CÓMO APROVECHAR LA NAVIDAD - Pte.I

Por: Joaquín Ravanelli


Acceda al AUDIO de este mensaje haciendo click AQUÍ.


El 90% del Mundo va a Celebrar la Navidad

¿Cómo puedo aprovechar la celebración de la Navidad para dar Gloria a Dios?

Si,  pues,  coméis o bebéis,  o hacéis otra cosa,  hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos,  ni a gentiles,  ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos,  no procurando mi propio beneficio,  sino el de muchos,  para que sean salvos. (1 Corintios 10:31-33 RV60)
 

LA NAVIDAD ES UNA FIESTA PAGANA CRISTIANIZADA


¿Entonces?

¿Cómo puedo aprovechar la celebración de una Fiesta Pagana Cristianizada para dar Gloria a Dios?

¿Podemos encerrarnos en algún lugar y pasar el 24 TOTALMENTE AISLADOS del Mundo?
¿Podemos abstraernos y ser indiferentes a los demás como que nada está pasando?


O mejor… Aprender a cómo aprovechar esta celebración en la que el personaje Principal es JESÚS


Ese va a ser el desafío de este domingo y del próximo.
Obstáculos que dificultan la VISIÓN:

1º Obstáculo:  Las Tradiciones que hemos heredado acerca de la Navidad.

No es malo en sí mismo tener una tradición.El problema de las tradiciones es cuando invalidan la Palabra de Dios.

… Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. (Mateo 15:6 RV60)

Puedes hacerlo para  agradar a tu hermano.
Puedes hacerlo para agradar a Dios.
 Pero si las tradiciones están por encima de lo que Dios dice, está mal.

2º Obstáculo: Las Emociones que hemos desarrollado a lo largo de los años.

Para muchas personas la celebración de la Navidad significa un grato momento de encuentro en familia, con amigos, seres queridos. Un momento donde se intercambian vivencias, gratos recuerdos, regalos, la evocación de momentos y sentimientos agradables.

No obstante, en otras personas, la celebración de la Navidad evoca sentimientos amargos. La pérdida de un ser querido, los excesos, malos recuerdos de la niñez.

Entonces… ¿Por qué ocupar un domingo para hablar de la Navidad? 


Es necesario que no tapes tu VISIÓN con estos obstáculos, para recibir la Palabra que Dios quiere Mostrarte hoy.


1º ASPECTO DE LA NAVIDAD.
La Palabra de Dios no contiene ninguna referencia con respecto a recordar el Nacimiento de Cristo por medio de una Celebración.

Y les dijo:  ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más,  hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa,  dio gracias,  y dijo:  Tomad esto,  y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid,  hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias,  y lo partió y les dio,  diciendo:  Esto es mi cuerpo,  que por vosotros es dado;  haced esto en memoria de mí. De igual manera,  después que hubo cenado,  tomó la copa,  diciendo:  Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre,  que por vosotros se derrama. (Lucas 22:15-20 RV60)

El mundo entero recuerda “EL NIÑO JESÚS” pero yo prefiero recordar al “SEÑOR JESÚS” que salvó al Mundo de Pecado y nos dio Vida Eterna. Su Palabra nos dice:

Acuérdate de Jesucristo,  del linaje de David,  resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, (2 Timoteo 2:8 RV60)

La Biblia nos enseña que la conmemoración instituida por Jesús fue su muerte, no su nacimiento, y eso NO ES UNA TRADICIÓN, es un MANDATO.  Su nacimiento fue maravilloso, pero más maravilloso es saber que MURIÓ POR MÍ.  Su muerte fue aún más maravillosa porque dio su vida por mí en sacrificio, de una vez y para siempre.

porque esto lo hizo una vez para siempre,  ofreciéndose a sí mismo. (Hebreos 7:27 RV60)

He aquí,  yo estoy a la puerta y llamo;  si alguno oye mi voz y abre la puerta,  entraré a él,  y cenaré con él,  y él conmigo. (Apocalipsis 3:20 RV60)

Concluimos que si el 24 de diciembre un cristiano lo toma como cualquier otro día del año y no hace nada… NO ESTA PECANDO. Y si por el contrario el 24 de diciembre gusta hacer una cena en conmemoración por el Nacimiento de Cristo, con todas las tradiciones de Regalos, adornos y música…. TAMPOCO ESTA PECANDO.

Dios no lo ha Mandado ni lo ha Prohibido.


Lo que hagas en esa Fiesta será lo Importante para darle Gloria a Jesús.

2º ASPECTO DE LA NAVIDAD.

La designación del 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, encuentra su origen en el Paganismo y no el Cristianismo.

Los documentos históricos afirman que el 25 de diciembre era el día en que los paganos celebraban la fiesta de Dionisio que era uno de los hijos de Zeus.
En el año 355 se le atribuye al emperador Constantino el Grande y al papa Julio I el hecho de querer cristianizar la Fiesta Pagana más popular que existía en Roma: Las Saturnales (que llevaban más de seis siglos celebrándose coincidiendo con el solsticio de invierno) y se decidió que la celebración de la Navidad debía coincidir con la fecha en la que se homenajeaba al Sol Invictus, una fiesta que se realizaba cada 25 de diciembre para celebrar la llegada de más horas de luz.
En estas fiestas se hacían regalos unos a otros se hacían cenas y se producían excesos tan terribles que la palabra “Saturnal” era sinónimo de “orgía”.

La designación del 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo no tiene nada que ver con su nacimiento y no tiene ningún apoyo Bíblico.

Entonces… dados estos dos ASPECTOS FUNDAMENTALES, y que esta celebración tiene un CLARO ORIGEN PAGANO… pero con el aliciente de que hoy nadie tiene en mente “Las Saturnales”, sino al “Niño Jesús”… los Cristianos, debemos acercarnos a esta fiesta con mucho cuidado. Porque el mundo vuelve a tomar esta fiesta como un motivo de excesos e idolatrías.

Sin embargo hay cosas que hacemos hoy no por su origen pagano, sino por costumbre, y no es pensando en las “saturnales”. El pinito de  navidad era símbolo del árbol de la vida que se erguía apuntando hacia el sol. El taparse la boca al bostezar en la antigüedad, se hacía porque se creía que al hacerlo entraba un espíritu malo en el cuerpo. El típico “salud!” cuando alguien estornuda también viene de una antigua costumbre arraigada en las terribles pestes que asolaron la población en la edad media. Es decir: hay cosas que hacemos hoy que no tienen nada que ver con su origen. La celebración del 25 de diciembre no tiene origen bíblico, y es una de esas cosas. Es más: serios y bien documentados estudios revelan que es imposible que Jesús hubiera nacido en Diciembre.

Sin embargo debemos tomar esta fiesta con mucho cuidado respecto  de los excesos y de la idolatría.

El Cristiano no sólo debe NO PECAR sino que debe DARLE GLORIA A JESÚS. ¿Pero cómo?

Recordemos el pasaje:

Si,  pues,  coméis o bebéis,  o hacéis otra cosa,  hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos,  ni a gentiles,  ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos,  no procurando mi propio beneficio,  sino el de muchos,  para que sean salvos. (1 Corintios 10:31-33 RV60)

Veamos ejemplos prácticos

Como darle Gloria a JESÚS en esta Navidad

Con respecto a nuestros hermanos en Cristo:

1- No debemos juzgar a nuestros hermanos por Celebrar o no Celebrar esta fiesta porque Dios no lo ha Mandado ni lo ha prohibido. Tampoco debemos juzgar si el hermano coloca decoraciones en su casa ya que no tiene en mente “Las Saturnales” sino que por tradición y en forma “neutral” decora su casa. Debemos Aceptar las diferentes formas que cada familia tiene de celebrar esta fiesta.
2- Amar y Aceptar a nuestros hermanos con las diferencias que tengan.


Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 4:21
Con respecto a nuestros amigos y familiares sin Cristo:

1- Preguntarles: ¿Cuánto conocen de ese Jesús, del que estamos celebrando su nacimiento?
2- Preguntarte: ¿Cuántas personas que no conocen ni han aceptado a Cristo como Salvador van a ir a tu cena de Navidad?
3- De esas personas ¿Por quién estás orando hoy?
4- Tu forma de comer y beber debe demostrarles a todos que Cristo es el Señor de tu vida.


Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
2 Timoteo 4:1-2

Imagen: https://pixabay.com
Audio: Sonido y Multimedia "Sígueme"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...