PADRE NUESTRO

Por: Ricardo Palacio



Padre Nuestro

¿Qué cosas incluye tu oración diaria? ¿Qué cosas siempre le pedís a Dios? ¿Cómo empieza tu oración?
¿Quién te enseñó a Orar? Lo recordas? En mi caso fue mi abuela.
La Biblia nos muestra muchas oraciones, muchos modelos. Pero hay uno que creo que es el más importante, o al menos el mas Claro.
Primero porque la enseñó el mismo Jesús. Y segundo porque lo hizo a pedido de sus discípulos, según el relato de Lucas. Ellos le pidieron, Señor enséñanos a Orar, en Lucas 11.
Quisiera que en esta mañana pudiésemos repasar la Oración del Padre Nuestro, ver las enseñanzas que nos deja, y quizá de ahora en adelante la usemos mas seguido en nuestra oración de cada día.
Enganchando el mensaje con la temática de la reunión, en distintas partes del mensaje vamos a ir haciendo pausas, para orar en grupo y en forma individual, por los puntos y motivos que el Señor nos dejó.

Mateo 6 : 9-13
El Padre nuestro es una oración muy hermosa, que creo no le hemos dado toda la importancia que tiene, y que seguramente pocas veces la hemos usado, al menos yo.
No se por qué no lo hemos utilizado. Es la oración que enseño Jesús mismo
Vamos a dividirlo en 2 grandes partes, la primer parte Jesús orienta la Oración a Dios y su Nombre, y luego comienza con las peticiones personales.

1)      Padre Nuestro que estás en el Cielo.
Me encanta como comienza. Padre Nuestro. No comienza diciendo Hola Jesús, eh amigo, Yo Dios, o te pido, o cualquier otra palabra.. Comienza como debe, dirigiéndose a Dios. Y no de una manera normal. Corriente
Comienza diciendo Padre. Que involucra varias cosas. Esta palabra primeramente involucra respeto. Por lo general todos tenemos sumo respeto a nuestros padres.
Jesús a pesar de ser Dios, se dirigía al Padre con respeto. Pero no solo eso. También implica relación. Cercanía. Podría haberle dicho Dios, o Señor. Que involucran respeto. Pero la Palabra Padre también involucra cercanía, relación, Vinculo Superior. Uno no le dice a cualquiera Padre. Y también esta palabra indica sentido de protección, seguridad. Esto era Dios para Cristo. Con ese respeto, con esa relación personal y con seguridad se dirigía a Dios. Cuando Jesús habla de nuestro y no dice Mío, se refiere a comunión. Unidad. Todos hijos del Padre, y a su vez hermanos. Somos un cuerpo. Es tu Padre personal Y DEBE SERLO, pero el padre de tus hermanos también. Perteneces a una iglesia, te debes a ella y ellos se deben a vos.
Luego dice que estas en el cielo: Automáticamente Cristo luego de hablar con respeto y cercanía continua su oración Exaltando a Dios. Mostrando su majestad.
Es decir Padre Nuestro (puedo tenerte cerca, me escuchas, me amas). Pero estás en los cielos. Sos majestuoso. Sos supremo, pero siempre cercano. 
Este primer punto me enseña a que mi oración debe comenzar lógicamente dirigiéndome a Dios, con respeto, pero con sencillez, exaltando su majestad, pero entendiendo que soy amado por él. Con reverencia, pero también con la seguridad que él está, que me escucha y siendo consiente que no estoy aislado. Que pertenezco a un grupo de hermanos.

2)      Santificado sea tu nombre
Que hermosas palabras con las que continua Jesús. Interesante para analizar.
Pero por que pide esto Jesús? Puede ser más santificado Dios? Cuantas veces Santo es Dios? Necesita mas Santidad de la que tiene, le falta un poco?
Seguro muchos lo saben, probablemente otros no, el Concepto de Santidad implica…Apartado, separado, diferente al resto. Eso es lo que Cristo hizo con nosotros nos santifico. No significa que somos sin mancha o que no cometemos errores significa que nos ha escogido y apartado, nos ha marcado con el sello de la Salvación. Por eso Pablo decía a los Santos que están en tal ciudad cuando escribía sus cartas. Este el concepto entonces, separado, diferente, apartado.
Y el Nombre en Hebrero no tenía el  mismo significado que nosotros, no se refería a Jehová o Yahvé, o Dios. El nombre en Hebrero habla de la personalidad de la persona, el carácter, su naturaleza. Hablar del nombre de Dios, es hablar de Dios mismo, su persona, es decir de Su Gloria!
Lo que nos enseña Cristo es que en nuestras oraciones y en nuestras vidas el carácter, la persona misma de Dios, es decir Su Nombre debe ser tenido como único, apartado, distinto al resto, puesto en alto.
Es como si Jesús hubiese dicho
“Que tu persona sea reconocida como Única”  “Que tus atributos sean exaltados”
“Que tu carácter y Naturaleza ocupen un lugar supremo en nuestras vidas”
“Que todo me parezca insignificante al compararlo con tu Gloria”
Cristo enseña con esto que en nuestra oración y en nuestra vida la persona de Dios debe ocupar un lugar único en nuestra vida, un lugar supremo, lo demás es descarte. Su persona es el centro. Esa debe ser nuestra oración. LUTERO decía sobre este pasaje: Que se busque la Gloria de Dios ante todo, sobre todo y en todo.

3)      Venga Tu Reino, hágase Tu Voluntad en la tierra como en el cielo.
Otra frase interesante que usa Cristo en la enseñanza de la oración a los discípulos.
Para analizar primero debemos dejar en claro, que aunque seguramente hay muchas versiones e interpretaciones sobre el Reino de Dios, debemos partir de la base que Dios Reina, y reina actualmente .
Y por lo tanto lo que pide Cristo con estas palabras se refiere a que su Reino se vea reflejado acá en la tierra. Dice Romanos 14:17 que el Reino de Dios es Justicia, Paz y alegría en el Espíritu Santo.
Lo que Cristo enseñaba con esta oración es que pidamos que en la tierra se haga la voluntad de Dios como se hace en el Cielo. Estos 2 conceptos están unidos. Que su Reino y su Voluntad se vean y hagan en la tierra.
¿Y quienes van a reflejar su Reino en la tierra??? Nosotros mismos. Pedirle a Dios venga tu Reino y Hágase tu voluntad, es pedirle que Venga Su Reino y Su voluntad a mi vida, que soy el embajador y el representante de Cristo en esta tierra. Empieza por mí y por vos. No podemos pedir cambio en la tierra, o ver el Reino de Dios en la tierra si no lo reflejamos.
Esto es tomar nuestras formas de vivir, nuestro Ego, nuestra voluntad ponerle una bomba e inmolarla… que reviente. Y Que venga Cristo con su Reino a mi vida, para mostrarlo Glorioso. Queremos saber qué cosas Rigen el Reino de Dios… Cristo lo enseño en el Sermón del Monte. Mateo Capitulo 5. Ahí tenemos un hermoso resumen, todo el sermón del  Monte. Nuestra oración siempre debe contener este pedido de despojarme de mi Voluntad y mis cosas, para que sean remplazadas por sus cosas y Su voluntad, para Gloria de Él. 

4)      Danos hoy nuestro pan cotidiano. (El pan de cada día).
Saben que la palabra que se usa para Cotidiano o cada día, usada por Mateo no había sido encontrado en otros documentos de la literatura antigua. Hasta se llegó a pensar que Mateo se inventó esa palabra. Pero luego de muchos años se encontró, y ¿saben dónde? En un pedacito de papel que contenía la lista de compras que una mujer iba a hacer al siguiente día. Un recordatorio de lo que debía comprar para el día.
Estas es una de las más fáciles de interpretar. Luego de haber exaltado al Padre, demostrar respeto, pedir para que Nuestra voluntad y vida se someta a Su Voluntad, recién ahí Cristo incluye un pedido para las necesidades. Cristo pide por lo más elemental. Alimento diario.
Es decirle: Te pido que nunca falte nada en mi mesa. Te pido que me des el trabajo para conseguir el sustento diario. Te pido que me des todo lo necesario para mi bien estar (techo, vestimenta digna, dinero para movilizarme, etc.)
 Pero en este simple pedido demostramos Fe en Dios primeramente al reconocer que el todo lo puede. Y reconocemos también la Soberanía de Dios. Que él es el dueño de todo. Puede dar y quitar. Hay que orar y actuar. No puedo pedir alimento diario y quedarme sentado en mi casa. No puedo pedir trabajo y no salir horas y horas a tirar curriculums. No puedo pedir sustento diario y ser deshonesto o haragán en mi trabajo, lo que puede llevarme a perderlo.
También habla de modestia “pan de cada día”. Para pedir lo necesario, no exageraciones.  Lo necesario
Cristo nos enseña con esto a pedir por nuestro bien estar básico. Necesario y digno. Reconocer que él es el dador, y actuar para obtenerlo. También a que no sea nuestro primer pedido, antes viene el reconocimiento, la exaltación de su persona, el pedido de trasformación. 

5)      Perdónanos Nuestras deudas Como también nosotros hemos perdonado a nuestros Deudores
Uno de los pedidos más fuertes, difíciles, y que muchas veces no aparece en nuestras oraciones.
Cristo enseña a los discípulos a que pidan a Dios perdón por los pecados. Que reconozcan las” deudas” que tienen con El, que se arrepientan de lo hecho contra su Santidad. Pero añade como nosotros HEMOS perdonado a nuestros deudores.
Sería decir perdóname en la misma medida que yo perdoné o perdono a mis hermanos.
Porqué Cristo dice como HEMOS perdonado? Es fabuloso como usa las palabras.
Si pedimos perdón, sin nosotros haber perdonado a alguien. Muy probablemente estamos pecando mientras oramos. Porque no somos sinceros con Dios al Orar, y porque el que sabe hacer lo bueno y no lo hace, peca, como dice la Palabra de Dios. Si bien el perdón es un proceso, creo que al menos todos aquellos que tenemos algo que perdonar deberíamos estar encaminados en ese proceso, mientras pedimos día a día perdón por nuestras faltas. Cristo da entender que previo a pedir perdón debemos perdonar a quien sea que haya que perdonar. No es solo pedir perdón , si no otorgarlo.
Pedimos perdón, pero no perdonamos. Pedimos misericordia y no la damos. Pedimos flexibilidad pero permanecemos duros. Sin embargo nos pasa.
La enseñanza es... Dios perdona, nosotros también debemos hacerlo.
Como hace el.
Esto no significa que perdemos la salvación. Todos nuestros pecados pasados, presente y Futuros han sido Justificados. Sos Justo delante de Dios si has confiado genuinamente en Cristo. No se te va a negar la entrada al cielo por un pecado no confesado o perdonado.
Pero como imitadores de Dios, por obediencia y por paz interior debemos perdonar si queremos ser perdonados.
Cuando perdonamos el nombre de DIOS es Santificado, su reino se hace visible, su voluntad se cumple en cielo y tierra.
El perdón es un tema Muy difícil, y amplio de estudiar.  Se debe analizar y tratar cada caso en particular y en privado. Pero esto lo que Cristo enseña. (Momento de Oración para Perdonar a los ofensores) individual.

6)      Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno. 
La última parte de la oración es un pedido especial de Cristo, al conocer las debilidades humanas, que el mismo tuvo que resistir.
Primero debemos ver que dice “ no nos dejes caer en tentación”  Dice Santiago 1:13- 14 que Dios no es quien tienta si no nuestra propia concupiscencia. Es decir nuestros propios deseos, nos llevan a la tentación.
Dios es quien permite, pero no es quien tienta. Como lo hace con todo. El permite y prohíbe todo lo que quiere.
Las tentaciones son totalmente diversas para c.u, lo que me tienta a mi puede ser una pavada para otro, y así.
Pueden haber tentaciones de lujuria, de vanidad, de soberbia, envidia, intolerancia, falta de amor, deseos de poder, hipocresía. Podemos sentir tentación hacia eso.
Inclusive muchas tentaciones pueden ser licitas. Quien no se tentarías con un auto 0km, las compras, , las comidas. Sin embargo sabemos que no todo lo que es licito nos conviene. Jesús fue tentado con cosas licitas, pero que contradecían los propósitos de Dios.
Satanás ha metido la cola desde los inicios de la humanidad, para tomar esta debilidad nuestras, estos malos deseos y hacernos caer. Lo hizo con Adán y Eva, tentó a Jesús en el desierto.
Por eso Jesús les decía que oren de esta manera.
Dice la palabra que no seremos tentados más allá de lo que podemos soportar. Y también Dios nos da la solución para tener victoria en la tentación. Quien es nuestro ayudador?  El E. S nos guía a toda verdad dice la palabra.
Venceremos, si!!! Siempre que estemos llenos del espíritu, que no es lo mismo que tener el E.S. habitando dentro. Él es el que nos mostrará que no estamos solos, que Dios nos mira, él nos hará recapacitar sobre los malos deseos y sentimientos que hay.
Cristo nos enseña que pidamos que nos libre del maligno, de Satanás. Que nos libre de este mismo que tentó a Adán y Eva y a Jesús, y quiere también hacerlo con nosotros, ofreciéndonos cosas que nos darán un placer más rápido, en el acto, instantáneo, pero descartable, e incomparablemente inferior y menos duradero  que el que ofrece Dios.
A veces como José, deberemos huir de la tentación. Deberemos salir corriendo.
Cristo nos enseña a pedir en oración, pero también a trabajar en ello, a rendirse a sus pies para obtener la victoria futura. Si caemos no es culpa de Dios que nos dejó solos, Él nos dejó su palabra para que sepa cómo superar estos momentos, nos dejó el E.S que nos asistirá para resistir, huir, recapacitar y vencer a la tentación.
YO QUIERO ORAR ASI A PARTIR DE AHORA. Quiero incluir en mis oraciones mucho de esto que no había. Quiero reconocer su grandeza y su gloria en mis oraciones y en mi vida, que su persona sea lo más importante. Que viva su reino y Su voluntad en mi vida. Quiero confiar y pedirle cada día que él me de lo que necesito para mi bien estar. Quiero trabajar en perdonar a quien deba perdonar, para que pueda pedir perdón con paz en mi corazón. Quiero pedirle por la asistencia del E.S para cada momento en que me vea tentado. Quiero orar como enseñó Jesús a sus Discípulos!!

Imagen: https://pixabay.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...