CUATRO METAS PARA 2019

Por: Pastor Carlos Musso


Acceda al AUDIO de este mensaje desde AQUÍ


Es una gran bendición para quienes vivimos en Argentina poder tener la Biblia completa en nuestro idioma, disponible en varias versiones de lenguaje y formatos y por sobre todo con la libertad de poder llevarla con nosotros en todo momento y a todo lugar sin temor alguno a ser violentado por esto.
Al leerla  ¿qué cosas encontramos en ella?
·         El mensaje del Evangelio de Jesús
·         Consuelo y aliento para nuestra vida
·         Sabiduría y Verdad
·         Instrucciones para que tengamos una vida integral buena
·         Guía en medio de dudas
·         Advertencias sobre comportamientos que nos harán mal
·         Un pantallazo de lo que será la Vida Eterna
También encontramos algunos mandamientos sobre lo que Dios espera de nosotros como hijos suyos.
¿Por ejemplo,  cuál recuerdan en este momento?
2 Timoteo 3:16 dice claramente: “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para autocorregirnos (redargüir) para corregir, para instruir en justicia, A FIN (este es uno de los propósitos por lo cual está escrita) de que el hombre de Dios (sus hijos) sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Teniendo este texto en nuestra mente quiero que en este último encuentro de 2018 veamos juntos las palabras registradas en el libro de Filipenses.
Esta carta es una carta llamada “Carta Misionera” escrita por Pablo a la primera iglesia que él fundó, y de la cual al menos dos veces le enviaron ofrendas a Pablo para sus viajes misioneros o mientras estuvo en la cárcel.
Lucas “el médico amado” fue su Pastor durante varios años.
Es una carta de amor espiritual a los hermanos en  Filipo, llena de gratitud a sus miembros donde se  resalta la victoria y el gozo del creyente.
Al momento que ellos reciben esta carta llevaban aproximadamente 10 años desde su fundación y aun eran perseguidos por seguir a Cristo.
El mensaje central de la carta es Jesucristo como fuente de fruto espiritual, el centro de la predicación y la motivación más grande del servicio cristiano.
Habla bastante sobre la vida y el carácter del cristiano y hace una mención especial sobre lo que significa la muerte para el creyente, no como algo tormentoso sino como una bendición porque es el momento que ya se encontrará por siempre con Su Salvador.
Quisiera que juntos pudiéramos ver 3 versículos de esta carta registrados en el primer párrafo de la misma, en el capítulo 1:9-11.
El apóstol, inspirado por el Espíritu Santo escribe así:
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo para gloria y alabanza de Dios”
Veo en esta oración al menos cuatro pedidos que quisiera refresquemos hoy para nosotros y que pudieran ser parte de nuestras metas para este 2019 que en horas comenzará:
1.       Que nuestro amor abunde aún más
2.       Que nuestro conocimiento de Dios y Su Palabra crezca
3.       Que estemos expectantes del encuentro con Cristo
4.       Que estemos llenos de frutos de justicia para alabanza y gloria a Dios
Vamos a meditar juntos en estos cuatros pedidos
1.       Que nuestro amor abunde aún más y más
El mensaje central de la Biblia es la descripción del amor de Dios por nosotros por medio de Jesucristo.
Cada uno de nosotros que hemos recibido a Jesús como Salvador lo hicimos conscientes de nuestros pecados pero también conscientes de que el amor de Jesús pagó el precio del castigo por nuestro pecado. Ruego al Señor que en esta mañana o a quienes están leyendo este mensaje haya experimentado el perdón de Jesús por sus pecados, y de no ser así te invito a decirle a Dios que te reconoces pecador y que quieres en este momento recibir el perdón de tus pecados por medio de la obra de Jesús en la cruz del calvario.
Ahora bien, desde que recibimos el perdón de nuestros pecados somos INSISTENTEMENTE llamados en la Biblia a AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO, de hecho Jesús mismo dijo que estos dos actos son los principales mandamientos.
¿Y qué es el amor? ¿Es acaso una emoción o un sentimiento?
¡Claro que no! El amor es acción, acciones concretas en favor de otros realizadas para manifestar el amor por ellos.
Uno de los versículos claves de la Biblia es Juan 3:16 “porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna”
El amor de Dios se mostró en el hecho de que permitió a su hijo Jesús morir por nuestros pecados.
Quisiera hacerte dos preguntas:
 ¿Cuáles son para vos, acciones que realizan otros que te demuestran cuánto te aman?
¿Qué hechos concretos piensas que podrías realizar este 2019 como muestras de amor hacia otras personas?
Cuando pensamos un poco en estos actos que muestran, o nos demuestran amor, vemos que muchos de ellos no son tan difíciles de realizar… requieren de nosotros predisposición y verdadera intención de decirle a la otra persona que le amamos más allá de las palabras.
Cierro esta meta con un versículo más de la Biblia que nos llama a mostrar amor los unos por los otros:
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan 13:35
2.       Que nuestro conocimiento de Dios y Su Palabra crezca
Sobre esta meta no conozco otra forma de llevarla a cabo que no sea:
·         Leyendo y meditando la Biblia en forma personal
·         Pasando tiempo en oración con Dios
·         Compartiendo los encuentros de la Iglesia
·         Estudiando o preparándose en algún instituto, lugar o sitio de internet que nos lleve a profundizar en la enseñanza Bíblica.
El grado de madurez y conocimiento de Dios y Su Palabra, es en la mayoría de los casos directamente proporcional al tiempo invertido en ello.
Hay excepciones, pero son eso, excepciones, donde quizás el Espíritu Santo por algún motivo propio de su soberanía permite que  alguien abra su entendimiento más rápido que otros, seguramente para algún propósito específico.
El resto de nosotros, si queremos conocer más de Dios y Su Palabra debemos pedir al Espíritu Santo su auxilio al leerla para que abra nuestro entendimiento y nosotros dedicarle el tiempo cada día.
Pregunta de reflexión:
¿Cómo ha sido tu conocimiento de la Palabra en este 2018? ¿Podrías decir que creció respecto al 2017?
Yo ruego como Pablo en esta mañana que en este 2019 verdaderamente crezcamos más y más en el conocimiento de Dios y Su Palabra
3.       Que estemos expectantes del encuentro con Cristo
Parte del mensaje de esta carta es el aliento del Apóstol a poner los ojos en el día de estar para siempre con Cristo.
Algunos de los pasajes de la carta dicen:
Para mí el vivir es Cristo y el morir ganancia (1:21)
Teniendo deseos de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor (1:23)
Nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesús (3:20)
El Señor está cerca. (4:5)
¿Cuál es tu expectativa del regreso de Cristo o tu encuentro con Cristo?
Me ha tocado escuchar varias veces y hasta yo una vez lo dije: “quiero que suceda esto o aquello y luego sí que el Señor me lleve si quiere”… en mi caso hace unos años  yo le pedí al Señor no partir a su encuentro sin ver a mis hijos sirviéndole de todo su corazón… ¡qué pedido tan tonto y fuera de lugar!
Entre tantas cosas que doy gracias a Dios por mis padres es que me enseñaron a estar expectante del regreso de Cristo o de nuestra partida a la Patria Celestial como una bendición gloriosa por ser salvos por Jesús.


Estar expectante del regreso de Cristo o preparado para su encuentro en el caso de partir nosotros no significa que no amemos la vida y vivamos cada día en forma intensa; nada de eso. Lo que significa es que todo lo que vivo, hago o proyecto lo hago siempre sabiendo y consiente que mi tiempo aquí es TEMPORAL pero que mi tiempo allí con Cristo es ETERNO… y esto es tremendamente esperanzador.
En la segunda carta de Pedro hay un capítulo completo (Capítulo 3) que es aliento y exhortación a tener presente que el día del Señor vendrá, que nuestro encuentro con Él es tan real como el perdón de pecados y la salvación de nuestras almas.
Te comparto lo que dice 2 Timoteo 4:8
Por lo demás, me esta guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día, y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida
¿Estás expectante de tu encuentro con Cristo?... ¿te lo imaginas por momentos cómo será?
Te animo a que este 2019 sea un año que te encuentre de manera más regular imaginando cómo será el encuentro con tu Salvador y a escudriñar en las escrituras los pasajes que hablan al respecto, encontrarás aliento y esperanza para tu vida al hacerlo.
4.       Que estemos llenos de frutos de justicia para alabanza y gloria a Dios
Repasando mis apuntes encontré lo que compartimos en la última reunión del 2017.
En ese encuentro hablamos de LOS FRUTOS DEL REINO DE DIOS, y recordábamos las palabras del Señor Jesús cuando dijo:” por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16)
Alguno de los frutos que mencionamos en ese día fueron:
             Frutos dignos de un corazón ARREPENTIDO (Lucas 3:8-14)
             Frutos perdurables de significación ETERNA (Juan 15:16; Romanos 16:5) frutos de la predicación del evangelio, personas arrepentidas confiando en Jesús como único Salvador
             Frutos de corazones transformados por LA PALABRA DE DIOS (Lucas 8:15) 
             Frutos de buenas obras para casos de NECESIDAD (Tito 3:14)
             Frutos para Dios de un corazón AGRADECIDO (2° Corintios 9: 6 al 11)
             Frutos de MISERICORDIA, JUSTICIA  y de PAZ (Santiago 3:17-18)
             Frutos que contribuyen a la EXTENCION del Reino (Filipenses 4:17)
             Frutos del Espíritu Santo que VIVE en cada hijo de Dios (Gálatas 5:22-23)
             Frutos del AMOR  de Dios que ha sido manifestado en cada uno de sus hijos (1° Cor. 13:4-8)
Recuerdo que les comenté de nuestra experiencia del 2017 con el duraznero que tenemos en casa, que a pesar de los cuidados, cuando llegó la hora de la cosecha no pudimos cosechar nada porque los duraznos estaban podridos, abichados, en mal estado.
¡Qué triste es cuidar una planta todo el año y al momento de ir a buscar sus frutos quedarse con las manos vacías!
Este año fue distinto. A mediados de año mi tío Roberto podó el árbol de una manera que casi quedó el tronco central y algunas pocas ramas y también le restringimos el agua.
Para alegría nuestra, este año ha dado una cantidad de duraznos ¡que los invito a que me visiten con una bolsa para llevarse algunos a casa!
El Señor está esperando frutos de nuestra vida que honren Su Nombre y nos hagan conocer como hijos suyos ante las personas.
Si hoy hicieras un balance de 2018 respecto a los frutos que el Señor estuvo esperando de vos ¿cómo se encontraría tu canasta? ¿Vacía o con frutos desechables como nos pasó en el 2017 con nuestro duraznero o repleta como disfrutamos en este año?
Así como hicimos con el duraznero este año:  ¿habrá cosas en tu vida, en mi vida, que debamos “podar” para verdaderamente dar buenos y abundantes frutos para gloria de Dios?
Termino parafraseando las palabras de 1ra. Tesalonicenses 3:12-13 como una oración intercesora por cada uno de Uds. y por mí:
El Señor nos haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos , para que sean afirmados nuestros corazones, irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos la cual anhelamos, en el nombre de Jesús, Amén.

Imagen: 
Pepe Musso  (in memoriam)
https://pixabay.com
Sonido
"La Roca" M.I. 
Staff de Sonido & Multimedia "Sígueme"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...