EL LIBRO DE RUT. HISTORIA DE DOS MUJERES

Por: Luis Caccia Guerra


Un cálido saludo para todas nuestras amadas mujeres, en el Día Internacional de la Mujer 2019.

El Señor tenga a bien bendecirles en gran manera, sus vidas, familias, trabajo y ministerio. Hoy y cada uno de los días de sus vidas. Es el deseo y oración del equipo de "La Roca" Ministerio Internacional.

Noemí y su nuera Rut. Se ven a sí mismas, como a menudo sucede con las viudas en el Antiguo Testamento, sin medios seguros de subsistencia. Una historia de solidaridad, mutuo compromiso y lealtad. Creatividad y visión de dos mujeres para  construir un futuro a contra-corriente de los peores pronósticos.

Se hacen evidentes con diáfana claridad en el relato bíblico, valores como mutua lealtad, independencia e iniciativa dentro del precario abanico de opciones que la estructura social de  entonces les permitía. Rut, siguiendo el consejo de Noemí, propuso el matrimonio a Booz. La respuesta de este hombre fue positiva, pero a nadie le cabe la menor duda de que fue la iniciativa  de las mujeres la que finalmente terminó asegurando un futuro para ambas además de que Rut tuviera su hijo.

La historia de Rut nos muestra una sociedad en la que las estructuras formales de autoridad son masculinas, pero en la que la mujer ejerce un poder considerable en la esfera del hogar: la unidad social y económica principal de la sociedad.

Con esta historia nos damos cuenta de que aquella sociedad en realidad parecía más dominada por el hombre de lo que era en realidad. Solo cuando tenemos la perspectiva femenina podemos apreciar hasta qué punto las mujeres fueron la verdadera parte actora en muchos eventos bíblicos.


El libro de Rut arroja luz acerca del antiguo Israel, que complementa, inclusive corrige, el ángulo de visión principalmente masculino que tenemos de otros relatos del Antiguo Testamento.
 
Imagen: Mensajes y palabras de verdad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...