EL VALOR DE UNA PERSONA

Por: Joaquín Ravanelli



Para acceder al audio de este mensaje click AQUÍ

Quisiera comenzar esta mañana abriendo nuestras biblias en el libro de Efesios en el capítulo 3 versículos 14 al 21.
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Efesios es uno de mis libros preferidos, no me canso de leerlo y de aprender cada vez que lo leo.

Bien… teniendo la lectura en mente…
Analicemos la frase que he puesto como título: EL VALOR DE UNA PERSONA.
Las palabras están elegidas específicamente para que apunte a dos perspectivas válidas:

-          A primera vista, la primera perspectiva, es la que nos lleva a pensar en el VALOR numérico o cuantitativo. Decimos que una persona es VALIOSA por ALGO que tiene y que consideramos VALIOSO para nosotros. Lo que VALE una persona en particular es muy relativo, dependiendo a quién le preguntamos.

Y desde esta perspectiva he escuchado que surgen algunas preguntas como estas:
¿Quién soy o que significo para este mundo? ¿Cuánto valgo? ¿Las personas piensan que soy importante, o que por lo menos… que existo?

-          La segunda perspectiva, es la que nos lleva a pensar en el VALOR que identifica a una Persona, el VALOR por el cual una persona HACE o DEJA DE HACER algo. El VALOR por el cual va a tomar decisiones, va a forjar su futuro y VA A DAR SU VIDA POR ELLO.

De la misma manera y desde esta perspectiva he escuchado preguntas similares a estas:
¿Qué es lo más importante en mi vida? ¿Por qué, por cuál o por quién estoy dispuesto a entregar mi vida?

Estas preguntas resuenan en los diferentes lugares a los que voy y quizás también hoy resuenen en los diferentes lugares de tu corazón.
¿Por qué?  Porque son problemáticas del mundo actual, y de las personas a lo largo de toda la historia de la Humanidad.

Por eso Pablo por medio de una oración a los Efesios, los nos lleva a pensar en los VALORES. Al leer hoy su carta vemos que es tan actual y tan vigente como en los días de los Efesios (Alrededor del 60 D.C.).  Pablo nos habla de estas dos perspectivas:

-          EL VALOR que Dios tiene por una persona.
-          EL VALOR que quería que los Efesios persiguieran.

Si lo aplicamos a nuestras vidas

-          EL VALOR que Dios tiene por vos.
-          EL VALOR que Dios quiere que vos persigas.


Una ilustración que he leído en algunos libros es la que cuenta que dos ladrones que llegan a una ciudad…. (historia)

De la misma manera hoy tenemos un paquete de caramelos con el precio de $2000 y un Taladro a $20
Hoy tenemos una distorsión de los VALORES. Analicemos algunos ejemplos:   
Al analizar el Valor de LA JUVENTUD, hoy vemos que es un factor determinante a la hora de Valorar a las personas. Esto no era así hace unos años, se respetaba a las personas mayores por simplemente haber nacido antes, y que bien o mal… la vida les había enseñado cosas que quizás nos podían servir para aprender. El ser humano de esta manera fue aprendiendo y evolucionando. Una persona Mayor era una fuente de conocimiento.
Pero hoy… la tecnología ha cambiado la mente de las personas de TAL MANERA que lo viejo es obsoleto y hay que descartarlo. Que lo nuevo es siempre mejor y tiene un PESO TAN IMPORTANTE que APLASTA a su Antecesor. Esto en cierta forma está bien para el ámbito de la tecnología, pero NO para las otras facetas del hombre. Sin embargo… este concepto se ha arraigado en las mentes de las personas que hoy lo aplican a todas las áreas.  Entonces vemos el resultado de esto frente a una sociedad que valora a las personas mientras sean jóvenes y las descarta si ya pasaron cierta edad. Son viejos, ya pasaron, no hay que escucharlos, no saben nada. Aplican también este concepto para los libros, son antiguos, eso era antes… entonces nos encontramos con una generación de personas que no lee, y que no aprende, que olvida a sus raíces y que es cada vez más superficial. Rara vez vemos a jóvenes apasionados por la lectura, por aprender de los antiguos sabios de la historia y menos aún de aprender de la Sabiduría de las Sagradas Escrituras.

Se vive el hoy, el presente y el momento. ¿Cuánto Valgo? Depende de cuán joven seas.

El problema es que LA JUVENTUD es sólo un momento de tu vida, algunos años… y ¿después?
Repasemos las preguntas: 

-          ¿Quién soy o que significo para este mundo? ¿Cuánto valgo? ¿Las personas piensan que soy importante, o que por lo menos… que existo?

En esta esfera, si lo vemos desde el punto de vista de las mujeres… son las más atacadas. ¿Se dan cuenta de la cantidad de publicidad que apunta directamente a: ¿NO ENVEJEZCAS? Una publicidad de cremas para la cara que siempre la citamos con mi esposa en forma irónica, decía: ¡NO TE ARRUGES!  Como si eso fuera algo que podamos controlar o detener. Increíbles cantidades de TIEMPO y DINERO se invierten en el ¡NO TE ARRUGES! Mientras que el reloj de la vida avanza irrefrenablemente.
Entonces es tal el afán por no envejecer que hacen lo IMPOSIBLE por tratar de retardar el proceso natural y convierten LA JUVENTUD como EL VALOR POR EL CUAL ENTREGAR SU VIDA. Sobran los ejemplos de famosos envueltos en ese afán que los llevó a la ruina.

No estoy en contra de que atendamos y cuidemos nuestro cuerpo, pero hoy se vuelto una obsesión y un motivo para Sobrevalorar el cuerpo. 

De la misma manera podemos analizar la VANIDAD del CONOCIMIENTO, ¡no sos nadie si no tenés título! Y se transforma en el Valor de mi vida, voy a Valorar o Despreciar a las personas siguiendo ese parámetro.
O por ejemplo las posesiones… hay una frase que dice: “Decime cuánto tenés y te diré cuánto Valés” 
Y la pregunta que resuena es: ¿Cuánto valgo?

Volvamos a las escrituras: vamos a citar este pasaje desde las dos perspectivas que vimos:

1 – EL VALOR EL VALOR que Dios tiene por vos. Efesios 3:14-16, 20-21

La primera parte nos habla:
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu

El ser humano necesita sentirse IMPORTANTE, necesita sentir que es IMPORTANTE para alguien. Necesita sentirse parte de ALGO y saciar ese HUECO que sólo Dios puede llenar. Porque ese HUECO tiene un CARTEL que dice COMO DIOS TE VALORA:  Porque de tal manera te he AMADO, que te he dado lo más precioso, a mi hijo Jesucristo para que creas en EL como tu salvador, que tengas Vida Eterna y que pases a formar parte de mi familia.!

¿Cuánto Valgo? El TODOPODEROSO entregó lo más VALIOSO, su hijo JESUS… para que vos fueras parte de la Familia de Dios  ¿Quién soy? Si has recibido a Jesús como Salvador de tu Vida… ERES UN HIJO DE DIOS!!!
 Juan 1:12 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”

Podrás decirme…  pero yo ya no soy Joven, o no he logrado que quería y la vida se me vino encima o veo que los años pasan y no pasa nada importante en mi vida.
Bueno… yo te contesto con la oración que Pablo hizo: “Que seas fortalecido con Poder en el hombre Interior por su Espíritu
Y te contesto con 2 Corintios 4:16 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

¿Podemos entender esto?

La segunda parte nos habla:
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

La próxima vez que resuenen en tu corazón estas preguntas, No olvides que DIOS ENTREGÓ LO MAS VALIOSO POR VOS.

2 – EL VALOR que Dios quiere que vos persigas. Efesios 3:17-19

Este debe ser EL VALOR MAS IMPORTANTE en tu VIDA… es lo que va a perdurar ETERNAMENTE.

¿Qué aspectos tiene este VALOR?

1-      Que Cristo habite en tu corazón.
Cristo no ha venido a visitarnos de una manera temporal, ha venido a radicarse permanentemente, para vivir en nuestras vidas.
·         Juan 15:4-5, "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto porque separados de mí nada podéis hacer ".
·         Gálatas 2:20, " Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.
2-      Arraigados y Cimentados en Amor.
El término arraigados se refiere al área de la botánica, que es la vida de la vegetación. Y la palabra cimentados se refiere a la arquitectura, a la firmeza y estabilidad. El AMOR como raíces y cimientos.
3-      Capaces de comprender las dimensiones del Amor de Cristo. Que es incomprensible.
La anchura: Los brazos de Cristo pueden alcanzar a todos alrededor del mundo. Juan 10:9 dice: "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo". Juan 6:37: "al que a mí viene, no lo echo fuera."
La longitud: La línea de la salvación se proyecta hacia el pasado, el presente, y hacia las interminables dimensiones de la eternidad.
La profundidad: esta dimensión se dirige directamente hasta la muerte de Cristo en la cruz. Filipenses 2:8, "Hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."
La altura: Llega hasta el mismo trono de Dios. Filipenses 2:6, "Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse".
Tanta grandeza, va más allá del entendimiento humano.
4-      Ser llenos de toda la ¡Plenitud de Dios!
En proporción a nuestra comprensión del amor de Cristo, seremos llenos de toda la plenitud de Dios

Cuando cerremos nuestros ojos en esta Tierra, no importa si fuimos jóvenes, viejos, profesionales, estudiosos, ricos o pobres… Lo que va a VALER en tu Vida es lo que hiciste con Jesús. 

Imagen: https://pixabay.com
Audio: Staff de Sonido "Sígueme"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...