoy? ¿Pudiste ir al baño? ¿Tuviste una cama para descansar?

Cuando nos damos cuenta de que nuestra condición es comparada como la hierba del campo… no hay lugar para la soberbia y la Ingratitud… hay lugar para darle GLORIA A EL para bendecirlo y para decirnos y exigirnos:

BENDICE, ALMA MIA, A JEHOVA, Y BENDIGA TODO MI SER SU SANTO NOMBRE.
BENDICE, ALMA MIA, A JEHOVA, Y NO OLVIDES NINGUNO DE SUS BENEFICIOS.

Esto nos da pie para saber las RAZONES para NUNCA OLVIDARNOS DE DIOS.

2)      Las RAZONES por las cuales NO debemos olvidarnos de Dios.

Ahora quiero que abras tu corazón frente al Dios Amoroso, y le hables directamente. Porque no hay SER HUMANO que no esté contemplado en este texto (Salmos 103): 

a)      Vs3a. “Él es el que perdona todas tus iniquidades.” Vs8-10. “Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.”
b)      Vs3b. “El que sana todas tus dolencias”
c)       Vs4a. “El que rescata del hoyo tu vida”
d)      Vs4b. “El que te corona de favores y misericordias”
e)      Vs5a. “El que sacia de bien tu boca de modo que rejuvenezcas como el águila.”
f)       Vs6. “Jehová es el que hace justicia y derecho a todos los que padecen violencia.” (Memoria verdad y justicia)
g)      Vs17-18. “Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; 18 Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Estas deben ser tus RAZONES PARA QUE NUNCA TE OLVIDES DE DIOS.

Imagen: https://pixabay.com
Audio: Sonido "Sígueme"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...